Verde y Azul

Los vencejos ya cruzan África para venir a España

Los vencejos que vuelan a toda velocidad en nuestros pueblos y ciudades con sus estridentes chillidos ya están viniendo hacia aquí. A estas horas cruzan África para volver a la Península Ibérica, donde volverán a sus nidos de siempre, si es que obras de reforma u otras acciones humanas no los han destruido. Su población está en declive.

Miles de vencejos están sobrevolando en estos momentos el continente africano con rumbo a España para pasar aquí su periodo de reproducción. Es una de las aves más emblemáticas de nuestro país, pero se encuentra en grave peligro.

Sus bandadas recorren durante estos días, como otras aves migratorias, miles de kilómetros para regresar a sus zonas de reproducción en España atravesando desiertos, cordilleras y mares, siguiendo su ciclo biológico anual.

De hecho, estamos en uno de los mejores momentos del año para registrar datos sobre la fenología de las aves. Muchas especies que en invierno vienen a España están marchándose ahora y otras, en cambio, llegan ahora para criar. El vencejo es una de esas aves migratorias que llega tras pasar el invierno en África.

El vencejo se pasa casi toda la vida en el aire: puede volar durante meses sin posarse nunca (salvo en época de cría) y vuela de forma sostenida a 90 Km/h, aunque alcanza velocidades punta de más de 100 km/h. Se estima que pueden vivir 12 años tras haber recorrido más de 144.000 kilómetros.

«Ahora mismo, puede que un vencejo esté cruzando el Sáhara en dirección al edificio en el que vivimos, el mismo en cuyo tejado puede llevar criando fielmente desde hace muchos años como un anónimo vecino de nuestra comunidad. Este viaje es compartido por golondrinas, abejarucos y una larga lista de aves, que tras pasar meses en África, regresan anunciando el fin del invierno en un viaje sincronizado durante miles de años para que su llegada coincida con el momento climático adecuado. De ello depende en gran medida encontrar el alimento suficiente para criar con éxito a sus polluelos y garantizar la supervivencia de estas especies» apunta Luis Martínez, técnico de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife.

Ruta seguida por un vencejo en 2017, seguido por GPS

Cómo afecta el cambio climático a las aves

El cambio climático afecta de manera dramática a las aves. Algunas especies se adaptan variando sus fechas de regreso o partida, otras no son capaces de adaptarse y se mantienen fieles a las fechas grabadas en su genética a través de generaciones. Muchas de ellas se encontrarán con que sus crías ya no nacen en el momento de máxima disponibilidad de alimento, o se verán perjudicadas por fenómenos meteorológicos extremos, iniciando un progresivo declive que puede poner en riesgo su supervivencia como especie.

Para monitorizar cómo se comporta la biodiversidad ante el cambio climático, el programa Aves y Clima de SEO/BirdLife permite a cualquier persona incluir estos registros de llegada de las aves, participando así en un programa científico de enorme valor.

«Cualquier aportación es muy importante, ya que esta base de datos nutrida gracias a numerosos observadores de la naturaleza de todo el país, ofrece una información que es muy valiosa para alertar sobre posibles cambios en las pautas migratorias de muchas aves», afirma Blas Molina, responsable del programa Aves y Clima de SEO/BirdLife.

Los datos del programa de seguimiento de aves comunes en primavera de SEO/BirdLife, evidencian que el vencejo común ha experimentado en España un declive del 27,2% en los últimos 22 años (1998-2020). Por este motivo, y para llamar la atención sobre su crítica situación, SEO la ha declarado ‘Ave del Año 2021’.

Especies de vencejo en España

Una de las principales amenazas para la especie es la destrucción de sus lugares de cría. En muchas ocasiones, los vencejos se encuentran con sus zonas de cría desaparecidas a causa de obras de rehabilitación. Incluso con frecuencia, las obras comienzan durante el periodo de nidificación.

El vencejo es una especie protegida a nivel estatal, al igual que sus nidos, pollos y huevos, estando incluida en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial. También está protegida a escala internacional, por la Directiva de Aves y el convenio de Berna.

La asombrosa vida del vencejo

Los vencejos se encuentran entre los seres vivos más fascinantes del planeta por su asombrosa forma de vida. Estas aves se han adaptado de tal forma a la vida en el aire, que pueden pasar hasta un año sin posarse en ningún momento, comiendo, bebiendo y durmiendo mientras vuelan de forma ininterrumpida.

Únicamente en el momento de nidificar requieren posarse, algo que siempre harán en las alturas, habitualmente en edificaciones, ya que tienen serios problemas para remontar el vuelo en caso de caer accidentalmente al suelo. Es, por ello, un ave migratoria muy ligada al medio urbano y muy cercana a los seres humanos, y sus pueblos y ciudades.

«El vencejo se suma a la ya larga lista de aves comunes, las que nos han acompañado siempre en nuestros barrios y pueblos, que sufren un declive poblacional.  Que veamos menos gorriones, menos golondrinas o menos vencejos no es anecdótico sino una poderosa señal de alarma clara de que afrontamos una crisis ecológica sin precedentes que nos debe obligar a repensar nuestra relación con la naturaleza.

El actual modelo de desarrollo no funciona, no está preparado para afrontar los dos grandes desafíos que tiene la humanidad y cuyos efectos estamos notando ya: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad», afirma la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

«La actual crisis global que vivimos exige un nuevo enfoque en la conservación de la naturaleza, e ir más allá de la protección de las especies más amenazadas y los espacios de mayor interés a modo de islas de naturaleza. La nueva realidad obliga a integrar la conservación de la naturaleza con el desarrollo de las actividades humanas y los lugares donde vivimos y trabajamos. El vencejo común va a permitir que la sociedad entienda que tenemos que cambiar el modelo si no queremos que nuestros cielos se queden sin voz».

Te puede interesar: ¿Por qué el vencejo ha sido declarada Ave del Año 2021?

Francisco José Benito

4 comentarios

    • Si quieres disfrutar a tope de ellos, ponte en contacto con SOS Vencejos (en Instagram y Facebook) y podrás participar activamente en la temporada que se nos viene encima. Hacen falta manos para criar Vencejos caídos o comisionados hasta su posterior suelta, además te darán consejos sobre cómo hacer las cajas.

  • Yo recojo vencejos pollos desde hace años con el 100 por 100 de éxito antes de devolverlos al cielo. No me explico por qué no existe una ley o norma que obligue a los constructores que hacen fincas en las ciudades, a dejar un número de agujeros para véncenos y gorriones

  • Mi nombre es Jose Maria vivo en Málaga, desde hace muchos años tengo una familia de vencejos viviendo la temporada veraniega en mi tambucho de la persiana, anidan y crían, para más tarde irse para África, este año se ha quedado uno de ellos aquí y estamos a final de septiembre, están evoluciónando o es el clima que está cambiado.

Últimas Noticias