Verde y Azul

Hoy, Día Mundial del Gato: descubre el origen silvestre de esta mascota

El gato doméstico procede del gato salvaje africano, que fue domesticado hace miles de años en Oriente Medio y en Egipto, según las últimas investigaciones.

Los gatos domésticos son la mascota preferida de millones de personas en todo el mundo y actualmente es un animal que está presente en todos los continentes, con la única salvedad de la Antártida.

El gato (Felis silvestris catus) no es un animal que se encuentre en la naturaleza, pues es producto de la domesticación hecha por el hombre. Ahora bien, su origen sí se sitúa en una especie silvestre.

Un estudio hecho público en 2017 sobre el origen del gato doméstico arroja luz sobre este hecho. Ya se conocía con anterioridad que es descendiente del gato salvaje africano (Felis silvestris líbica), que es una subespecie salvaje que vive en el norte de África y en Oriente Próximo.

El citado estudio, sin embargo, distingue dos linajes felinos principales que pueden ser considerados el origen del actual gato doméstico. Para realizar esta investigación, los expertos de la Universidad de Lovaina (Bélgica) analizaron el ADN de más de 200 gatos, con una antigüedad de hasta 9.000 años, y descubrieron que las poblaciones de felinos comenzaron a propagarse en el Neolítico. Dicha expansión fue posible gracias a los habitantes de Oriente Medio y Egipto.

De los dos linajes felinos, el primero apareció en el suroeste de Asia y se iría extendiendo a través de Europa hace aproximadamente 4.600 años, según el artículo publicado por estos científicos en la revista Nature.

La domesticación de esta especie habría tenido lugar en Oriente Medio y fue el resultado de la beneficiosa relación que se estableció entre los agricultores y los gatos. Estos últimos se alimentaban de los ratones que solía haber en las casas de los humanos y éstos, a su vez, se libraban de estos molestos roedores.

El segundo linaje corresponde a la mayoría de los gatos momificados que se han encontrado en Egipto. En este caso, los animales se propagaron por todo el Mediterráneo a lo largo del primer milenio antes de Cristo, debido a que eran embarcados para ser usados para cazar ratones a bordo en las naves comerciales que cruzaban el mar.

Gatos momificados del antiguo Egipto. Foto: Reddit

Los expertos, sin embargo, todavía no han aclarado si todos los gatos actuales descienden del primer linaje de Oriente Próximo o, por el contrario, hubo un proceso de domesticación independiente y paralelo en Egipto, del que saldría el segundo linaje.

Asimismo, ha podido determinarse que el pelaje de los gatos antiguos era rayado. No sería hasta la Edad Media cuando empezaron a aparecer patrones de pelaje con manchas.

Hoy, el gato doméstico es apreciado por millones de personas, tanto en el campo como en la ciudad, pero lo cierto es que también es una especie que causa problemas de tipo ecológico. Estos animales se han convertido en un quebradero de cabeza, por ejemplo, para las aves marinas, pues se comen los huevos de los nidos y algunas especies, como es el caso de la pardela balear, se encuentran en peligro, entre otras cosas, por este motivo.

21 comentarios

  • Quienes están destruyendo nuestro sistema ecológico somos nosotros los humanos y no los gatos, hay que parar de echar la culpa a los que no pueden defenderse.
    Nos estamos cargando todo lo bueno….

  • Cuando conoces, de verdad, los gatos; los observas e interactúas con ellos, se establece un vínculo que te enamora. Me gustan muchísimo los perros, los mamíferos, en general, y muchas aves, pero cuando me encontré con los gatos, me cautivaron… .Antes, cuando no los conocía de verdad, los tópicos también me afectaban, pero ahora, son mi pasión… hay que vivirlo para entenderlo

    • Tiene usted razón. Son lo más maravilloso que hay cuando los conoces .tengo dos gatos .y siempre digo toda la vida vivire con gatos son especiales .por eso los egipcios los adoraban .parece mentira que en miles de años se trataran mejor a estos animales que ahora. Que. supuestamente estamos más adelantado haya gentes que piensen que los felinos son malos .y si poco falta para decir que son los que están destruyendo nuestro planeta.

  • Completamen de acuerdo que somo nosotros el hombre quienes estamos destruyendo el planeta y no los animalitos deberíamos hacer conciencia y mirar que poco a poco estamos destruyendo nuestro planeta. Amemos y cuidemos de todos los animales incluyendo los adorables y tiernos Gatitos. Bendiciones

  • Los gatos son animales muy cariñosos y muy inteligentes aparten ayudan mucho para terapias como pérdidas familiares se alimentan poquito y siempre duermen…En la antigüedad los Egipcios asumían que los gatitos eran dioses y también creían que los protejian de los males y de los espíritus.

  • Los gatos son maravillosos .y todos los,animales del planeta están aquí por algo y tienen una función. Sin embargo los seres humanos la mayoría hemos venido a cargarnos la naturaleza que es lo más bonito que tiene este platena

  • Los gatos son los culpables? No será qué así descargamos nuestra conciencia?. No hay nadie más destructivo que el ser humano. Somos tan hipócritas para decidir que especie o que animal vive o muere?. Cada uno de ellos está aquí con nosotros por algo y merecen nuestro respeto. El que no lo comparta, al menos que los dejé tranquilos.

  • Son SERES extraordinarios de una inteligencia tan especial que mucho humanos indolentes y crueles lo ignoran, somos nosotros que acasionamos su exterminio. Mis adoradas garritas tienen derechos y a que le respeten su vida y su habitat. FIN A LA CRUELDAD!

  • Hola quiero decir tengo un gato que me hace muy feliz quien destruye son los humanos no los gatos mi gato nunca me rompió nada lo coji pequeño y duerme conmigo Dios bendiga son criaturas de Dios

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.