Verde y Azul
gatos silvestres

«Los gatos pueden llegar a cazar 70 especies de animales silvestres»

Yarci Acosta es delegado de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en las islas Canarias, un territorio prácticamente cubierto por figuras de protección medioambiental, debido a su riqueza biológica y a la abundancia de endemismos. Sin embargo, sus poblaciones de aves se enfrentan a varios enemigos. Los gatos silvestres incluyen en su dieta un gran número de especies autóctonas, lo que supone una grave amenaza para la flora y la fauna que solo este archipiélago alberga. Lo mismo sucede en muchos otros puntos de España.

-¿Por qué el gato asilvestrado supone una amenaza especialmente grave para las aves autóctonas y endémicas de las islas?

-No solo para las aves. En general también para los mamíferos, invertebrados… [El gato] está considerado entre las 100 peores especies invasoras del mundo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La gravedad en las regiones insulares tiene que ver con el hecho de que las biotas de las islas han evolucionado en ausencia de determinados motores evolutivos, como el caso de los gatos. Las biotas insulares no están acostumbradas a estas especies. Unos científicos, entre ellos dos canarios, calcularon que los gatos eran responsables en medios insulares de la extinción del 14% de todas las extinciones de mamíferos, reptiles y aves que se habían producido. Hay estudios que han identificado que los gatos pueden llegar a consumir unas 70 especies diferentes de aves, mamíferos e invertebrados. Son depredadores generalistas, se adaptan a los recursos que hay.

-¿Qué aves canarias están amenazas por el gato?

-Por ejemplo, el Pinzón Azul de Gran Canaria es el paseriforme forestal más amenazado de todo el paleártico occidental, desde los Urales hasta Canarias y bajando un poco por África también, y  es una de las presas de los gatos. La tarabilla Canaria, que también es un endemismo; la pardela chica, un ave marina de la que desconocemos buena parte de su biología porque pasa unos períodos muy grandes de su vida en alta mar, nidifican en acantilados. También el mosquitero canario, otro endemismo; el bisbita caminero, otro endemismo; el petirrojo, la curruca cabecinegra, el pinzón vulgar de La Palma, el petrel de Bulwer… Luego los lagartos gigantes, del Hierro, la Gomera, de Tenerife. Esos tres están catalogados en peligro de extinción y esos tres son presas de los gatos. De estas tenemos la certeza pero sabemos que hay otras porque se han encontrado especies con rastros inequívocos de haber sido depredadas.

Yarci Acosta, responsable de SEO/BIrdLife en Canarias. Foto: Verde y Azul

-¿Hay especies en las islas que se hayan extinguido expresamente por este motivo?

-Es muy difícil atribuirlo, hay que hacer paleoecología para identificarlo, pero no podemos descartarlo. Además de la depredación hay otros efectos que tienen los gatos, algunos menos evidentes pero que a nivel ecológico también son muy importantes. Por ejemplo, producen competencias por recursos. Si tienes un depredador generalista consumiendo presas, otros depredadores verán disminuido sus recursos tróficos, como por ejemplo, el cernícalo. También en la dispersión de semillas. Se sabe que las semillas de especies nativas, al pasar por el tracto digestivo de los gatos son menos viables, pero no ocurre lo mismo cuando pasan semillas de especies introducidas. Los gatos no comen semillas, pero un gato que haya ingerido presas que hayan comido semillas, su tracto digestivo haría una selección. Los gatos harían cambios en la composición del ecosistema al favorecer a especies introducidas, en lugar de especies nativas.

-¿Desde cuándo existe este problema en Canarias?

-La llegada del gato a Canarias fue hace en torno 800 años. Desde el punto de vista ecológico es muy reciente, no es tiempo para que en las especies se haga esta presión selectiva.

-El gato asilvestrado, ¿es la consecuencia de un gato doméstico que se ha dejado a su libre albedrío?

-Los gatos solo necesitan una generación para asilvestrarse y convertirse en cimarrones. Desde luego, el asilvestrado (que es el que vive totalmente independiente y no necesita de la alimentación humana) es el que más efecto produce. El gato doméstico, aún teniendo fuente de alimento disponible, también depredan, tienen ese instinto que no pierden.

-Esto no es un problema reciente, ¿hay algún tipo de regulación?

-Tiene que ver distintas normativas. Hay un catálogo de especies exóticas invasoras y los gatos figuran dentro de ese catálogo así que, en principio, deberían controlarse. Luego también hay otras leyes que tienen que ver con el bienestar animal. Esto suele ocurrir al hilo de las colonias de gatos, es algo que nosotros consideramos que es muy pernicioso para la biodiversidad y que es algo que no se puede permitir. Las colonias al final fomentan que estos animales sigan en el medio, depredando… transmiten enfermedades como la toxoplasmosis. Los gatos en colonias, a mi manera de verlo, no están en condiciones como para decir que se cumple la Ley de Protección de Animales.

-¿Se refiere a colonias de gatos controladas, por ejemplo, con el protocolo CES -captura, esterilización, suelta-?

-Sí. No conozco sitios en los que su aplicación haya supuesto una reducción a largo plazo, que es el objetivo que se persigue, lo que ocurre son estabilizaciones de la población. El CES podría funcionar si se aplicara de forma masiva, que en la realidad es de muy difícil aplicación.

Un gato devorando una paloma. Foto: Agencias

-O sea que no lo consideran efectivo…

-No, realmente no lo ha sido.

-¿Qué tipo de regulación sería la ideal?

-Tendemos a pensar que son mascotas simpáticas y divertidas, y la realidad es que son depredadores muy muy eficaces, y que tienen un impacto extraordinariamente grave en medios insulares. Los gatos asilvestrados hay que retirarlos del medio natural porque eso es lo que dice la ley. En los gatos con dueño debería ser obligatorio que estuvieran todos identificados, debería hacerse un mayor hincapié en el control de estos animales por parte de sus propietarios, evitando que salieran de los domicilios, especialmente durante la noche, imponiendo sanciones si fuera necesario. Luego tenemos los gatos vagabundos, que ya sería responsabilidad municipal y las colonias de gatos, que no se puede permitir que se mantenga y mucho menos cercanas a espacios protegidos. Canarias, prácticamente la mitad del territorio, tiene alguna figura de protección, tenemos una fragilidad y una singularidad extraordinaria.

-¿Cómo se retiran a estos animales del medio natural? ¿Qué propondría?

-A mí no me compete esa decisión, no entro en la manera de retirarlos. Solo indicamos que hay que cumplir la ley y que no pueden estar en espacios protegidos. El cómo ya le corresponde a la administración.

-Hay una parte de la ciudadanía que ve estas propuestas como medidas ‘antigatos’. ¿Cómo lo ven desde la SEO?

-De entrada, no hay ninguna duda acerca de la amenaza que suponen los gatos para la biodiversidad, de hecho son la primera causa de muerte de especies silvestres en EEUU, por encima de los tendidos y de los venenos. Mueren millones y millones de aves y mamíferos como consecuencia de estas especies y por eso están en el top 100 de las peores invasoras del mundo por la UICN. Es difícil y yo lo entiendo, pero hay que intentar entender también que estamos hablando de otras muchas especies. Nosotros lo que pedimos es que no haya gatos en medios naturales. Además, también queremos que a esos animales se les garantice su bienestar y la mejor forma de hacerlo es que estén en los domicilios con sus dueños.

-Esto es un problema que viene provocada por la conducta humana. ¿Falta responsabilidad?

-Sí. Los humanos estamos detrás de la mayor parte de las amenazas y aquí lo mismo. Yo quiero creer que si realmente los dueños fueran realmente conscientes de qué es lo que ocurre cuando su gato vagan por ahí, el impacto que tienen en la biodiversidad… quiero entender que tendrían precaución e impedirían que estuvieran sueltos. La educación ambiental es clave.

Te puede interesar: Día Mundial del gato: descubre el origen silvestre de esta mascota

 

Ana I. Montañez

35 comentarios

  • Desgraciadamente, tendemos a culpar a otros animales lo que es, sin duda, un problema que hemos creado nosotros, no somos buenos adaptandonos, necesitamos modificar el habitat para vivir en él. Hay 600 artículos echando la culpa a los gatos, actualmente, a continuación os he copiado un artículo dando datos más concretos y contrastados sobre la verdad sobre los gatos y la desaparición de aves en otros lugares del mundo. Solo con visitar vuestras preciosas islas, uno se da cuenta que el problema es la masificacion y el turosmo desordenado.
    «Revisando el tema de la depredación de gatos Andrew Rowan, presidente y director de
    programas de Wellbeing International y su coautor, el Dr. John Hadidian, un experto
    mundial en vida silvestre urbana, han dado su permiso a International Car Care. Cat
    Friendly Solutions for Unowned Cats Newsletter: No. 3, para reproducir este artículo que
    apareció recientemente en el Newsletter de Wellbeing International
    26 de febrero de 2021 Revisando el problema de la depredación de gatos
    Por John Hadidian, PhD y Andrew Rowan, DPhil
    En 2013, apareció un artículo en la revista Nature Communications que estimaba que la
    depredación de gatos en los Estados Unidos conducía a una muerte estimada de 1.3 a 4.0
    mil millones de aves cada año. Este amplio rango en la estimación de depredación se
    debió a las grandes incertidumbres al estimar cuántos gatos domésticos con y sin dueño
    hay en los Estados Unidos y cuántos realmente cazan y capturan aves. Esta estimación
    de 2013 de la depredación de gatos en los Estados Unidos es, con mucho, la más alta
    hasta la fecha.
    Un artículo de Science de 2019 proporciona un contexto adicional al informar que la
    población de aves en toda América del Norte (incluido Canadá) se redujo de 10,1 mil
    millones en 1970 a 7,2 mil millones en 2018. Antes de que uno asuma inmediatamente que
    esta pérdida ha sido causada por la depredación de gatos, las mayores pérdidas ocurrieron
    en los pastizales de América del Norte (700 millones de aves) provocadas por la pérdida
    de hábitat y el uso de pesticidas tóxicos, en los bosques (por ejemplo, los enormes
    bosques boreales canadienses y en los bosques occidentales) y en las áreas de tundra
    ártica. Hay muy pocos gatos domésticos (quizás 1 por kilómetro cuadrado) en los paisajes
    de pastizales y bosques (ver tabla), por lo que no se puede culpar a los gatos por la
    enorme disminución de las poblaciones totales de aves en esos paisajes.
    Mientras tanto, estimar el número real de gatos, tanto propios como no, está plagado de
    desafíos. El número de gatos domésticos de propiedad se determina mediante encuestas
    de hogares, pero diferentes encuestas producen números diferentes. Para los gatos
    domésticos al aire libre sin dueño, no hay estimaciones confiables de gatos totales, pero
    existen formas indirectas de estimar la población general al observar las densidades
    promedio de gatos en diferentes paisajes.
    La siguiente tabla proporciona el número estimado de gatos domésticos al aire libre que
    posee, según una encuesta reciente (American Veterinary Medical Association – AVMA,
    2018). Se ha estimado la cantidad de gatos domésticos al aire libre (callejeros y ferales) sin
    dueño en los Estados Unidos utilizando datos de estudios que informan sobre densidades
    de gatos en diferentes paisajes alrededor del mundo. En los Estados Unidos, la estimación
    de AVMA de la población de gatos poseídos se redujo de 81 millonesde gatos en 2006 (la
    cifra utilizada en el documento de 2013) a 58,4 millones en la encuesta de 2016. La AVMA
    redujo su estimación de gatos poseídos porque un examen de los resultados de la
    encuesta indicó que los primeros encuestados tenían tasas de propiedad de gatos mucho
    más altas que los encuestados posteriores. Cuando esa característica se incluyó en el
    análisis, la población estimada de gatos domésticos en los Estados Unidos se redujo en un
    29% a 58,4 millones.
    Para los gatos domésticos sin dueño que están al aire libre, los números de la tabla
    proporcionan una estimación de baja y alta densidad basada en los numerosos estudios de
    densidades de gatos domésticos de todo el mundo. Las mayores variaciones ocurren en
    áreas urbanas donde se han reportado densidades de gatos de 20 a 2,000 por kilómetro
    cuadrado. Pero la mayoría de los resultados para la densidad de gatos urbanos sin dueño
    caen en el valor de 50 a 100 gatos por kilómetro cuadrado usado en la tabla. Lasdensidades de gatos domésticos en las áreas rurales y en los bosques nacionales y los
    parques nacionales son mucho más bajas que las de las áreas urbanas.
    ESTADOS UNIDOS
    (USO DEL SUELO)
    ESTADOS UNIDOS
    ÁREA EN KM2
    BAJA
    DENSIDAD DE
    GATOS POR
    KM2
    ALTA
    DENSIDAD DE
    GATOS POR
    KM2
    RANGO DE
    POBLACIÓN DE
    GATOS AL AIRE
    LIBRE
    6,418,194 0.5 1 3.2-6.4 MILES
    USOS ESPECIALES (P. EJ.,
    PARQUES ESTATALES Y
    NACIONALES, TERRITORIO DOD)
    1,201,894 2 10 2.4-12 MILES
    TUNDRA 530,128 0 0 0 MILES
    OTROS 392,538 0.5 2 0.2-0.8 MILES
    URBANO 242,807 50 100 12.1-24.3 MILES
    RESIDENCIAL RURAL 380,3975 5 10 2-4 MILES
    TOTAL 9,165,958 20-44 MILES
    AVMA (ASOCIACIÓN
    MÉDICA
    VETERINARIA
    AMERICANA)
    ESTIMACIÓN
    ACCESO A LA
    CALLE
    GATO DIURNO
    FTES*
    GATO CON PROPIETARIO 58.4 MILES 50% 14.6 15 MILES
    TOTAL GATOS AL AIRE LIBRE
    DURANTE EL DÍA
    35-59 MILES
    * Los FTE son equivalentes a tiempo completo. Un promedio de 29,2 millones de gatos con
    acceso externo durante medio día se traduciría en 14,6 millones de gatos equivalentes a
    tiempo completo en el exterior.
    Como se muestra, estimamos que hay entre 35 y 59 millones de gatos al aire libre en los
    Estados Unidos en cualquier momento en comparación con la estimación en el documento
    de 2013 de entre 67-139 millones de gatos al aire libre en los Estados Unidos.
    El artículo original de 2013 ha sido citado más de 600 veces por otros científicos desde su
    publicación (un excelente historial para un artículo científico), y sus estimaciones se han
    divulgado tan ampliamente en los medios de comunicación en general que la estimación
    de 1.3 – 4.0 mil millones de aves muertas ha ahora se ha convertido en un hecho
    “establecido” cada vez que se habla de gatos al aire libre. Sin embargo, creemos que esta
    estimación es demasiado alta, quizás significativamente. Es común sobreestimar el
    número de gatos al aire libre.
    Por ejemplo, en Australia, fuentes gubernamentales informaron originalmente (y los medios
    de comunicación ampliaron) que había entre 18 y 20 millones de gatos salvajes en el país
    hasta que una revisión cuidadosa de más de 90 estudios de campo recalibró ese número
    entre 1,4 y 5,6 millones de gatos en la selva. El número bajo ocurrió en años de sequía
    mientras que el número alto ocurrió en años con buenas temporadas de lluvias. La
    conclusión: estimar las poblaciones de gatos al aire libre no es para los débiles de corazón.
    Los datos sobre la depredación de gatos también son problemáticos y generalmente
    involucran estudios de presas traídas a casa por gatos de propiedad (sin tener en cuenta
    las presas que se comen en el campo) y se basan principalmente en muestras muy
    pequeñas de gatos, generalmente en entornos urbanos o semiurbanos. Ahora, un
    nuevo estudio de la depredación de gatos fuera del Reino Unido indica que el
    comportamiento de depredación de gatos puede, de hecho, ser moderado por una
    variedad de medidas, incluidos algunos enfoques bastante novedosos, como proporcionar
    una mejor nutrición (mayor contenido de proteína animal) o períodos cortos de juego con
    objetos, tal vez amortiguar entusiasmo por la caza. El estudio también permitió calcular las
    tasas anuales de depredación de gatos. Estos gatos británicos “solo” traían a casa siete
    aves por año y estos fueron los gatos que fueron identificados como cazadores, muchosmenos que la presa promedio por gato asumida por el estudio de 2013. Solo una pequeña
    muestra (10-20% de los gatos) generalmente representa la mayor parte de la depredación
    exitosa por parte de los gatos e incluso esa muestra puede estar dominada por lo que
    algunos llaman «superdepredadores». Si uno pudiera identificar a los cazadores exitosos y
    manejar su comportamiento depredador de manera más efectiva,
    Mientras tanto, en el área metropolitana de Washington, las personas interesadas en los
    gatos y la depredación de gatos están anticipando un informe del DC Cat Count que
    proporcionará estimaciones cuidadosas de las mascotas y los gatos al aire libre y su
    posible impacto en las poblaciones de vida silvestre. El proyecto ya ha identificado un
    hecho importante: había muy pocos gatos domésticos (mascotas o gatos salvajes) en los
    parques más grandes de la ciudad. El área terrestre más grande y salvaje de la ciudad,
    Rock Creek Park, estaba casi desprovista de gatos salvajes o mascotas. Stan Gehrt
    informó de resultados similares en un estudio de interacciones gato-coyote en Chicago. Si
    bien las aves en los comederos para pájaros en Washington todavía deben tener cuidado
    con los gatos domésticos, las de los grandes parques parecen estar a salvo de la
    depredación de gatos a pesar de las importantes poblaciones de gatos en la ciudad.
    Estimar el número de gatos domésticos y el número de presas capturadas por gatos será
    un desafío continuo en los debates sobre qué debemos hacer con los gatos al aire
    libre. Sin embargo, quisiéramos enfatizar que las diferencias sobre las estimaciones del
    número de gatos al aire libre no abordan el hecho de que los gatos domésticos son
    depredadores eficientes. En los Estados Unidos, las organizaciones de protección animal
    han estado alentando a los dueños de gatos a mantener a sus gatos en el interior (y esa
    campaña está funcionando) o construir «catios» (patios para gatos) donde un gato puede
    estar afuera pero no puede cazar aves u otros animales. En Portland, Oregón, la Sociedad
    Audubon localy la Coalición de gatos salvajes de Oregón están trabajando de manera
    cooperativa para abordar el problema de los gatos al aire libre. Pero hay muy pocos
    proyectos conjuntos que involucren tanto la protección de gatos como los defensores de la
    vida silvestre. Esta falta de colaboración debe cambiar si queremos identificar y aplicar
    intervenciones efectivas que beneficien tanto a los gatos como a la vida silvestre.»

  • El peor depredador que hay en el planeta son los humanos porque acaban con todo, no se saben medir así que no quieran culpar a otras especies.
    La peor especie son los humanos porque acabamos con todo no los gatos.

  • La única especie invasora es el ser humano, gracias a los gatos tendemos a librarnos de muchísimas enfermedades y esto es parte de la naturaleza, el ser humano lo único que hace es alterarlo, ellos son los más sabios, así que dejen de decir pavadas con que es invasora, por que si no hubiera tanta fábrica de plásticos y mantuvieran realmente el mundo mejor sin tirar la basura al río o al campo no morirían tantas aves y peces, razonen antes de decir cosas que no son, todos tenemos derecho a vivir en general el primordial problema es la contaminación humana, ahí lo dejo…

  • El entrevistado lo que propone es exterminar al gato silvestre,
    El método no importa, lo deja en manos del estado.
    Ah. El método CES , según él, no sirve para nada.
    Pero esto ¿qué es?
    Ignorancia, prepotencia y falta de ética 3 en 1.
    ¡No soy crédito!

  • Los gatos callejeros están así porque hay gente que los abandona, no por gusto. Sobreviven como pueden y claro que comen. Si hay q acabar con ellos porque se comen especies.. ¿que hay q hacer con el humano que come muchas más especies además de destrozar el habitad de muchísimos más ?.. no tendríamos que intentar q no sean abandonados en vez de acabar con ellos?? Un poco de evolución y compasión

  • Creo que el CES (capturar, esterilizar, soltar) es un método muy eficaz para controlar la población de gatos, tendrían que encargarse de ello los ayuntamientos y acabarían con este problema, los gatos en las colonias perfectamente controladas no transmiten enfermedades ni se reproducen, así que no son invasoras, el señor de SEO Bird Life debería estar más informado antes de hablar, los gatos tienen tanto derecho a la vida como los otros animales, si los dueños son unos irresponsables, ellos no tienen la culpa. Hay que tomar las medidas adecuadas para controlarlos y no optar por el camino más fácil que es el exterminio ¡¡¡que los gatos puedan tener una vida digna, que ellos también lo merecen!!!

    • A ver lo q se lee es vergonzoso además de un de delegado de una zona hechar la culpa a una raza de animales gatos en ese caso es inhumano . A ver va como defiendendo las aves o cualquier otro mamífero hechando la culpa a felinos diciendo q la única solución es exterminandolos o multandos además diciendo q son antisocial asesinos por capricho….yo tengo montón de felinos de calle en casa y me ayudan a vivir la vida y superarla frente a gente como ese deleg.
      Transmiten algo desde luego amor y más cosas q desde no se transmiten con palabras.los gatos han sobrevivido durante siglos y eso q no lo han tenido
      Difícil hechar la culpa a la gente no sino a este
      delegadoo q no le importan ni las aves ni nada menos el que vaya a africa a pasar hambre a ver lo que se come no quiero ni saberlo
      Por su ignorancia los gatos frenan muchos virus ambulantes y ya pasó peste si no fuera por ellos y más animales todos el mundo estaría extinguido así. Que a callar los informantes y sobre todo los insensibles q matarían a su madre si pueden…..

    • No es cierto o que dice. Infórmese antes de hablar. Consulte cuál es la situación de la fauna australiana gracias a sus lindos gatitos. Y en europa no es mejor, millones de aves silvestres, reptiles y micromamíferos muertos al año…..y si no le llega con lo que caza ya están los animalistas para solucionarlo con el cacito de pienso……verngozosa ignorancia.

  • La biodiversidad tiene muchos más impactos causados por el ser humano que por una colonia de gatos «señores cientificos» . Hace poquito que si era culpa de la serpiente californiana la reduccion de población del lagarto canario, pero el ser humano no ha tocado su ecosistema contaminando los barrancos y desforestando no que va.
    La contaminación que hemos causado, la que continua habiendo y la que no se dejara de hacer es un porcentaje bastante alto de culpabilidad de la extinción de muchas de las especies en el mundo.
    Principal causante de la destrucción del planeta tierra: los SERES HUMANOS.

  • Gestiono éticamente desde hace 15 años a mas de 10 colonias felinas a las que acudo a diario a atender estos animales así como limpiar ls areas donde viven y JAMAS he visto pájaros muertos por causa de un gato. Creo que el motivo de fondo no es exterminar a los gatos sino fomentar su cuidado con medidas anti-abandono y labor de esterilización para los ferales, garantizandoles pienso para que no tengan necesitada de cazar otras especies.

  • No puedo estar en mayor desacuerdo, si los gatos están ahí, asilvestrados, es por culpa del humano, que lo abandona y lo deja reproducirse a su antojo, las colonias no hay que eliminarlas, hay que controlarlas, y el método CER, captura, esterilización y retorno es un método suficientemente provado y efectivo, que reduce las poblaciones de gatos ferales, y generalmente suelen preferir comer el pienso que los cuidadores les proporcionan a tener que cazar, yo en mis colonias jamás he visto restos de pajaros cazados, y hablo desde mi experiencia desde 2014, y en 9 colonias de diferentes puntos de Madrid, en las ciudades los gatos no están acostumbrados a cazar, y desde luego como tuvieran que sobrevivir de lo que cazaran, iban apañados…los gatos sobreviven gracias a la atención voluntaria y desinteresada de sus cuidadores, muy lejos están del título de depredador de aves del que se les tilda en ese articulo tan poco acertado… y desde luego como biólogo, se esperaría mucho más cuidado y empatia por los animales de lo que expresa este señor.
    Las soluciones drásticas nunca don una buena opción.

  • Es la realidad,
    El gato doméstico no debe de estar en el medio natural, es un especies invasoras, ante de hablar informaron que es una especie invasora..
    Se está diciendo que es más importante, un gato doméstico reintroducido ?o vuestro pinzón azul, que solo existe en canaria? Yo lo tengo muy claro.. Los gatos en la ciudades..

  • CARMEN, permítame felicitarle x la asertividad y respaldo d su comentario, evidentemente su nivel académico es un nivel q no posee el joven ornitólogo entrevistado . Su comentario es una gran lección, cuando un profesional , en nuestro caso de ciencias , va hacer una afirmación no puede quedarse en medias tintas , debe agotar la revisión d referencias sobre el tema, sea q las conclusiones q allí se esgrimen resulten adversas al propio parecer. Sino aparte d faltar gravemente a la ética profesional, se pasa a engrosar el grupo de los mega ignorante «terraplanistas, 5G, genocidio nazi no existió, etc etc etc» ….
    Asi q , Lic o Dr Acosta, x fav cumpla debidamente con su deber profesional d revisar minuciosamente todas las referencias existentes antes d aseverar y quedar tan mal parado .
    Biol. Michel Ameruoso.

  • Que se jodan los pájaros, resulta que este impresentable no se mete con la manera de retirarlos pero deja claro que hay que matarlos. Y trabaja en la protección del medio?, no si la culpa sera de los animales abandonados no del ser humano

  • Me parece que el problema es que a ese señor no le gustan los gatos. Si de depredadores hablamos no existe ningún animal que se compare con el humano. No me gustó esa nota a una persona que odia al parecer una especie y sobrevalora otra.

  • Los gatos no tiene culpa ellos viven en el mismo mundo que nosotros por lo tanto necesitan comer para sobre vivir el echo es que los humanos son irresponsables y los gatos no tienen culpa de quedar abandonados, saquen a los gatos si es necesario pero el exterminio no es correcto ni la solución, joder no creo que el ser humano valla a extinguir otra especie por qué eso lo pueden tomar como ejemplo otros lugares y ponerlo en marcha y no está bien los gato son muy hermosos y si se les cuida adecuadamente no son problema. Si que odias a los gatos.

  • Es evidente la cantidad de animalistas opinando a favor de mantener o tener una mirada benévola sobre los gatos ferales, la realidad es que hay que hacer como Australia, qye que si de verdad protege su fauna y flora, y es regular su caza. No es un animal para estar en el medio ambiente. El biólogo dice lo correcto, de llorar por los gatitos que se encarguen los animalistas y otros copitos de nieve.

    • Otro que no sabe de control ético de fauna salvaje, y que no ve que el impacto humano es muchísimo más relevante. Ah, pero nadie habla de controlar la población humana, verdad?

    • Aún más! las palomas también transmiten TOXOPLASMOS!, y en general todas las aves diseminan PIOJOS Y PULGONES, además de otros virus y parásitos que puedan padecer. En definitiva, todos los pájaros pueden morir a causa de varios eventos, es necio reducir su desaparición a la mera presencia de los gatos. Este hombre tiene un claro resentimiento contra algunos animales y le da «pena» el destino de otros. Que se ponga a investigar cómo aumentar la salud de los bichos que propone cuidar (sus canarios) y los ponga a vivir en condiciones naturales donde no haya humanos destruyendolo todo y verá cómo se multiplican para representar una nueva preocupación (o plaga) para su raquítica y sesgada capacidad de análisis.

  • El mayor asesinó es el hombre no el gato .el gato quema el bosque canario que yo recuerde se lleva una cantidad de años quemando el ecosistema ya tiene bastante con sobrevivir en las carreteras,se acaba el gato y habrá plagas de roedores o conejos

  • 🤔🤔🤔🤔 Me cuesta entender como hay personas que lo mejor que comentan para solucionar todos los problemas medioambientales ( los humanos Son la plaga) ; Lo digo por que si naciste en esta especie y tienes la habilidad para escribir y para pensar sólo lo único que haces es criticar lo que tratan de corregir otros y no ofrece una solución a los problemas no entiendo si estas personas tienen mente mecánica o odian ser humano si es así hay muchas formas de suicidio y así nos librarías de algunos de nosotros que somos la plaga según ustedes y pueden reencarnar en gato o en los que se le dé la gana si están diciendo claramente ahí es una especie invasora no existió por millones de años en ese lugar y fue introducido por quien más por nosotros los seres humanos Y otra cosa que no entiendo es que dicen que los gatos son sólo mascotas acaso fueron creados en una fábrica o en un laboratorio de bioingeniería O tienen la suficiente materia gris para saber qué fueron domesticados de la naturaleza por los humanos pero no la naturaleza donde están si no la procedencia de origen de ellos. O piensan que porque han tenido gatos durante sus vidas ya saben toda la biología de los mismos sólo porque viven en un entorno donde ya no existen especies autóctonas porque ya se extinguieron hace cientos de años gracias a nosotros y a las especies invasoras que acarreamos lo vuelvo y repito la mayoría de la gente tiene mente mecánica y no ven más allá de sus narices y no se ponen a contemplar y analizar las situaciones más allá Y las miles de variables que pueden haber porque creo que se les fundiría el cerebro gatos hay 400 millones esparcidos en todo el planeta pero animales autóctonos son pocos dependiendo de las latitudes del planeta y la dureza de su entorno así que si estoy de acuerdo en que eliminen esa especie invasora no son los gatos de su casa ya son animales salvajes y siempre lo han sido sólo que están con ustedes por la comida; si como ustedes dicen somos la plaga del planeta pero que se le puede tomar un veneno mutuamente para eliminarnos estarían dispuestos a suicidarse para corregir los males del planeta!!!

  • Entonces si a las aves migratorias se les ocurre comer mariposas autóctonas de la isla..!! Exterminados a las aves..? Menudas gilipolleces no dice este hombre..! El gato se tiene que buscar la vida para comer.! Por qué no defiende a los rinocerontes que matan por sus cuernos y estos sí que peligran…

  • Lo que dice es totalmente cierto. Es incomprensible la cantidad de animalistas cargados de ignorancia que en lugar de ver el problema llenan la noticia de comentarios cargados del odio que sólo ven en los demás. Los gatos no tienen la culpa de su situación, pero tampoco la fauna sobre la que depredan y que bastante tiene con lidiar con otros problemas. Sí, de acuerdo, el principal problema del planeta somos nosotros, pues esto es mover ficha para tratar de solucionar el problema, al menos en parte. Y si esto no les basta, pues pueden no tener hijos o bien soluciones más radicales, pero eso mejor cuando sucede en otros paises, ¿no?.

  • Esas afirmaciones son FALSAS.
    El gato está presente en las Islas Canarias desde la etapa aborigen.
    El culpable de la desaparición de aves o lagartos endémicos no es el gato, es nuestra especie. Caza furtiva de pardelas, venenos agrícolas o destinados a exterminar, vehículos a motor, construcción, aves rapaces…

Últimas Noticias