Verde y Azul

«Hay que recuperar la perspectiva que tenían nuestros abuelos»

Entrevista a Silvia Álvarez, Arquitecta experta en sostenibilidad

Cada vez hay en España más profesionales, empresas y colectivos dedicados a impulsar la construcción sostenible, tanto a pequeña como a gran escala. La prioridad es la reducción del consumo de energía y los nuevos materiales.

-¿Qué entendemos por construcción sostenible?

-Es un proceso de diseño bioclimático que busca, por encima de todo, la utilidad y el ciclo cerrado de los materiales, la reducción de la demanda energética y del impacto o huella ecológica a lo largo de todo el proceso.

-¿Hay suficiente normativa en España que obligue a hacer la construcción más sostenible?

-En general, no. disponemos de certificaciones ambientales y estándares de calidad que facilitan protocolos para ser más respetuosos y eficientes. Pero actualmente, la normativa nacional, el Código Técnico de Edificación, es mejorable, por ejemplo, a la hora de elegir materiales más eficientes a todos los niveles, con una menor huella de carbono, por ejemplo. Hay casos concretos de ayuntamientos que han promovido ordenanzas innovadoras en el campo de la edificación sostenible, pero necesitamos ir más allá. Creo que el cambio normativo que necesitamos pasa necesariamente por la recuperación de la perspectiva del bien común que practicaban nuestros abuelos y de la ética arquitectónica que se perdió con la industrialización.

-El Código Técnico de Edificación de nueva aprobación ¿es suficientemente ambicioso al respecto?

-El nuevo CTE aporta un valor importante en la mejora del diseño pasivo de la parte envolvente, al intentar garantizar una baja demanda energética y una dimensión justa de las instalaciones mecánicas de apoyo. Es muy positivo el hecho de que promueva la realización de simulaciones energéticas para poder medir el impacto de cada decisión de proyecto, lo cual es imprescindible para un diseño eficiente.

-¿Es posible construir grandes edificios con estos criterios o sólo es factible para casas aisladas?

-Sí, es posible construir grandes edificios reduciendo las emisiones de forma considerable. La clave está en el proceso. Se puede hacer partiendo de un buen análisis y diseño bioclimático, y contando con herramientas para simular energéticamente cada hipótesis de materiales y sistemas constructivos.

Joan Lluís Ferrer

Hacer un comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.