Verde y Azul

La ciencia cuestiona las repoblaciones: “Los árboles se plantan solos”

La regeneración natural es la mejor forma de lograr bosques nativos a partir de tierras de cultivo abandonadas. En vez de protectores de plástico, dejar que crezca el matorral. Y en vez de repoblaciones, dejar que aves y roedores entierren semillas y que el viento las arrastre. “Los árboles se plantan solos, con la ayuda del viento, las aves y los mamíferos”, resaltó Tony Juniper, presidente de Natural England. 

Las mejores estrategias para conseguir bosques, las más rápidas, baratas y valiosas para la biodiversidad, son las de menor intervención humana, según un estudio científico realizado en Gran Bretaña. «La recuperación natural de los bosques es gratuita, no hay riesgo de importar enfermedades, captura ozono y ayuda a reducir el riesgo de inundaciones”, resaltó Juniper.

Los autores del estudio se han declarado contrarios a las repoblaciones con árboles foráneos, normalmente  con plantaciones de coníferas. Sostienen que pueden “dañar la vida silvestre y las turberas que almacenan carbono. Asimismo, resaltan que hay que aprender a “valorar el matorral”, que proporciona refugio a la vida silvestre. “El matorral es un festival de vida salvaje”, subrayó Richard Brouhgton, autor principal del estudio.

Según los científicos, la regeneración pasiva a través de la regeneración natural podría ser una “herramienta importante” en la políticas de repoblaciones de árboles autóctonos.

En el caso del Reino Unido, que invertirá 5,7 millones de libras (6,65 millones de euros) para aumentar los bosques en Inglaterra mediante la plantación de al menos 12 millones de árboles en 185.000 hectáreas hasta 2042, la aplicación de la regeneración pasiva podría suponer un “importante ahorro”.

Los arrendajos, «diseñadores» de bosques nativos

La investigación, publicada en la revista ‘Plos One’, revela datos sorprendentes, como que más de la mitad de los árboles en los nuevos bosques analizados en las tierras bajas de Inglaterra fueron “plantados” por arrendajos (Garrulus glandarius). Las conclusiones del estudio son aplicables en toda la Europa templada, según los autores.

Los científicos, mediante estudios de campo y sensores, analizaron dos áreas agrícolas abandonadas durante 24 y 59 años, ambas adyacentes a bosques antiguos con árboles de múltiples especies. La que los autores denominan “reconstitución pasiva” de estos dos parajes resistió tanto a la presencia de herbívoros como al clima variable.

Bosque regenerado de forma natural. Foto: Pixabay

Los antiguos campos se convirtieron rápidamente en bosques autóctonos sin necesidad de protectores de plástico, riegos o manejos costosos, solo dejando que la naturaleza siguiera su curso.

Se registró un “rebrote pasivo” gracias sobre todo a que los zorzales esparcieron semillas de zarzas, espinos y endrinos. Este matorral proporcionó protección natural a los árboles, principalmente robles, que crecieron a partir de las bellotas enterradas en el suelo por arrendajos y, en menor medida, por el arrastre de semillas debido a la acción del viento.

“La nueva naturaleza salvaje”

De esta manera, 24 años después de que fueran abandonados, los pastizales se habían transformado en bosques jóvenes con una media de 132 árboles vivos por hectárea, de los cuales el 57% eran robles. Es lo que los científicos denominan “la nueva naturaleza salvaje”.

En el otro campo estudiado, 59 años después de su abandono, el viejo páramo se había convertido en un bosque maduro, con 390 árboles por hectárea, de los cuales el 52% eran robles.

Un ejemplar de arrendajo. Foto: Pixabay

También en este caso el “diseño” del bosque correspondió mayoritariamente a los arrendajos y a su labor de almacenamiento de bellotas durante el invierno, aunque las aves del género Turdus (tordos, mirlos y zorzales) y los ratones de campo (Apodemus sylvaticus) ayudaron también notablemente a la “creación” de los nuevos espacios arbolados.

La “colaboración” de una dañina especie invasora

“Colaboró” asimismo en la reconstitución pasiva de los bosques una especie invasora: la ardilla gris o de las Carolinas (Sciurus carolinensis), incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Una especie que llegó a finales del siglo XIX al Reino Unido desde los Estados Unidos y que desplazó a sus parientes autóctonos: en la actualidad hay en el país 3 millones de ardillas grises y apenas 30.000 rojas (Sciurus vulgaris).

El estudio concluye que la colonización por arbustos y árboles comienza espontáneamente poco después del abandono de la tierra, sin necesidad de repoblaciones activas. Hay una fase de matorral arbustivo de rápido desarrollo en las dos décadas iniciales después del abandono, que progresa después a una cubierta arbórea en crecimiento y, finalmente, se convierte en bosque mixto cerrado después de aproximadamente 50 años.

En ninguno de los dos campos estudiados hubo intervención humana más allá de la limpieza de caminos. De hecho, la vegetación del bosque se desarrolló “sin ningún tipo de intervención o manejo”.

No hubo protección contra los animales ramoneadores, como la liebre marrón (Lepus europaeus), la ya citada ardilla gris, el conejo europeo (Oryctolagus cuniculus), el muntjac (Muntiacus reevesi) y el corzo (Capreolus capreolus), que fueron “muy comunes o abundantes durante parte o la totalidad del período de estudio”, pero que no frenaron las repoblaciones naturales de árboles autóctonos.

La regeneración natural resiste cinco sequías notables

La regeneración y el crecimiento de los bosques también resistió el clima cálido de la región, “con veranos cada vez más calurosos desde la década de 1960” a causa del cambio climático. Resistieron incluso cinco “sequías notables”, las ocurridas en 1973, 1976, 1990, 1995 y 2003, que no impidieron que la cubierta vegetal y las repoblaciones naturales continuaran desarrollándose.

Bosque. Foto: Pixabay

Los investigadores resaltan en sus conclusiones que existen patrones similares en la regeneración de pastos en España y de campos antiguos en las zonas templadas de América del Norte.

“En Europa occidental, la etapa de matorral arbustivo en las primeras décadas después del abandono es un ‘hábitat clave’ para varias aves de interés comunitario, como el mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), el carbonero montano (Poecile montanus), la tórtola europea (Streptopelia turtur) y el ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)”, apuntan los investigadores.

“La sucesión posterior a bosques cerrados y dominados por robles favorece a otras especies en declive, como el carbonero común (Poecile palustris) y el mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix)”, añaden.

Informe de referencia (en inglés): https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0252466

Te puede interesar: ¿Sabes realmente para qué sirven los bosques?

Ramón Díaz

Ramón Díaz Alonso (Llanes, Asturias; 1962). Trabaja desde 1990 en La Nueva España, primero como corresponsal en la comarca oriental de Asturias, después como responsable de la edición del oriente de Asturias y desde 2017 en la sección de Asturias, especializado en información política, de infraestructuras y ambiental. Colabora desde enero de 2021 con Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta. Es coautor de varias publicaciones de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET).

21 comentarios

    • Salvador, como se nota que eres paisano, los paisanos queman el bosque y la consecuencia son los matorrales, puede que no te guste pero los matorrales son el paso necesario para tener bosques, si no te gustan los matorrales no los quemes y tendrás bosques….claro está que a muchos paisanos no les gustan los bosques, les gusta la tierra quemada para soltar los animales a pastar…da más pasto y menos trabajo 200 ha incendiadas que un 1 ha de prado bien cuidado….

      • Buenas, los «paisanos» llevan cuidando los bosques con una inaccion absoluta del gobierno desde hace cientos de años. Hay imbeciles que queman el matorral para limpiar, si, pero cerca del 70% de los incendios de españa son aqui, en galicia… 97% provocados por el hombre, y 80% surgen y se extienden en los monocultivos de pino y eucalipto.

        Estos bosques carecen de cuidados, pues estos monocultivos no los necesitan para obtener rentabilidad.
        Los eucaliptos (Especie pirofita que ayuda a propagar los incendios por beneficiar su reproduccion) evitan que otras especies compitan con ellos a partir de sustancias alelopaticas, lo que evita que crezca el matorral.
        Los pinos poseen poda natural de sus ramas cuando no les da el sol, lo que sin limpieza es un nicho de enfermedades fungicas y llena el suelo de materia organica, perjudicial en caso de incendio.

        El abandono del monte por parte de los paisanos es lo que causa ese 80% de los incendios, y en bosques cuidados adecuadamente es muy raro que un incendio supere las 5 ha debido al tipo de vegetacion y los cortafuegos.

        Un bosque cuidado solo arderia tanto si el loco de turno lo quemase plantando varios focos de incendio; lo que suele ocurrir cuando ocurre algo en un parque natural, por ejemplo… Pero ese parque natural no es la finca de ningun paisano. Lo mismo aplica a un bosque «completo».

        Si alguien lo quema solo para pastar las vacas y esta cuidado, ese incendio no supera las 2 ha. sin encontrarse con una fila de robles dificiles de quemar, o un cortafuegos en el que no hay materia organica.

        El paisano es lo unico que protege el monte de la especulacion y el abandono, con lo cual… «Como se nota que eres paisano» espero que fuese un halago.

        Firmado: Un paisano.

        Si necesitas mas, graduado de los ciclos de «Conservacion del Medio Natural» y «Educacion y Control Ambiental».

        PD: De todos modos, la educacion y concienciacion respecto al medio ambiente me viene de niño, como paisano que crecio en contacto con la naturaleza.

        Salvador, tienes gran parte de razon… El abandono es el estado actual del monte en Galicia, y no le va muy bien que digamos.

        Sin embargo, con un cuidado superficial (cortafuegos y caminos de apoyo) bastaria para evitar que fuese un gran incendio… Salvo que venga uno de esos locos, que si quiere quemar 500 ha las quema igual plantando unos cuantos focos 😅

        Lo mejor es que haya vegetacion, o al menos tramos de ella, que no arda tan facil

  • Todo eso está muy bien donde han quedado árboles padre aislados aquí y allá, pero donde la mano del hombre no dejó ni uno en kilómetros, o plantas alguno o lo llevas crudo…la repoblación con árboles padre es conocida…y el arbusto es muy necesario para que el árbol crezca a su amparo en sus primeros años de vida…

    • Si, y también depende de si hay especies animales que puedan dispersar semillas, como ardillas. Si no las hay, mejor plantar.

      Tampoco es lo mismo la proliferación de matorral en Inglaterra (mucha agua y frio), que en Galicia (mucha agua y temperaturas moderadas) que en la España seca.

      En cualquier caso algo de razón tiene el Sr. Juniper, yo he visto expansión espontanea de castaños en Galicia en zonas que abandonaron la agricultura, pero a los castaños espontaneos les vendría bien retirarles la competencia de eucaliptos invasores.

  • Desde mí más humilde ignorancia tal vez creo que la naturaleza es sabia y debemos que todo fluya sin intervenir en el proceso pues éste Planeta que habitamos estaba ya formado antes de nuestra llegada como especie invasora que tal vez hemos dañado notablemente el ecosistema existente. Y debemos aprender de las miles tal vez millones de especies herbolarias y animales. No por el contrario intentar imponer nuestro criterio por encima de unas especies ya existentes y adaptadas al medio.
    Gracias un cordial saludo

  • Muchos bosques despúes de decadas aún no se han recuperado, trás los salvajes incendios que ocurrieron hace 40 años.
    Veáse por ejemplo, el interior de Valencia.

  • Hablo por lo que he visto ya no como ustedes señores comentaristas europeos, sino del cono sur o sea de argentina, uruguay y el sur del brasil.

    En estos lugares donde fue pampa o sea campos libre de arboles en forma natural antes de la llegada de los españoles o los portugueses, solo vienen arboles plantados por lo general que son exoticos, como el eucalpito, el fresno, paraisos o platanos, pero al no tener arboles nativos la zona nada viene si no es plantado salvo el ombu,que en si no es un arbol sino la unica hieva gigante que exite, llegando a ser grande como un roble europeo o casi y nace en forma esporadica no forma montes, uno por aca otro a muchos km de distancia.

    Hoy estas zonas son planadas soya, trigo, maiz , ect o la cria de bovinos y ovinos.

    En la zona donde exitia monte o selvas nativas, y se limpiaron para plantar o ganaderia, la cosa es exactamente como dice el roportaje, el monte puede pasar 50 año o mas si no se plana nace el cuido para cultivo y no solo eso, fue tanto tiempo de campos abandonados y con tan poca poblacion que las bestias salvajes del bosque entraban a las ciudades medievales amuralladas ya sin guardae su portones y sin casi seres humatorral y solo empiesa a nacer nuevamene el monte nativo, el algarrobo, el ñandubay , el espinillo, el quebracho , etc, y exactamente pasa con la selvas que son mucho mas altas y densas, si no se planta o limpia el rebrote puede pasar el tiempo que pase que vuelve, no tengo mas explicacion que quedan como especies de raicillas bien enterradas y vuelven a brotar, pero brotan siempre, por lo cual no veo erro en la nota por lo menos en mi zona que es el cono sur, no se en europa, pero si recordemos que durante la peste negra que azoto europa y entro por messina italia creo en 1342 no recuedo bien, y mato mas de la mitad de la poblacion en su primera ola, los campos quedaron abondonados en toda europa y el bosque tomo toda la tierra que no se trabajo, por tal motivo sabemos por la historia que si dejamos la naturaleza sola esta vuele sola todo a empesar de nuevo, solo miremos Chernovil, contaminada y todo con radiaciones, los bosques cresen los animales se reproducen y la vida sigue su curso casi normal o normal, el problama somos nosotros los humanos que tal cual como hormigas cortadoras cortamos y arrazamos con todo a nuestro paso, sufriendo en carne propia luego nuestro comporramiento.

  • Nosotros somos los responsables de la desaparición y degradación de la mayoría de ecosistemas naturales, en ocasiones, si dejamos de actuar, se produce una regeneraciòn pero en otras muchas ocasiones, los suelos han sufrido tal degradación, q es imposible que aquello vuelva a evolucionar, aquí en España tenemos numerosos ejemplos, soy de Valencia y todo lo que son las montañas de Alicante, interior Valencia… Hay que reforestar, con especies autóctonas y basándose en un estudio del ecosistema actual para hacerlo evolucionar hacia su óptimo arbóreo, aunque eso suponga utilizar especies de matorral, y en valencia y Alicante se tendría que empezar por especies como el romero, lentisco, la coscoja murta, que no son pirófitos, es decir, no son tan fáciles de quemar como la argilaga, el esparto, los pinos…y con el tiempo ir introduciendo encinas, algarrobos,… Tendría que estar todo ya reforestado, de hecho tendría que ser una política fundamental como clave contra el cambio climático. Por un lado reducir emisiones Gases efecto invernadero y por otro y muy importante, aumentar sumideros de CO2, PLANTAR ÁRBOLES, los mejores para capturar CO2!!!

  • Nacer si nacen solos muchos árboles pero también es bueno repoblar con especies que igual no hay en esos montes también como castaños si son de heupcalitos o pinos los montes

    • La naturaleza es sabia , el eco sistema funciona por si solo , solo tenemos que respetarlo en la medida de lo posible . La cadena de la vida está formada por eslabones y todos son necesarios, al fallar uno la cadena se rompe …Donde hay castaños habrá castaños …

  • Sensacional estudio y demostración de auto regeneración natural. En las Rías Gallegas, tras el Prestige, se ha producido una regeneración espectacular en todas aquellas áreas en las que se ha eliminado la acción humana. Es increíble leer comentarios irrespetuosos con estos datos demostrables !Sobran falsos científicos de taberna que se creen en posesión de la verdad absoluta pq viven en el campo y nadie les va a cambiar sus ideas de listillos!!

  • La naturaleza es sabía, no necesita ayuda sí no sostenibilidad .Si no respetamos la naturaleza no respetamos la armonía en su conjunto y está nos lo ara saber …

  • La naturaleza es sabia , el eco sistema funciona por si solo , solo tenemos que respetarlo en la medida de lo posible . La cadena de la vida está formada por eslabones y todos son necesarios, al fallar uno la cadena se rompe …

  • en un libro muy famoso y conocido, yo pude leer unas sabias palabras, que creo pueden ser muy útiles, es como una recomendaciones para tener pendiente para toda la humanidad, y concuerdan con las cosas que esto científico dicen, esas palabras dicen, que Dios, envia su espíritu y todo se vuelve a crear renovando todos sobre la superficie de la tierra, (salmos 104:30 )..labrar la tierra para cultivar produces beneficios, Alimentación, y prosperidad,también produces consecuencias adversas, pero todos es posible siempre y cuando se utilize la labranza con respecto y esquidad, la clave para mantener el equilibrio radica en el descanso, la tierra también necesita del descanso cultivar y dejar descansar….

  • A mí me preocupa el pino piñonero. Recolectores casi siempre furtivos retiran todas las piñas antes de que se abran y ningún piñón llega a tocar el suelo,por tanto,llevamos ya años en que no permitimos que nazca ningún nuevo pino piñonero.Una pena para una especie de árbol tan característico del Mediterráneo .

  • Increible articulo, que venga a Buñol a ver como se a regenerado el monte despues del incendio de 1991, hay especies que no salen por sí solas y cada vez mas van desapareciendo si no las ayuda el hombre.Como podrian ser sabinas, serbales, tejos entre otras muchas, poco ayudan estos articulos

Últimas Noticias