Verde y Azul
huertos urbanos benidorm

Benidorm sigue impulsando los huertos urbanos, con 50 parcelas más

El barrio de l’Horta de Benidorm contará con nuevos huertos urbanos ecológicos en la zona rural del Camí de la Parva. El proyecto que, en una primera fase contará con 50 parcelas, será posible gracias a l’Escola d’Ocupació Et Formem Benidorm II, que cuenta con el apoyo del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA), y del Fondo Social Europeo. Es la tercera fase de creación de huertos urbanos, de los que pasarán a existir 124 parcelas en cuanto se materialice esta nueva fase.

La concejala de Participación Ciudadana, Ana Pellicer, y otros responsables municipales y técnicos han mantenido recientemente una reunión con representantes de la Asociación de Vecinos de l’Horta y de urbanizaciones de la zona, para explicar iniciativa y solicitar su colaboración en el proyecto como una de las actividades más de la campaña ‘A pie de calle’.

Ana Pellicer ha dejado constancia de la «buena acogida entre las entidades vecinales» que han tenido los huertos urbanos ecológicos puestos ya en marcha por el Ayuntamiento en Els Tolls (calle Italia) y La Cala (calle Secretario Juan Baldoví), un total de 74 parcelas «que se incrementarán en 50 más cuando se adjudiquen los de l’Horta«.

Huertos urbanos en Els Tolls de Benidorm. Foto: Información

La concejala de Participación Ciudadana ha recordado que «son muchas las asociaciones y colectivos que han incorporado los huertos ecológicos urbanos dentro de sus actividades, como las asociaciones sociales que tienen su sede en el centro municipal Pepita Esperanza Llinares Llorca». Estos espacios ecológicos «son un espacio colaborativo de convivencia, fomentan la participación y además permiten la práctica de ejercicio físico y saludable».

Sin embargo, dadas las especiales características del barrio, alejado del bullicio de la gran ciudad, «queremos que este espacio se adecúe a las necesidades de los vecinos», por eso se ha convocado el encuentro «del que ya han salido –ha subrayado- propuestas interesantes que han sido ya trasladadas a los Servicios Técnicos Municipales para su estudio y valoración.

El proyecto Instalación de Huerto Urbano en la Zona Rural Camí de la Parva, a través de l’Escola d’Ocupació Et Formem Benidorm II, «ocupará una parcela de aproximadamente 8.500 m²» y es «un programa mixto de empleo y formación» que no solo dotará a la ciudad de una zona verde más, sino que «permitirá ocupar a diez personas con dificultades de inserción laboral, o pertenecientes a colectivos vulnerables», durante todo un año, explicaron los responsables municipales.

Las personas que participan en el proyecto «perciben –ha subrayado- el salario mínimo interprofesional y desarrollarán la actividad durante todo un curso», por lo que ha avanzado que la entrega de las parcelas de huertos urbanos tendrá lugar el próximo año.

Una vez se incorporen las propuestas vecinales al proyecto y finalice Et Formen, se abrirá el plazo de solicitud para los huertos urbanos. «Podrán acceder –ha recalcado Gómez- las personas empadronadas en Benidorm y las asociaciones inscritas en el registro municipal».

Aunque podrán solicitarlas cuantas personas lo deseen, «tendrán prioridad las mayores de 65 años, las desempleadas o las que tengan diversidad funcional». La adjudicación de las parcelas se hará mediante sorteo.

Parcelas destinadas a huertos urbanos en Benidorm. Foto: Información

En enero de 2020, la concejalía de Medio Ambiente abrió 52 huertos urbanos. El alcalde, Toni Pérez, señaló entonces que en esta fase de creación de huertos urbanos “se ha concedido una parcela a todas las entidades y personas que lo habían solicitado. Para poder atender todas las peticiones –ha detallado-, apenas unas pocas más que huertos disponibles, se reestructuró el terreno para poder generar las parcelas necesarias para cubrir esa demanda”. De este modo, finalmente se entregaron parcelas de huerto a 46 particulares y seis asociaciones.

Con aquella segunda fase de huertos urbanos, Benidorm pasó a disponer ya de 74 parcelas repartidas entre La Cala y la calle Italia. El alcalde ya anticipó en ese momento que “la intención de este gobierno es a medio plazo seguir sumando nuevos huertos en otras zonas de Benidorm para atender la futura demanda de este tipo de instalaciones, que entendemos que irá a más en los próximos años, ya que cada vez hay más gente joven interesada en esta iniciativa como hemos podido comprobar durante la gestión de solicitudes de esta segunda fase”.

Con las nuevas 50 parcelas, el Ayuntamiento habrá creado en menos de dos años un total de 124 espacios de cultivo para los vecinos y entidades del municipio, contribuyendo así a la generación de productos hortofrutícolas de proximidad y ecológicos.

Te puede interesar: Cómo crear tu propio huerto urbano en casa

Últimas Noticias