Verde y Azul
cotorras invasoras

Madrid empieza a matar, a tiro limpio, miles de cotorras invasoras

El Ayuntamiento de Madrid, a través de operarios especializados, ha comenzado a exterminar miles de cotorras argentinas que invaden la capital y que causan graves molestias a los ciudadanos, además de ser una especie exótica invasora. El parque de Fuente del Berro es el primer lugar en el que se está aplicando el plan anunciado meses atrás para exterminar alrededor de 13.000 ejemplares de cotorra argentina y de Kramer, las dos especies invasoras más abundantes en la capital. La polémica ya se ha desatado, porque esta campaña de control se lleva a cabo mediante disparos con carabinas de aire comprimido.

El Ayuntamiento ha confirmado, ante las denuncias de entidades animalistas por el método elegido, que se trata de una actuación recogida en un plan municipal licitado en febrero a las empresas Matinsa y Dypasa por 2,9 millones de euros y que tiene una duración de 23 meses.

La actuación se ciñe a la autorización de la Comunidad de Madrid para reducir estas aves exóticas invasoras, y el contrato suscrito establece el empleo de carabina de aire comprimido en circunstancias específicas y recintos acotados, ha añadido el área de Medio Ambiente y Movilidad.

Cotorras invadiendo un parque en Madrid. Foto: Agencias

El Consistorio añade, sin embargo, que el grueso de las operaciones que se han llevado a cabo y se realizarán en el futuro en la ciudad serán con los métodos de cañón-lanza, redes y de red de libro.

Fuentes municipales recuerdan que el Ayuntamiento puso en marcha este plan “por motivos de seguridad y protección de la salud humana”, ya que la población de cotorra argentina, que es un vectores de transmisión de enfermedades, ha aumentado un 85 % desde el año 2015 y un 665 % si se tiene como referencia el año 2005, ha informado Efe.

Expertos como el investigador de la Universidad de Málaga José Luis Postigo Sánchez, han avalado esta campaña, y recuerda que en 2024, si no se actúa, podría llegar a una población de 42.000 cotorras invasoras en Madrid, por lo que es urgente adoptar medidas para revertir dicha tendencia, ha declarado a la misma agencia.

Aparte de Madrid, el problema de las cotorras invasoras está creciendo en Barcelona, Sevilla y Málaga; sin embargo,  Postigo advierte de que también existen poblaciones de menos de 500 cotorras en más de 80 ciudades, y no actuar sería como “no apagar un incendio hasta que amenace a un parque nacional”.

Postigo habla de varias posibles técnicas para reducir estas poblaciones, que van desde la captura, esterilización y adopción hasta las diferentes formas de control letal.

En el caso de las cuatro ciudades donde las poblaciones de esta especie invasora son más grandes, la única solución viable, por ser la más rápida y efectiva, parece ser la que implica la muerte del animal.

Y si se atiende a la primera de las técnicas mencionadas, podría “desatascar la situación”, según palabras del ambientólogo, en aquellos 80 municipios donde las poblaciones de cotorras invasoras todavía no suponen una amenaza para las especies autóctonas.

Foto: Agencias

De hecho, resulta posible, técnica y legalmente, gracias al Real Decreto de Especies Invasoras, que pese a prohibir su liberación una vez capturadas, permite su adopción bajo ciertas condiciones, siendo esterilizadas e inscritas en el registro de especies invasoras.

No obstante, Postigo critica en un artículo la inacción de esas 80 ciudades ante el peligro inminente: “Seguramente no intentan controlar sus cotorras para evitar la avalancha de críticas a la que estamos asistiendo”.

Te  puede interesar: Madrid sacrificará casi 13.000 cotorras en dos años

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer Colomar (Ibiza, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Desde 1988 ha ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión en Bilbao, Catalunya y Baleares. Especializado en información ambiental, desde 2019 coordina la sección Crisis Climática en los periódicos de Prensa Ibérica. Desde 2020 dirige Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta.

22 comentarios

  • Por mucho que pretendais manipular y falsificar la veracidad de los hechos,no engañais a nadie.
    Las cotorras no son vectores de enfermedades. Entonces,las que se venden en tiendas ,esas no transmiten,nada?.Venga,ya!!.
    Dejad de mentir,asesinos.

  • Lo curioso que dice que transmiten enfermedades, ajam y las palomas que? Toda ave transmite enfermedad no salgan con esa excusa barata para buscar la forma de exterminarla por dios.

    • Tu si que eres una rata y sin corazón. Hay que proteger a las cotorras. sinvergüenza y asesinos de animales.dimite Almeida y hay que ser más persona con los animales y mirar por su bienestar no con erradicarlos. Ellos si que transmiten enfermedades con sus malas decisiones. Que vergüenza que dejen ha este hombre ejercer su política para asesinar seres vivos.

  • Y las ratas andando por madrid a sus anchas. Y a la otra especie invasora cuando la van a extermina (los moros). Cuabdo saldran operarios espezializados con armas largas para limpiar a esa especie invasoras matando a algunos miles? (Moros)

  • Empezaron con las Cotorras, pero a mi no me importó pirque no tengo plumas.

    Siguieron con los emigrantes, pero tampoco me preocupó porque no soy negra ni profeso el Islam.

    Hoy vienen a por mí, pero ya es tarde…

    Los nazis también tenían expertos que justificaban el genocidio por cuestiones de salud!

  • Venga ya! Hay métodos no letales que además son efectivos! Está demostrado que matar no acaba con el problema, lo que hacer es que la población se desplace! Luego pedir explicaciones al alcalde! Y otra vez a gastar dinero de todos!

  • Es una vergüenza, un auténtico crimen, vomitivo, estoy harta de que se asuste a la gente hablando de determinadas especies como transmisoras de no se cuantas enfermedades, todo para legitimar las actuaciones de determinadas empresas y enriquecer sus bolsillos con dinero manchado de sangre, estoy harta de la coletilla de especie invasora, cuantos crímenes se cometen amparándose en esta frase, por esa regla de tres las patatas y los tomates son invasoras, las camelias también y un largo etc,sin hablar de nuestra propia especie que ha invadido y arrasado con todo tipo de poblaciones indígenas, quema montes, selvas deforesta, tortura, hace guerras y nosotros, los humanos, si somos vectores y transmitimos múltiples enfermedades. La historia de la humanidad tiene manchadas las manos de sangre y después de miles de años seguimos igual, acabamos con millones de especies, pero eso no importa, la culpa de todo la tienen las pobres cotorras, como decía una lectora anterior a quien pretendéis engañar, cuanto dinero se mueve detrás de esta matanza, no nos toméis por tontos por que las mentiras no se pueden mantener indefinidamente y el alcalde de Madrid puede volver a salir elegido pero tiene sus manos manchadas de sangre y como decía Miguel Ángel a Julio II, «del hombre es el tiempo, pero de Dios la eternidad»

  • Pido trabajo al ayuntamiento de Madrid para erradicar la plagas de cotorras ademas yo soy muy buen tirador con las escopetas de aire comprimido ..
    mucho ruido
    rompen árboles un peligro para las personas
    por la caída de nidos
    que pesan más 500 kilos

  • Eso sí es abuso animal,matar a tiros,las cotorras toda la vida han existido,luego por alguien tener algún animal atado o encerrado los multan y claro como ellos tienen poder si pueden matar a tiros a los pobres animales,como en el norte de gran canaria q matan también las cabras

  • No simpatizo en nada con el ayuntamiento de Madrid, pero actuaciones como esta van a tener que hacerse cada vez más a menudo si queremos conservar un poco el ecosistema. Si no al paso que vamos solo tendremos perros, gatos y una docena de especies invasoras (mapaches, bison americano, cangrejo azul, cangrejo americano, trucha arcoiris, tortuga de florida, cotorra gris y poco más). La conservación del lobo, del lince o del agila real no llegará por prohibir su caza si no por promover que tengan un ecosistema adecuado para subsistir y al ritmo que vamos o aprenden a comer cerdo vietnamita o lo tienen crudo.
    https://waaaghgoblin.wordpress.com/2020/07/02/especies-invasores/

    • Estoy de acuerdo contigo. Yo me dedico a la jardinería y soy técnico forestal porque desde pequeño me encantan las plantas y los animales es más no ha faltado nunca en mis entornos familiares. Me considero una persona animalista, pero también me considero ecologista con cabeza y un poquito de sentido común con un tema que lo sabemos desde la secundaria obligatoria o equivalente. En Ciencias naturales se estudia el significado de un ecosistema y su equilibrio para que exista tal cual. En ese equilibrio hay nacimientos, desarrollos y muertes constantes. Los animalistas no quieren sacrificar ni un solo animal de este mundo por respetar sus derechos. Pero sabéis que? Que donde vais a cuidar miles y miles de cotorras? Millones de tortugas, de cangrejos, de visones, mapaches, sindicatos, peces, cerdos vietnamitas, perros, gatos, aves exóticas y los millones de insectos que producen plagas en nuestra comida y agua?? Tenéis un planeta como arca de Noé para todos ellos o que? Donde ha ido el sentido común de esta sociedad si se puede saber?
      Si os gustan las cotorras pues dentro de muy poco sólo tendréis cotorras, ni palomas, ni gorriones, no muchísimos pájaros autóctonos y super indispensable para que ese equilibrio del ecosistema que estudiábamos en el cole no se rompa del todo, porque nosotros vamos detrás. Mi recomendación es k gasten dinero las administraciones y los animalistas luchen x ello y presionen, sobre todo en proteger a las abejas meliferas porque esas si que peligran y somos muy muy dependientes de ella, no nos hacemos una idea de cuanto. El dia que desaparezcan del todo Yo me pego un tiro la verdad.

  • Probablemente los mismos que defendéis éstos métodos sois los mismos que defendéis matar animales a sangre fría por diversión, la caza, o hacer del maltrato animal un motivo de festejo, la tauromaquia. La falta de respeto por la vida animal es por desgracia, parte del ser humano. Muy triste, la manipulación de los medios es lamentable, no sólo aquí, lo he visto en Telemadrid por ejemplo, diciendo que las cotorras son agresivas. Patético, y además, ni idea. Las cotorras no hacen daño a nadie. Y además, no han elegido estar aquí, no señores, entérese bien, los animales son SIEMPRE inocentes, son los únicos inocentes en este mundo. Y son SIEMPRE los que pagan

    • Hola Estoy de acuerdo con los comentarios de lo que aquí han escrito. Los animales tienen que ser libres porque es la creación de Dios. Y somos nosotros los humanos que invadimos su hábitat En la Biblia. en Genesis 1:20-22 nos dice Entonces Dios dijo:» Que las aguas se llenen de seres vivos y que los animales voladores vuelen por encima de la tierra a través de la expresión de los cielos»
      Así que Dios creó los grandes animales marinos y todos lo seres vivos que se mueven y enjambran en las aguas según sus géneros, y todos los animales con alas que vuelan según sus géneros, y Dios vio que esto era bueno. Luego Dios los bendijo asi:» Reproduzcanse, sean muchos y llenen los mares. Y que los animales voladores se multipliquen en la tierra «

  • tu eres una mala persona mira que ofrecerse para exterminar a un animalito indefenso ¿TE GUSTARIA QUE TE DIERAN A TI EL MISMO DESTINO ?ellos tambien tienen derecho a existir como tu.

  • la SOLUCION capturar con voluntarios.de buen corazon a las especies invasoras y devolverlas a su lugar donde pertenecen o a la selva amazonica que es muy extensa y dejarlos vivir que tienen ese derecho

Últimas Noticias