Verde y Azul

«El ácaro de las abejas tiene una gran adaptabilidad y es difícil de controlar»

Entrevista a Joel González, Investigador de la Universitat de València

La Universitat de València lleva años estudiando el fenómeno de la resistencia frente a los acaricidas en poblaciones de ácaros distribuidas por los continentes europeo y americano. La lupa está puesta sobre la Varroa destructor, uno de los mayores problemas de la apicultura y la agricultura. «Destruye las colmenas en poco tiempo, tiene un efecto devastador», explica Joel González Cabrera. Este bioquímico lidera un proyecto que ha recibido 1,1 millones de dólares de la Fundación para la Investigación en Agricultura y Alimentación (Foundation for Food and Agriculture Research) de Estados Unidos y de otras instituciones. Junto a González, el equipo lo completan Sara Hernández, Anabel Millán y Luis Benavent.

-Mucha gente no es consciente del papel que juegan las abejas en nuestro día a día.

-Son un baluarte enorme a nivel mundial, como polinizadores y también como productores de miel. Es un sector que mueve miles de millones de euros al año solo en Europa.

«Queremos dar a los apicultores y agricultores estrategias más eficaces para luchar contra la Varroa»

-¿A qué achacan los investigadores el declive generalizado?

-Además de la desaparición estacional hay una debilitación clara, especialmente por la Varroa destructor, cuyo nombre lo dice todo, y los virus que transmite. Se ha convertido en uno de los principales motivos de la pérdida de colonias de abejas melíferas. Es un ácaro que se alimenta de sus fluidos corporales y acaba provocando su muerte. Su parasitismo es una de las preocupaciones más importantes a nivel mundial, ya que, debido al uso intensivo de pesticidas y a su rápida adaptabilidad se ha vuelto muy difícil mantenerlo controlado.

-¿Cómo van los estudios que están llevando a cabo usted y su equipo de trabajo?

-Hemos avanzado bastante porque hemos identificado mutaciones en el genoma del ácaro que lo hacen insensible a una de las familias de acaricidas más utilizados. En ese sentido hemos diseñado métodos de diagnóstico para identificar los ácaros resistentes y poder plantear estrategias más eficaces a los agricultores y apicultores, y poder darles una herramienta fiable para seleccionar el tratamiento más adecuado. Quiero destacar también la coordinación con conselleria y el Ministerio de Agricultura.

-Algunos relacionan la pérdida de especies como la Apis melífera con el cambio climático.

-Yo no creo que haya una relación directa con el cambio climático. Sí veo los efectos de la globalización del comercio y el riesgo de entrada de agentes patógenos.

Minerva Mínguez

Hacer un comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.