Verde y Azul
fachadas vegetales

Las fachadas vegetales reducen hasta un 31% la necesidad de calefacción

Transformar la fachada de un edificio con pared de ladrillo mediante la colocación de una ‘pared viva’ hecha con vegetales permite ahorrar hasta un 31% de calefacción, pues retiene mucho mejor el calor de la vivienda que las fachadas convencionales. Así lo asegura un nuevo estudio tras experimentar en una construcción y observar los cambios de temperatura registrados en ella con ambos sistemas.

El estudio, realizado en la Universidad de Plymouth, se centró en Sustainability Hub, un edificio anterior a la década de 1970 en el mismo campus universitario, y comparó la eficacia con la que dos secciones diferentes de sus paredes retuvieron el calor.

A pesar de estar en la misma elevación, orientada al oeste, una de esas secciones había sido adaptada con una fachada de muro vivo exterior, compuesta por un sistema de láminas de tela de fieltro flexible con bolsillos que permiten la siembra de plantas.

Después de cinco semanas de mediciones, los investigadores encontraron que la cantidad de calor perdido a través de la pared con la fachada vegetal era un 31,4% más baja que la de la estructura original.

Edificio usado para el experimento. Foto: Science Direct

También descubrieron que las temperaturas diurnas dentro de la sección recién cubierta de verde permanecían más estables que el área con mampostería descubierta, lo que significa que se requería menos energía para calentarla.

Este es uno de los primeros estudios realizados para determinar la influencia térmica de los sistemas de muros vegetales en los edificios existentes en escenarios templados y fue realizado por académicos asociados con el Sustainable Earth Institute de la Universidad.

En un artículo publicado en la revista Building and Environment, afirman que si bien el concepto es relativamente nuevo, ya se había demostrado previamente que aporta una serie de beneficios, como una mayor biodiversidad y una mayor absorción del ruido ambiente.

Los autores afirman que, de todos modos, se requiere más trabajo sobre el efecto que puede tener cada tipo de planta en el aislamiento de edificios y si las plantaciones de especies mixtas son más o menos efectivas para proporcionar sombra y aislamiento térmico que las plantaciones de una sola especie.

“Es importante que la elección de plantas en los sistemas de muros vivientes refleje no solo los requisitos estéticos, sino que maximice las necesidades ambientales más amplias, como la mejora de la biodiversidad, la captura de carbono y el aumento de la eficiencia energética de los edificios”, señala Mathew Fox, investigador principal del estudio.

Foto: Agencias

En todo caso, dado que los edificios representan directamente el 17% de las emisiones de gases de efecto invernadero del Reino Unido, y la calefacción de espacios representa más del 60% de toda la energía utilizada en los edificios, estos nuevos hallazgos podrían cambiar las reglas del juego para ayudar al Reino Unido a alcanzar sus compromisos de emisiones cero.

Matthew Fox, investigador en arquitectura sostenible y autor principal del estudio, declaró: «En Inglaterra, aproximadamente el 57% de todos los edificios se construyeron antes de 1964. Si bien las regulaciones han cambiado más recientemente para mejorar el rendimiento térmico de las nuevas construcciones, nuestros edificios que requieren una mayor cantidad de energía para calentarse y son un contribuyente significativo a las emisiones de carbono”.

“Por lo tanto, es esencial que comencemos a mejorar el rendimiento térmico de estos edificios existentes, si el Reino Unido quiere alcanzar su objetivo de emisión neta de carbono cero para 2050, y ayudar a reducir la probabilidad de pobreza energética debido al aumento de los precios de la energía», añadió.

Con el apoyo de una inversión de casi 4 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en tres años, el programa está explorando soluciones bajas en carbono a través de la investigación y el apoyo a empresas locales.

Foto principal: Pinterest

Estudio de referencia (en inglés): https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360132321008878?via%3Dihub

Te puede interesar: Inventan un material alternativo al cemento que emite menos CO2

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer Colomar (Ibiza, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Desde 1988 ha ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión en Bilbao, Catalunya y Baleares. Especializado en información ambiental, desde 2019 coordina la sección Crisis Climática en los periódicos de Prensa Ibérica. Desde 2020 dirige Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta.

1 comentario