Verde y Azul
madrid cotorras invasoras

Madrid ya ha liquidado más de 2.000 cotorras invasoras desde mayo

La estrategia iniciada en Madrid para terminar con la plaga de cotorras invasoras empieza a dar resultado, al haberse eliminado más de 2.000 de estas aves desde mayo, cuando comenzó la campaña. Sin embargo, la polémica política continúa, pues el grupo Socialista pide sistemas «menos cruentos y más sostenibles» para acabar con esta especie.

El Ayuntamiento de Madrid ha capturado desde el pasado 5 de mayo 2.025 cotorras argentinas y de Kramer, casi el 15 % de una población previamente censada en 13.553 ejemplares, y ha retirado además 469 nidos, de los que 56 tenían huevos.

Es el balance del último contrato para la reducción y control de estas especies invasoras que ha realizado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (PP), en la comisión de este área celebrada este lunes.

El asunto ha surgido a raíz de una pregunta del socialista Ignacio Benito respecto al uso de carabinas de aire comprimido como medio de control poblacional, que suscitó una fuerte polémica tras salir a la luz semanas atrás.

Cotorras en Madrid. Foto: El Periódico

Carabante ha defendido que la normativa medioambiental de la Comunidad de Madrid incluye el uso de este método “en circunstancias esporádicas y en recintos acotados”, como hizo el Consistorio a finales de noviembre en el parque de la Fuente del Berro.

Ha apuntado, además, que numerosas administraciones han avalado esta herramienta estando dirigidas por el PSOE, como el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía o los ayuntamientos de Sevilla y Zaragoza.

“¿Le parece también una carnicería?”, ha preguntado el delegado, quien también ha acusado al anterior Gobierno municipal, con Manuela Carmena al frente, de no intervenir contra las cotorras pese a los informes de los servicios técnicos del Ayuntamiento.

Por su parte, Benito ha criticado al Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida por pretender “matar moscas a cañonazos”, y ha abogado por soluciones “éticas” como la esterilización.

“Utilicen medios menos cruentos y más sostenibles”, ha reclamado el concejal socialista, quien comparte la necesidad de “reducir drásticamente la población de cotorras”, pero no de “masacrarlas” con un método que, ha afirmado, cuesta a los madrileños 230 euros por ejemplar abatido y “riega de plomo los parques”.

Expertos y entidades conservacionistas, como SEO/Bird Life, han recordado en las últimas semanas que la evidencia científica deja claro que es preciso actuar sobre ejemplares adultos si se quiere atajar verdaderamente el problema.

Los expertos rechazan los esterilizantes

En opinión de SEO, se ha demostrado que las acciones individuales sobre nidos, por ejemplo, contribuyen a dispersar las poblaciones y, en un contexto en el que gorriones y otras aves urbanas están en declive, resulta inaceptable emplear piensos esterilizantes u otros métodos no selectivos, dado que otras especies pueden ingerirlos.

Concentración a favor de las cotorras. Foto: Pacma

“Con las cotorras se han probado muchos métodos para su control y el único que se ha demostrado verdaderamente eficaz es el llevado a cabo en Zaragoza, donde atajaron el problema de raíz mediante disparos”, ha explicado la responsable del Programa de Especies de WWF España, Laura Moreno.

Afirma que es un método muy criticado, porque a nadie le gusta matar animales, pero se ha probado que, por ejemplo, la captura con redes no es suficiente cuando la población está muy extendidas, como es el caso de Madrid, donde se ha empezado a actuar demasiado tarde y ahora se enfrentan a un problema “muy gordo”.

En su opinión, en el caso de invasoras la alerta temprana y la prevención son fundamentales y el Gobierno debería poner en marcha una estrategia nacional sobre cotorras y abrir el debate sobre qué hacer con ellas basándose en dos premisas: el coste/eficacia y el bienestar animal.

Según datos de SEO/Bird Life, en España se han asilvestrado dos especies de cotorra: la argentina, que suma la segunda mayor población mundial con más de 20.000 ejemplares en 140 municipios encabezados por Barcelona, Madrid y Málaga; y la de Kramer, con más de 3.000 individuos, 2.000 de ellos en Sevilla. Estos más de 20.000 ejemplares, sin embargo, podrían duplicarse de aquí a solo dos años, según algunos científicos.

Fundamentalmente importadas como aves de jaula, accidental o deliberadamente, muchas han acabado en el medio natural, donde han encontrado refugio, alimento, un clima similar y capacidad para reproducirse, amenazando con su expansión a especies autóctonas.

Foto principal: Antonio Acero/SEO

Informe de SEO sobre la cotorra argentina en España: https://seo.org/wp-content/uploads/2017/07/informe-cotorras.pdf

Te puede interesar: Matar las cotorras invasoras, única solución eficaz, según los expertos

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer Colomar (Ibiza, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Desde 1988 ha ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión en Bilbao, Catalunya y Baleares. Especializado en información ambiental, desde 2019 coordina la sección Crisis Climática en los periódicos de Prensa Ibérica. Desde 2020 dirige Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta.

17 comentarios

  • Está claro que el ayuntamiento de Madrid no está a la altura! En otras muchas ciudades ya se emplean métodos no letales, que son efectivos y mucho más económicos! Como siempre a la cola de los avances medioambientales! En Europa piensan que somos unos bárbaros en cuanto al trato con animales, y no les falta razón!

    • Las palomas no desplazan ni reducen poblaciones de otras aves. La cotorra causa daños en el arbolado y el las construcciones. De todas formas no me gusta lo que se está haciendo.

  • No puedo estar de acuerdo con el autor de este artículo, como no lo estoy con el actual gobierno municipal de Madrid ni con ninguno (ni ninguna entidad) que practique o defienda el exterminio, por los motivos que sean incluidos los ecológicos, de animales superiores como lo son nuestras vecinas las cotorras argentinas.
    Se van a cumplir 10 años de la Declaración de Cambridge, en la que la comunidad científica, representada por un congreso de eminentes neurólogos, reconoció que AL MENOS LOS MAMÍFEROS Y LAS AVES TIENEN CONSCIENCIA y por tanto capacidad sintiente, rompiendo así con casi cuatro siglos de aceptación acrítica de la peor propuesta de Descartes, que los animales son máquinas, como tales sin interioridad.
    Ya se puede invocar la necesidad de restaurar el equilibrio ecológico, que eso jamás podrá ocultar que se comete o se propugna una actuación criminal. Pues solo así cabe calificar la matanza sistemática de seres inocentes, y encima especialmente inteligentes y sociales (luego empaticos) como demuestran sus nidos colectivos que comparten con aves de otras especies. Seres-consciencia bellos, buenos (pues sí…) e inteligentes. A lo mejor es porque también son un poco comunistas como el papa Francisco, no hay más que fijarse en sus nidos…

  • El ser humano quiere siempre «eliminar» a cualquier ser que le moleste. Estamos acabando con todo, los pájaros es lo único que podemos ver sueltos, que no sean humanos… Todo molesta, gatos, perros, palomas, acabamos con todo… Y los que están sueltos en la naturaleza se los cargan los cazadores por diversion.. No hay ni un solo animal en Libertad que no se aniquile y se proteja… Es que es el humano el único que gobierna en este planeta y tiene potestad de Dios para decidir que especies viven y cuales mueren???
    En algún momento se nos va a devolver la pelota, y entonces no habrá vuelta atrás… Preocupemonos más por no contaminar, con químicos, plásticos, etc… Etc… los mares y ríos,.. Inviertan en tratamiento de aguas residuales que no desemboque en nuestros mares y déjense de matar cotorras que sólo hacen lo mismo que nosotros, tratar de sobrevivir en un mundo hostil

  • Seo está a sueldo del ayuntamiento. Se llevan la subvención de turno a cambio de avalar un estudio falso y manipulado para el vendernos que las cotorras son dañinas y afectan negativamente a las especies autóctonas cuando se ha demostrado que es justo lo contrario. Las cotorras no compiten por el alimento con los gorriones y sus nidos son usados por éstos una vez que las cotorras los abandonan. Con lo cual, NO SOLO NO PERJUDICAN a los gorriones, si no que por el contrario, los benefician. Que el inútil de Almeida se gaste 3M de euros en matar a pobres animales que no pidieron estar aquí y que sólo buscan sobrevivir como cualquier otro ser vivo y que no se preocupe de otros problemas más acuciantes para los madrileños, es de juzgado de guardia. Almeida, eres reverendo un im.be.cil.

  • A los que aqui están comentando que parece que se consideran verdaderos ecologistas, no tenéis ni idea, una mascota o animalito exótico como es la cotorra está acabando con todos los pájaros autóctonos de aquí. ¿Eso os parece bien? ¿No es eso un exterminio?

  • Aquí la única especie invasora somos nosotros mismos en el planeta vivimos más de 7 mil millones de personas, ¿ eso también es sobre población no?, ¿ qué?, ahora vamos a matarnos a tiros?. , las cotorras son cariñosas, listas y limpias. Y no portan enfermedades como las palomas por ejemplo.

    Deberían dejarse de gilipolleces y dejar vivir a los animales sean cuantos sean, pues no olvidemos que desde el inicio de la existencia han existido ellos antes que nosotros.

  • El ser humano trasmite muchas enfermedades y contamina mucho por que no liquidar a todos los que queman los montes los que ensucian los ríos mares y a los racistas maltratadores violadores asesinos y esto va también a los que no respetan al resto de seres

Últimas Noticias