Verde y Azul

Las refinerías de petróleo amenazan la meta del Acuerdo de París

Un inventario global ha revelado que las emisiones de CO2 de las refinerías de petróleo fueron de 1,3 Gigatoneladas (Gt) en 2018, pero que podrían llegar a nada menos que 16,5 Gt entre 2020 y 2030. En vista de los resultados, los investigadores recomiendan distintas estrategias de mitigación para refinerías en diferentes regiones y grupos de edad. Los hallazgos acaban de ser publicados en la revista One Earth.

«Este estudio proporciona una imagen detallada de la capacidad de refinación de petróleo y sus emisiones de CO2 en todo el mundo», afirma Dabo Guan de la Universidad de Tsinghua. «Comprender las tendencias de desarrollo pasadas y futuras de la industria de refinación de petróleo es crucial para orientar la reducción de emisiones regionales y globales», añade.

El cambio climático es uno de los desafíos más fundamentales que enfrenta la humanidad en la actualidad, pero la expansión continua de la infraestructura energética basada en combustibles fósiles puede ser uno de los obstáculos clave para lograr los objetivos del Acuerdo de París.

La industria del refinado de petróleo juega un papel crucial tanto en la cadena de suministro de energía como en el cambio climático. Las refinerías de petróleo son el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, y representan el 6% de todas las emisiones industriales de gases de efecto invernadero.

Imagen de una refinería. Foto: FdV

En particular, el CO2 representa aproximadamente el 98% de los gases de efecto invernadero emitidos por las refinerías de petróleo.

Para su estudio, Guan y sus colaboradores se basaron en un inventario global disponible de las emisiones de CO2 de 1.056 refinerías de petróleo entre 2000 y 2018. Las emisiones de este sector representaron aproximadamente 1.3 Gt en 2018.

Si todas las refinerías existentes y propuestas operan como de costumbre, sin la adopción de medidas bajas en carbono, podrían emitir hasta 16,5 Gt de CO2 de 2020 a 2030.

A la vista de estos hallazgos, los autores recomiendan estrategias de mitigación, como mejorar la eficiencia de las refinerías y actualizar las tecnologías de procesamiento de petróleo pesado, que podrían reducir potencialmente las emisiones globales acumuladas en un 10% de 2020 a 2030. El inventario se actualizará y mejorará en el futuro a medida que se disponga de más y mejores datos.

El estudio también mostró que la producción promedio de las refinerías de petróleo mundiales aumentó gradualmente de 2000 a 2018, en términos de barriles por día. Pero los resultados variaron según la antigüedad de la refinería.

Foto: Agencias

En concreto, la capacidad media de las refinerías modernas, que se distribuyen principalmente en Asia-Pacífico y Oriente Medio, aumentó significativamente de 2000 a 2018, mientras que la capacidad media de las refinerías con más de 19 años se mantuvo estable.

«Dadas las mayores emisiones comprometidas provocadas por el largo tiempo de funcionamiento restante de las refinerías nuevas, existe una necesidad urgente de que estas instalaciones adopten tecnologías bajas en carbono para reducir sus emisiones de CO2″, dice Guan.

«En cuanto a las antiguas y de mediana edad, mejorar la eficiencia operativa, eliminar la capacidad atrasada y acelerar la actualización de la configuración de refinación son los medios clave para equilibrar la creciente demanda y reducir las emisiones de CO2», concluyó.

Estudio de referencia: DOI: 10.1016/j.oneear.2021.07.009

Te puede interesar: El fin del sueño petrolero en España

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer Colomar (Ibiza, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Desde 1988 ha ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión en Bilbao, Catalunya y Baleares. Especializado en información ambiental, desde 2019 coordina la sección Crisis Climática en los periódicos de Prensa Ibérica. Desde 2020 dirige Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta.

Hacer un comentario

Últimas Noticias