Verde y Azul

Llega a España la primera ola de calor, que será «asfixiante»

España afrontará a partir de este miércoles la primera ola de calor del año, que será especialmente intensa, extensa y duradera, con temperaturas de hasta 45 grados en puntos del sur, y que se prolongará al menos hasta mediados de la semana que viene.

“La Península y Baleares se enfrentan a una probable ola de calor, con valores muy elevados de día y de noche, que empezará de manera general y progresiva el próximo miércoles 11 y se prolongará al menos hasta el lunes 16 o el martes 17, con los consiguientes efectos adversos en la salud de las personas y el riesgo importante de incendios forestales“, ha manifestado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ha explicado que para hablar de ola de calor deben cumplirse a la vez tres factores: que el episodio de altas temperaturas sea intenso, extenso y duradero y los pronósticos de la Aemet apuntan a que todas esas condiciones se van a dar desde mediados de esta semana.

Las máximas podrían batir récords

Del Campo ha recordado que el pasado mes de julio España vivió días de calor, aunque siempre fueron episodios de corta duración, pero en esta ocasión los pronósticos apuntan a valores muy altos, en ocasiones asfixiantes, por lo que en la Aemet no se descarta que se pueda batir algún récord de temperaturas máximas a mediados de agosto.

Terreno cuarteado por la sequía en Valencia. Foto: AP

La causa de esta primera ola de calor del año es una masa de aire caliente que se sitúa en el norte de África y el Mediterráneo central y que se acercará a España estabilizando la atmósfera, por lo que el fuerte sol, el escaso viento y la poca ventilación impedirán que el aire cálido pueda dispersarse.

Esta situación meteorológica, unida a la entrada de una masa de aire procedente del norte de África que llegará cargada de polvo en suspensión, hace “que sea más que posible” que en los próximos días casi toda España viva la primera ola de calor del año, ha asegurado el portavoz de la Aemet.

De este modo, a partir de este martes el calor intenso se dejará sentir en buena parte de la Península y Baleares, con mas de 36 grados en la cuenca del Ebro, zona centro, mitad sur y puntos de Mallorca.

A partir del miércoles 11 los termómetros se disparan y alcanzarán los 36 grados en la Meseta norte, los 38 en el Ebro, Baleares, centro y mitad sur y los 40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y en todas estas zonas tendrán o superarán los 20 grados de madrugada.

Más de 44 grados en puntos del sur

En las jornadas siguientes seguirá el ascenso térmico y así se alcanzarán o rebasarán los 40 grados en buena parte del centro y sur de la Península, en la cuenca del Ebro y en puntos de Mallorca y mas de 42 grados a partir del jueves en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, sin descartar que se superen los 44 grados en algunos puntos del sur.

Se aconseja hidratarse y permanecer a la sombra. Foto: Agencias

Las noches también serán muy calurosas todos esos días, con mínimas de más de 22 grados a partir del miércoles o jueves en muchos lugares de España que se mantendrán al menos hasta el lunes 16.

Solo quedarán al margen de la ola de calor Canarias, donde a partir del sábado 14 es posible que suban los termómetros, y el extremo norte peninsular, sobre todo el norte de Galicia, puntos de Asturias y Cantabria, aunque durante el fin de semana podría apretar el calor en la zona del País Vasco.

Las precipitaciones serán muy escasas, si bien desde hoy lunes y hasta el miércoles podrían producirse algunos chubascos aislados y ocasionales en el área mediterránea y Baleares y en zonas de montaña del este y el centro, que desaparecerán casi por completo a partir del jueves.

Te puede interesar: Olas de calor, una amenaza creciente en España

 

Hacer un comentario