Verde y Azul

España arde: afronta el episodio de calor más fuerte en lo que va de año

Casi toda España arde: afronta estos días el que podría ser el episodio más fuerte de calor en lo que va de año, con máximas para hoy sábado de hasta 44 grados en el valle del Guadalquivir, situación que tendrá mañana su punto más álgido con los 47 grados previstos en puntos del sur peninsular.

Será un episodio “breve pero intenso”, advierten desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y atribuyen estas altas temperaturas, que rozan casi el récord de los últimos años en algunas zonas, a la entrada por el sur de aire de procedencia africana que sé irá extendiendo por todo el territorio, excepto por el extremo noroeste peninsular.

Las temperaturas superarán los 40ºC. Foto: pixabay

Este aire caliente, unido a la fuerte insolación diurna, el tiempo anticiclónico y a la baja térmica en el sur, sitúan las temperaturas por encima de los 40 grados en más de la mitad del país y hacen que hoy sábado los termómetros se disparen sobre todo en los valles del Guadalquivir y del Ebro, así como en amplias zonas del interior de la mitad sur peninsular.

El calor continuará hasta el martes

Solo Galicia y el área Cantábrica se salvan del calor sofocante que azota al país desde ayer viernes y que, según la Aemet, se prolongará hasta el próximo martes, dando lugar a una situación excepcional de altas temperaturas que, sin embargo, no puede calificarse por ahora de ola de calor.

Para que eso suceda, la Aemet recuerda que deben cumplirse 3 requisitos: que el calor sea intenso, que abarque buena parte del territorio y que, al menos, dure tres días consecutivos, lo que sin embargo no impide que en estos días se alcancen las temperaturas más altas en lo que va de año, pero sin llegar a batir los récords de la última década.

Playa abarrotada en Barcelona. Foto: El Periódico

De momento este sábado ocho comunidades han activado el aviso meteorológico por calor, cuatro de ellas en nivel naranja, por riesgo importante, (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid) y las otras cuatro en nivel amarillo (Aragón, Castilla y León, Cataluña y Comunidad valenciana).

Los días álgidos del episodio, según informan desde la Aemet,  serán hoy sábado y mañana domingo en buena parte de la Península, salvo en el este y sureste donde al igual que en Baleares y Canarias los días con temperaturas más altas serán el domingo y, sobre todo, el lunes 12.

Extremar la precaución

A la vista de esta previsión, la Dirección General de Protección Civil y la OCU han aconsejado extremar la precaución para evitar los golpes de calor y tomar medidas como hidratarse, protegerse del sol, comer y vestir apropiadamente y en general, evitar la exposición en horas centrales del día y cualquier actividad al aire libre que pueda perjudicar la salud.

Las previsiones de la Aemet para la jornada de hoy apuntan a que las temperaturas más altas las tendrán en Córdoba y Sevilla, donde llegarán a los 43 grados en horas centrales del día; 41 tendrán en Badajoz, Ciudad Real, Granada o Jaén; 40 en Toledo y 37 en Madrid y en general todas las capitales de provincia superarán los 30 grados, a excepción de las del norte, noroeste y de Canarias.

Playa de Levante, en Benidorm (Alicante). Foto: pixabay

Las noches también serán calurosas, con mínimas de hasta 24 grados en Almería, 23 en la ciudad de Melilla, puntos de Castilla-La Mancha, Valencia, Cataluña o Madrid, quedando fuera de este calor nocturno Castilla y León, Murcia y de nuevo, las regiones del norte y del noroeste peninsular.

Los termómetros “tocan techo” el domingo

La Aemet prevé que mañana domingo “los termómetros toquen techo”, con Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad de Madrid en nivel naranja, por valores que se situarán entre los 41 y 44 grados, pudiendo incluso alcanzar puntualmente los 47 en el valle del Guadalquivir y también es posible que se superen los 35 grados en amplias áreas del interior de la mitad norte.

Fuentes de la Aemet han explicado que, aunque es previsiblemente que el domingo se batan muchos récords locales, “no es probable que caiga la máxima absoluta de España, cifrada en 49 grados”, que en las últimas décadas se ha alcanzado en lugares como Hornachuelos (Córdoba) en 1959, Manzanares (Ciudad Real) en 1962 y Écija (Sevilla) en 1981.

Mañana, al final del día, una borrasca en las islas Británicas provocará el inicio de un descenso térmico por el oeste de Galicia que se generalizará al resto de la Península, salvo al este peninsular, donde las temperaturas subirán notablemente, sobre todo en sus litorales.

El lunes seguirá haciendo calor, por tanto, en puntos del este y sureste peninsular, y de la costa malagueña pero el martes 13 se prevé un descenso generalizado de las temperaturas, principalmente en el área Mediterránea y Canarias, de manera que se recuperarán los valores propios de estas fechas y se dará por finalizado el episodio de temperaturas altas.

Comentario de la ONU sobre las olas de calor: https://news.un.org/es/story/2019/07/1459821

También te puede interesar: Olas de calor: una amenaza creciente en España

Hacer un comentario

Últimas Noticias