Verde y Azul

Mayo registró un récord de CO2 en la atmósfera de la Tierra

La concentración de CO2 en la atmósfera sigue en aumento y en mayo alcanzó un nuevo récord histórico. A pesar de la bajada en la actividad económica derivada de la pandemia, la concentración de carbono siguió subiendo porque las emisiones producidas se suman a las anteriores acumuladas a lo largo de décadas. El CO2 es un gas de larga vida y sigue calentando la atmósfera durante unos cien años. Las bajadas anuales no logran alterar el aumento global.

El programa de medición de gases de efecto invernadero del Observatorio Atmosférico de Izaña (IZO), perteneciente a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), acaba de hacer público que el pasado mayo ha vuelto a registrar un nuevo máximo histórico de concentración de CO2, con 419.7 ppm (partes por millón). Una cifra similar a las 419.1 ppm registradas por el observatorio de Mauna Loa (Hawái), la estación con la serie de CO2 más larga del mundo.

El observatorio de Izaña (Tenerife) forma parte de una red mundial de estaciones que monitoriza la evolución de las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra, entre otros muchos parámetros.

Los datos recogidos por el observatorio de Izaña confirman que la concentración de dióxido de carbono (CO2) continúa en aumento y no se ha visto frenada por la disminución de las emisiones de CO2 debido a la paralización parcial de la actividad y a la disminución del transporte de mercancías y viajeros a nivel mundial que ha provocado la pandemia.

Contaminación atmosférica. Foto: Pixabay

Estudios realizados por el Sistema de Observación Integrado de Carbono (ICOS), la Base de Datos de Emisiones para la Investigación Atmosférica Mundial (EDGAR) y  cifran la reducción en torno al 7% de las emisiones de CO2 a nivel global debido a un menor uso de combustibles fósiles en 2020, en comparación con 2019.

Antes de la irrupción de la pandemia ya se habían registrado otras reducciones en las emisiones anuales de CO2, como la ocasionada por la crisis económica mundial de 2008, con una disminución porcentual similar a la registrada en 2020.

En general, los años en los que el crecimiento económico se ha visto frenado por alguna crisis se observa una ralentización en el ritmo de emisiones de CO2 a la atmósfera. Sin embargo, la concentración promedio anual de CO2 medida en la atmósfera ha seguido aumentando sin verse afectada por estas variaciones anuales.

Pero la concentración de CO2 en la atmósfera no depende de las emisiones anuales, sino del total de emisiones que se han ido acumulando hasta ese momento en la atmósfera.

El CO2 es un gas de larga vida y se estima que continúa calentando la atmósfera (forzamiento radiativo positivo) durante más de 100 años. Por tanto, una disminución puntual de las emisiones anuales globales de CO2 es solo significativa al compararla con el año anterior, pero es irrelevante cuando se analizan las emisiones anuales acumuladas en la atmósfera a nivel global.

Un resultado llamativo y preocupante es que el incremento anual de CO2 (ppm/año) entre dos máximos anuales consecutivos no es constante, sino que la diferencia interanual de CO2 aumenta a medida que pasan los años.

El incremento anual promedio de CO2 se está acelerando los últimos años en todo el mundo, como queda también recogido por el observatorio hawaiano de Mauna Loa.

Periodo

Estudiado

Observatorio de Izaña (ppm/año)

Observatorio de Mauna Loa Hawai (ppm/año)
1984-2021 +1.95 +1.93
1990-2021 +2.00 +1.97
2000-2021 +2.19 +2.18
2010-2021 +2.44 +2.40
2015-2021 +2.54 +2.45

Te puede interesar: El Amazonas ha empezado a emitir más CO2 del que absorbe

2 comentarios

  • Es cierto que se ha invertido mucho en enviar vida a Marte, pero porque esa misma cantidad de dinero no se utiliza para la investigación, creación y puesta en práctica de tecnologías que absorban o transformen el CO2 en oxígeno?
    Imposible??? Tal vez es igualmente difícil que llevar a la humanidad a otros rincones de la galaxia, solo que se olvidan que «nuestra casa es la que debe estar limpia antes»…

  • Es muy triste lo que el hombre inteligente?????? Hace con su casa con acciones que destruyen la vida misma y que van encaminados a la extinción de nuestra especie….pero cada uno de nosotros podemos realizar acciones en beneficio de nuestro ecosistema local: reforestar, fomentar las áreas verdes, reducir el uso materiales que contaminen, entre otras acciones….mejoremos ese pequeño espacio en el que vivimos.

Últimas Noticias