Verde y Azul

La economía verde se estancó en España en 2019

El VAB asociado a actividades medioambientales bajó un 1,8%, aunque los puestos de trabajo en el sector aumentaron un 2,5% respecto al año anterior, según las cifras del INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto de manifiesto que en 2019 la economía ambiental generó en España un total de 327.000 empleos, lo que supone que las actividades vinculadas a protección del medio ambiente y gestión de recursos naturales representaron el 1,78 por ciento del total de la economía. Además, el INE concluye que el Valor Agregado Bruto (VAB) asociado a la producción de bienes y servicios ambientales alcanzó 26.224,7 millones de euros, un 1,8 por ciento menos que el año anterior, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB), se incrementó un 3,4 por ciento, según informa ecoticias.com.

Esas cifras suponen que la economía verde en España representó en 2019 el 2,11% del PIB, una proporción que supone retroceder a los niveles que se registraban en 2016.

No obstante, los 327.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en 2019 supuso un crecimiento del 2,5 por ciento respecto a 2018, una décima más que el crecimiento del empleo total de la economía en ese año. La cuenta de Bienes y Servicios Ambientales reflejan que la producción de energía a través de fuentes renovables fue el ámbito o domino con mayor peso en el total del VAB ambiental generado, con el 35,7 por ciento del total. A éste le sigue la gestión de los residuos, que tuvo un peso del 23 por ciento del total.

Por su parte, el ámbito ahorro y gestión de energía o calor fue el que más aportó a la tasa de variación (0,774 puntos), mientras que la producción de energía a través de fuentes renovables tuvo la aportación más negativa (-1,846 puntos). En cuanto al volumen de empleo generado, el dominio ambiental que más aportó fue la gestión de residuos, con el 36,3 por ciento del empleo ambiental, seguido de lejos por el domino ‘otros ámbitos de protección ambiental’ que supuso el 13,7 por ciento.

Los que más aportan

Respecto a las contribuciones al crecimiento del empleo, los ámbitos que más aportaron fueron la gestión de residuos, con 0,962 puntos, y protección y descontaminación de suelos, aguas subterráneas y aguas superficiales, con 0,627 puntos. Por otro lado, las actividades con mayor peso en el VAB ambiental fueron el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (37,0% del total), seguido por el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (27,9%).

Las cuentas ambientales destacan al sector de la construcción que fue el que más positivamente contribuyó a la tasa de crecimiento respecto al año anterior, con 0,225 puntos más, frente al suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado fue el que tuvo la aportación más negativa, de -1,142 puntos.

Por otro lado, el INE señala que las actividades económicas con mayor empleo ambiental fueron las de suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, que copa el 39,3 por ciento del total del empleo ambiental y los servicios, con el 24,2 por ciento.

De hecho, el suministro de agua, las actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación fue la actividad que más aportó a la tasa de crecimiento del empleo 0,940 puntos. Sin embargo, la actividad de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado fue la que registró el mayor aumento anual, del 13,5 por ciento.

Las cuentas ambientales refleja también que la producción ambiental destinada a la exportación ascendió a 6.539,2 millones de euros en 2019, un 1,6 por ciento menos que en 2018 y, en este ámbito, la producción de energía a través de fuentes renovables supuso el 24,8 por ciento del total.

A este sector le sigue el ahorro y gestión de energía y calor, con el 19,5 por ciento. Las exportaciones incluyen también los productos energéticos como biocombustibles así como los bienes de equipo vinculados a la producción de energía eléctrica renovable, como los grupos electrógenos de energía eólica y a un menor consumo de energía (electrodomésticos de la máxima certificación energética, principalmente).

Hacer un comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.