Verde y Azul

El Congreso aprueba el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados ha aprobado, por unanimidad, el Proyecto de Ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, ubicado en el corazón de la provincia de Málaga.

Con este rotundo apoyo de la Cámara Baja, al Proyecto de Ley solo le queda pasar por el Senado para culminar todo el trámite parlamentario que convertirá a este gran enclave natural en el decimosexto que se incluye en la Red de Parques Nacionales en España, una adhesión que le otorgará la máxima protección medioambiental por su rico patrimonio natural, paisajístico y cultural. En la comunidad andaluza será el tercero, junto a Doñana y Sierra Nevada.

La propuesta en el Congreso ha contado con 34 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención. Todos los grupos se han felicitado por esta declaración.

En los últimos meses se ha reiterado que esta declaración culmina una “reivindicación histórica” para la provincia malagueña, un “anhelo” según han manifestado los alcaldes y dirigentes locales de los ocho municipios por los que se extiende la Sierra de las Nieves:  El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox, Benahavís y Yunquera., además de aquellos que se suman a su zona periférica de protección: Alozaina, Casarabonela, Ojén, Guaro, Serrato e Igualeja.

Las 14 localidades componen su área de influencia socioeconómica, una comarca en la que habitan más de 63.000 personas.

La cabra montés, emblema de Sierra de las Nieves. Fuente: ruralsierrasol

Es el resultado de toda una lucha que comenzó en 1934, durante la España republicana, cuando se lanzó la primera petición para otorgar la categoría de Parque Nacional a las 23.000 hectáreas que hoy por hoy ostentan ya el título de Parque Natural (desde 1989) y Reserva de la Biosfera (desde 1995).

El mayor refugio mundial del pinsapo

El decimosexto Parque Nacional de la Sierra de las Nieves alberga el 80% de los pinsapos (Abies pinsapo) del mundo, un abeto mediterráneo considerado como una “reliquia botánica” ya que su origen se remonta a la época del Cuaternario y que sobrevivió a la última Glaciación. En España, solo se extiende por Andalucía.

Los pinsapares y los abetales comparten espacio con otras especies vegetales como los pinares de pino negral peridotíticos del sector occidental malacitano, los sabinares negrales interiores, los alcornocales húmedos gaditanos y los matorrales almohadillados espinosos y tomillares de pradera. En este ecosistema natural arraigan hasta 1.500 tipos de plantas, de las que casi una veintena son exclusivas del entorno rondeño.

Sin duda, la cabra montés es su seña de identidad y su emblema más reconocido pero destaca también por la valiosa avifauna, que engloba 120 aves con una marcada presencia de rapaces así como especies en peligro como el colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus). Es zona de tránsito de ejemplares migratorios como el  abejero europeo y el milano negro.

Son famosos también los murciélagos; invertebrados, como el cangrejo rojo autóctono o la araña negra de Los Alcornocales; peces autóctonos, como el cacho de Málaga y el pez fraile y reptiles, como la largartija andaluza (Podarcis vaucheri) y los eslizones tridáctilo (Chalcides striatus), el ibérico (Chalcides bedriagai), y una subespecie de salamandra (Salamandra salamandra subsp. longirostris) solo presente en las provincias de Cádiz y Málaga.

Un pinsapo, otra de las joyas de la zona. Foto: Agencias

Una vez entre en vigor la Ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, la Junta de Andalucía contará con un plazo máximo de tres años para que el nuevo enclave disponga de un Plan Rector de Uso y Gestión.

La Ley incluye el apoyo a las poblaciones locales residentes en el interior del parque, en particular mediante el fomento del desarrollo de actividades comerciales y económicas ligadas con el turismo rural sostenible.

El Parque de la Sierra de las Nieves sucederá al de la Sierra de Guadarrama, entre Madrid y Castilla y León, que se incluyó en la red nacional en 2013.

El resto de se distribuyen así: cuatro en Canarias (Teide, Timanfaya, Garajonay y Caldera de Taburiente), los dos andaluces (Doñana y Sierra Nevada), dos también en Castilla-La Mancha (Cabañeros y Tablas de Daimiel), uno en Baleares (Archipiélago de Cabrera), Aragón (Ordesa y Monte Perdido), Cataluña (Aigüestortes y Lago de San Mauricio), Galicia (Islas Atlánticas de Galicia) y Extremadura (Monfragüe) y uno compartido entre Asturias, Cantabria y Castilla y León (Picos de Europa).

Te puede interesar: ¿Cuáles son los 16 parques nacionales de España?

 

Ana I. Montañez

3 comentarios

Últimas Noticias