Verde y Azul
recuperación navacerrada

El 85% de la población apoya el plan de recuperación de Navacerrada

El 85,78% de los ciudadanos valora positivamente el programa de recuperación ambiental y reactivación económica sostenible para el Puerto de Navacerrada propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), de acuerdo con los resultados obtenidos en el proceso de participación pública iniciado en mayo de 2021 que han sido recientemente analizados por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN).

La caducidad de la concesión de las instalaciones de esquí de tres pistas (Escaparate, Telégrafo y El Bosque) supondrá la reversión al dominio público forestal de esos montes, que se encuentran en un entorno con numerosas figuras de protección.

El OAPN presentó el programa de recuperación como una propuesta de gestión integral abierta, que la Ley de Parques Nacionales denomina ‘Programa piloto para la activación económica sostenible’, a la que invitó a sumarse a las administraciones autonómicas y locales y a los agentes implicados.

En total, la consulta ha registrado 2.489 respuestas. Tan solo 354 (un 14,22%) manifiestan oposición al cierre de la estación de esquí. Por otra parte, 845 de las 2.135 respuestas que valoran las actuaciones planteadas por el MITECO van acompañadas de observaciones, con una o varias propuestas cada una.

Foto: Pinterest

Las cinco propuestas más repetidas son:

1. Desmantelamiento de los viejos remontes y la retirada de los escombros de la antigua estación de esquí en la ladera norte de Guarramillas (Bola del Mundo);

2. Aumento en la frecuencia de autobuses lanzadera, autobuses de línea y trenes;

3. Mejora de la habitabilidad para las personas que viven en el Puerto (arreglo de carreteras, recogida de residuos, iluminación, alcantarillado o quitanieves);

4. Derribo de las edificaciones ruinosas o abandonadas y la restauración paisajística del entorno; y

5. Desmantelamiento de las pistas de esquí, la reforestación y renaturalización de la zona y la recuperación de su biodiversidad.

Líneas de actuación previstas

El ‘programa piloto’ identifica las principales líneas de acción que permitan asegurar las perspectivas de futuro sobre el espacio y recuperar el Puerto de Navacerrada. En este sentido, todas las actuaciones propuestas en cada uno de los cuatro ejes obtienen puntuaciones de 5 (muy positiva).

Promoción de la economía local a través de la digitalización. Según el Ministerio, permitirá una mayor eficiencia de los servicios y facilitará la implantación de nuevas empresas, especialmente pymes, vinculadas a la innovación, a nuevos servicios como el coworking, a la bioeconomía, a la cultura y a usos tradicionales. La propuesta que ha obtenido un mayor número de valoraciones muy positivas es la de «capacitar y fomentar el empleo local vinculado a la restauración ambiental y el seguimiento y control de las actuaciones desarrolladas».

Impulso de la movilidad sostenible para la distribución de flujos turísticos. La propuesta que ha obtenido un mayor número de valoraciones muy positivas es la de «promover el desarrollo de aparcamientos disuasorios en los tres núcleos poblacionales, u otros del entorno, de forma que el acceso al Puerto de Navacerrada se desarrolle en transporte público, incentivando este a través de líneas específicas de autobuses y la mejora de la línea de cercanías C9 de Renfe».

Activación del turismo histórico, deportivo y de naturaleza, con la promoción de la inclusión y la accesibilidad, la recuperación de algunos espacios históricos, deportivos o de especial riqueza natural y paisajística, o la formación especializada para guías del Parque Nacional. La propuesta que ha obtenido un mayor número de valoraciones muy positivas es la de «desestacionalizar y diversificar la oferta turística».

Foto: puertonavacerrada.com

Rehabilitación del Puerto de Navacerrada y su entorno. La propuesta que ha obtenido un mayor número de valoraciones muy positivas es la de «mejorar la gestión de residuos en la zona».

Respecto a los datos estadísticos de la participación, de carácter anónimo y vía online, casi todos los encuestados han respondido como personas físicas y que la participación por actividad ha estado muy repartida, obteniéndose respuestas de todos los colectivos propuestos: destacan la actividad deportiva, el turismo y la comercial, si bien un gran número de encuestados han especificado «otra actividad» diferente, como la ganadera, agrícola o forestal, la restauración o la investigación.

La participación de residentes en la Comunidad de Madrid ha sido claramente mayor que la de residentes en Castilla y León. Entre los municipios del entorno del Puerto de Navacerrada, el más participativo ha sido Cercedilla, seguido por Navacerrada y el Real Sitio de San Ildefonso.

Te puede interesar: Así prevé el Gobierno reactivar económicamente el Puerto de Navacerrada

5 comentarios

  • Quién ha hecho la encuesta. A qué población se ha dirigido. Qué preguntas se han hecho. Es mentira. No hay informes serios y ahora hacen encuestas sesgadas y manipuladas. Verguenza

  • Vaya encuesta más significativa 2000 respuestas y nadie se ha enterado de ella. Huele a manipulación total. No o se puede acabar así con una estación histórica que no hace ningún daño y en la que aprendimos y aprenden miles de niños a esquiar

  • Aparte de si es una encuesta manipulado o no, es imperativo frenar la masificación del Puerto de Navacerrada y todo su entorno. Justo antes de la pandemia, en enero de 2019, las caravanas de coches para subir hasta el Puerto (sobre todo los fines de semana) llegaban desde el mismo Puerto hasta la carretera de La Coruña, mucho mas allá de la entrada por Collado Villalba, aproximadamente 20 km. Habia carteles por la autopista desde las 9 de la mañana advirtiendo que los aparcamientos ya estaban completos y seguian intentando llegar.
    ¿queremos seguir con el mismo modelo turistico hasta que la degradacion del entorno sea completa?
    ¿queremos que en cualquier momento haya un incendio y no se pueda desalojar la zona por la cantidad de gente que hay?
    Yo estoy a favor de un cambio total del modelo turistico que tenemos actualmente y apoyaré cualquier iniciativa que impida la masificacion y degradacion de un entorno natural maravilloso que tiene Madrid y que si no se cuida nos va a durar dos telediarios.

Últimas Noticias