Verde y Azul
plástico mar

Inventan un sistema para ‘pescar’ grandes cantidades de plástico en el mar

El concepto es sencillo, pero había que probarlo para estar seguros de su eficacia, y el resultado ha sido satisfactorio. Una ONG norteamericana, Ocean Cleanup, ha puesto en marcha un sistema de recogida masiva de plásticos flotantes que permite retirar en un solo día grandes cantidades de este residuo para su posterior reciclaje. En resumen, se trata de usar el mismo sistema que la pesca de arrastre (aunque solo en superficie) para capturar plástico en el mar en vez de peces.

Hace casi una década el activista Boyan Slat anunció su proyecto para la eliminación de plástico en la gran isla de residuos que existe en el Océano Pacífico y que es una de las cinco grandes acumulaciones de plástico que existen en los mares del planeta.

Su objetivo es realmente ambicioso, pues pretende eliminar el 90% del plástico flotante del océano para 2040. Pero los buenos resultados obtenidos este verano le animan a continuar en pos de este objetivo, que tiene como segunda parte la de reciclar este material para la fabricación de nuevos objetos.

Material recuperado del mar. Foto: Ocean Cleanup

La organización que dirige Slat realizó un primer intento en el año 2018, que no dio resultado. Después, sin embargo, perfeccionó su sistema y recogió grandes cantidades de plástico. Sin embargo, las dimensiones del sistema empleado eran insuficientes y se necesitarían cientos de barcos y sus respectivas redes para alcanzar su objetivo.

De modo que, inasequible al desaliento, Ocean Cleanup aumentó la escala de su mecanismo, con redes más amplias y barcos de mayor capacidad, de modo que este verano puso a prueba el sistema y dio resultado.

El dispositivo consiste en una red flotante que atrapa el plástico como si fuera un brazo gigante y lo canaliza hacia una zona de esta red en forma de embudo, donde queda depositado. Posteriormente, se recoge la red y el plástico atrapado se deposita en las embarcaciones, que lo trasladan a puerto.

Aspecto de la red, tirada por dos barcos. Foto: Ocean Cleanup

El sistema Jenny, como así se llama el dispositivo, va remolcado por dos barcos, que tiran de cada extremo de la red, que tiene forma de herradura.

A principios de este mes de agosto, el equipo puso en marcha Jenny en la gran isla de plástico del Pacífico para ver si podía recolectar grandes cantidades de basura plástica. Ocean Cleanup comunicó que el sistema logró sacar nueve toneladas de residuos del Océano Pacífico sin ningún contratiempo.

Esto demuestra, según sus impulsores, que es viable llevar a limpiar la basura que flota en el mar.

Una vez trasladado a la costa, el plástico recuperado es reciclado. Por el momento, Ocean Cleanup utiliza este material para fabricar gafas de sol que se venden a 200 dólares. Los beneficios van destinados a sufragar los trabajos de limpieza marina. La ONG espera asociarse con marcas comerciales para fabricar más productos reciclados.

Slat calcula que su equipo necesitaría unos 10 Jennys para limpiar el 50% de la gran isla de plástico que flota en el Pacífico en un plazo de diez años.

Se calcula que entre 1,15 y 2,4 millones de toneladas de plástico entran todos los años en los océanos a través de los ríos, por lo que el reto que tiene ante sí esta ONG es enorme, si bien su experimento abre la puerta a escalar esta solución, de forma que pueda ampliarse su capacidad.

Web del proyecto: https://theoceancleanup.com/oceans/

Te puede interesar: Francia prohíbe vender frutas y verduras envasadas en plástico

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer Colomar (Ibiza, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Desde 1988 ha ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión en Bilbao, Catalunya y Baleares. Especializado en información ambiental, desde 2019 coordina la sección Crisis Climática en los periódicos de Prensa Ibérica. Desde 2020 dirige Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta.

1 comentario