Verde y Azul

La nutria consolida su recuperación en España

España se sumaba el pasado día 30 de mayo al Día Mundial de la Nutria con el nacimiento de una cría en cautividad en Navarra. Mientras tanto, se han producido nuevas observaciones de ejemplares en estado silvestre en dos zonas de Alicante. Ambos hechos consolidan la tendencia al alza que experimenta desde hace años la recuperación de esta especie, decisiva para la salud de los ríos e incluso para combatir determinadas especies invasoras.

La nueva cría de nutria europea, nacida a principios de abril en el parque Sendaviva de Navarra, es ya el cuarto ejemplar de esta especie amenazada que ha nacido en dichas instalaciones en los últimos diez años, afirman sus responsables.

El nacimiento de crías de esta especie en cautividad resulta un hecho «casi insólito», y se ha producido en el parque navarro de Sendaviva, «gracias a que reúne las condiciones determinadas, concretas y necesarias de espacio, alimentación y cobijo, que ya permitieron nacimientos de crías de nutria europea en 2011, 2015 y 2016″, según sus responsables.

La nueva cría, que pesó al nacer alrededor de 100 gramos y actualmente pesa cerca de 300 gramos, todavía es amamantada por su madre, que se ha encargado desde el alumbramiento del cuidado de su cría.

“El nacimiento de este animal es una extraordinaria noticia para Sendaviva, puesto que la nutria europea se encuentra catalogada como especie amenazada», ha precisado un portavoz del parque.

La pequeña nutria recién nacida.

Esta instalación, además, ha sido incluida recientemente por la Asociación europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA), en su European Endangered Species Programme de nutrias europeas.

Este programa se encarga de gestionar poblaciones en cautividad de determinadas especies de animales que habitan en zoológicos pertenecientes a la asociación.

El plan para proteger las nutrias europeas trata de conseguir que todos los zoológicos que participan en el proyecto tengan nutrias de la subespecie Lutra lutra lutra (línea A, que avala el árbol genealógico de cada animal). También persigue aumentar el número de zoológicos que participan en el proyecto.

Dos ejemplares silvestres en Alicante

El nacimiento de la nutria en Navarra no es la única noticia buena para la recuperación de este animal. En la provincia de Alicante se ha conseguido también el asentamiento de al menos dos nutrias y sus crías en el parque natural de El Hondo, entre Elche y Crevillent, y en el cauce del Segura.

Este hecho supone un rayo de esperanza para que la especie recupere niveles de población tras haberse prácticamente extinguido en el sureste español en el siglo XX.

Los ejemplares observados en Alicante han alcanzado este parque natural tras un largo viaje por los azarbes y su presencia es un indicativo, de forma indirecta, de la buena calidad de las aguas en los embalses, indica Vicent Sansano, director del parque natural, que entiende que esta es una recompensa al trabajo hecho desde el parque y mediante el convenio con la entidad Riegos de Levante.

Según los mapas de distribución de la especie en la Península, la zona del Levante es precisamente donde menos abundante es la nutria todavía hoy, aunque sus poblaciones se encuentran presentes en casi todo el país.

El hecho de que los ejemplares silvestres de nutria continúen su recuperación es una muestra, según los expertos, de una recuperación de la salud de los ríos, pues la implantación de depuradoras y el cese en el uso de determinados productos químicos han mejorado sus aguas y, consiguientemente, atraen de nuevo a las nutrias.

De igual forma, los expertos señalan que  la presencia de este animal puede convertirse en un aliado contra la sobrepoblación de carpas, un mal que se intenta controlar por múltiples vías, dos años después de que un estudiante de Gestión Forestal diese con la primera pista del ejemplar observado en El Hondo y tomase algunas instantáneas nocturnas con la técnica del fototrampeo.

En 2019, la comunidad de regantes inició un estudio exhaustivo para controlar especies invasoras como la carpa que con el paso del tiempo se han reproducido de una forma desmedida.

Las nutrias tienen una vida larga en cautiverio. En la naturaleza viven aproximadamente 12 años, sin embargo, en cautiverio algunas de ellas han alcanzado hasta los 25 años.

Informe sobre la situación de la nutria: https://www.secem.es/2021/01/20/resultados-del-iv-sondeo-nacional-de-nutria-en-espana-2014-2018/

Te puede interesar: La nutria se recupera y vuelve a poblar con fuerza nuestros ríos

 

Últimas Noticias