Verde y Azul

Así prevé el Gobierno reactivar económicamente el Puerto de Navacerrada

La situación derivada del cambio climático aconsejó el año pasado no renovar la concesión de las pistas de esquí de Navacerrada. El Ministerio quiere ahora potenciar ambientalmente este importante paraje natural, pero también ofrecer alternativas económicas para la zona. Por ello, ha elaborado un plan que prevé varias medidas reactivar Navacerrada de forma sostenible en los próximos años.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha propuesto la elaboración y desarrollo de un Programa Piloto de Actuaciones de Activación Económica Sostenible en el Puerto de Navacerrada, en línea con lo establecido en la Ley de Parques Nacionales.

Este programa tiene como objetivo analizar nuevas perspectivas de mejora del entorno, de tal manera que converjan la reactivación económica y la restauración y conservación ecológica. Las actuaciones propuestas inicialmente se enmarcan en los terrenos de los municipios que aportan superficie al puerto: Cercedilla y Navacerrada en la Comunidad de Madrid, y el Real Sitio de San Ildefonso en Castilla y León.

Esta iniciativa se propone después de que haya tenido lugar la reversión al dominio público forestal de estos montes, tras la caducidad (el 3 de abril de 2021) de la concesión para uso privativo de 7,7 hectáreas del monte de utilidad pública Pinar de Valsaín, que se había otorgado por el máximo plazo de 25 años permitido por la Ley de Montes con carácter excepcional.

El escenario actual de cambio climático y las diferentes figuras de protección ambiental adoptadas en las últimas décadas sobre este espacio han motivado que el organismo autónomo Parques Nacionales, como entidad propietaria de los terrenos, no considere viable establecer otra nueva concesión mediante concurrencia competitiva en dicha zona.

Fuente: nevasport

La propuesta de programa piloto para la reactivación económica sostenible en el puerto de Navacerrada se compone de diversas actuaciones desglosadas en cuatro ejes. Con el fin de que los ciudadanos que así lo deseen hagan llegar su opinión sobre las actuaciones propuestas, se ha abierto un proceso participativo a través de un cuestionario online.

Este puerto de montaña  es el más alto de la sierra de Guadarama  y uno de los más elevados de España. Es uno de los más transitados de todos los que hay en la sierra y es el paso natural entre los montes de Siete Picos y la Bola del Mundo (al este). Al norte se extiende el valle de Valsaín y al sur el de Navalmedio.

El plan del Ministerio se sustenta en varios ejes.

Servicios e infraestructuras. Mejorar la eficiencia de los servicios e infraestructuras locales a través de la digitalización y las nuevas tecnologías. Capacitar y fomentar el empleo local vinculado a la restauración ambiental y el seguimiento y control de las actuaciones desarrolladas. Realizar actuaciones de fomento del empleo local en diferentes sectores productivos (con especial atención a la población juvenil y las mujeres). Facilitar la implantación de empresas vinculadas a la innovación y la bioeconomía, incorporando un mayor número de agentes empresariales, en especial pimes, en el proceso de innovación. Promover iniciativas culturales públicas y privadas en cada municipio, enfocadas a la cultura y los usos tradicionales, con el apoyo a empresas y tiendas locales.

Transporte y movilidad. Promover el desarrollo de aparcamientos disuasorios en los tres núcleos poblacionales, u otros del entorno, de forma que el acceso al puerto de Navacerrada se desarrolle en transporte público, incentivando este a través de líneas específicas de autobuses y la mejora de la línea de cercanías C9 de Renfe. Promover el uso de la bicicleta entre municipios, para lo cual se analizará la posibilidad de establecer carriles bici específicos. Regular y limitar el número de plazas de aparcamiento en el puerto de Navacerrada, e incorporar puestos de recarga para vehículos eléctricos. Distribuir los flujos turísticos en el territorio incentivando rutas alternativas en zonas con menor afluencia turística en los municipios, incluyendo senderos y caminos tradicionales de comunicación entre los pueblos.

Foto: Pinterest

Turismo ambiental: Desestacionalizar y diversificar la oferta turística. Recuperar espacios históricos y creación de nuevas alternativas para el disfrute, conservación y reformulación empresarial. Desarrollo turístico del producto y oferta del Parque Nacional, con acciones enfocadas enfocadas al astroturismo, la gastronomía local, los productos agroalimentarios y la artesanía. Promover en la actividad turística la inclusión y accesibilidad universal, para lo cual se desarrollarán zonas, sendas y recorridos adaptados a personas con diversidad funcional. Colaborar con empresas y entidades deportivas para promover iniciativas vinculadas al deporte y naturaleza, con especial énfasis en los efectos beneficiosos para la salud (rutas del silencio, por ejemplo). Se analizará la conversión, como espacio de esparcimiento deportivo, lúdico y didáctico, del Real Campo de Polo de la Granja.

Proyectos. Analizar la posibilidad de acondicionar un espacio de entrenamiento en altura que se beneficiaría de la disponibilidad de una carretera plana de unos 7 kilómetros en una cota superior a los 1.800 m entre el puerto de Navacerrada y Los Cotos. Se analizará la posibilidad de utilizar la cuneta para este fin, aprovechando la existencia de un proyecto de soterramiento de la línea eléctrica Cercedilla-Navacerrada Cotos. El análisis de estas actuaciones se realizará de forma conjunta entre todos los actores implicados. Promover actuaciones de formación especializada para el sector turístico privado. Dotar de una suficiente oferta de formación a la población local como Guías del Parque Nacional.

Eficiencia energética. Elaborar un proyecto integral de reforma, que tenga en cuenta a la población con discapacidad, de todas aquellas instalaciones del puerto de Navacerrada actualmente sin uso o en ruinas, promoviendo la minimización de las ocupaciones, la eficiencia energética y el uso de materiales tradicionales sostenibles. Rehabilitar el mobiliario urbano y los espacios públicos, y dotar de aseos públicos accesibles para personas con movilidad reducida. Mejorar la gestión de residuos en la zona del puerto de Navacerrada. Establecer un punto de información para los visitantes en el puerto de Navacerrada, informando sobre los valores y uso turístico del Parque Nacional y de los municipios colindantes. Proporcionar información digital actualizada del Parque Nacional y crear una red digital con paneles en puntos clave que proporcionen orientación y guía en el parque.

Te puede interesar: ¿Cuál es el futuro de Navacerrada tras el cierre de las pistas de esquí?

20 comentarios

  • Vaya Gilipolleces que se monta el Gobierno con la actuación de Navacerrada, como siempre cortinas de humo estos son los Salvadores del Planeta pero eso sí que no falte el helicóptero los aviones etc etc.

  • Bla bla bla bla ….. mucha palabrería pero nada concreto .
    NO TENÉIS NI IDEA DE LO QUE ES LA MONTAÑA.
    66 años subiendo al Puerto y solo escucho idioteces y tonterías que empiezan ppr Eco y terminan por “ SOSTENIBLE “
    ¡ poneros a trabajar ! Vagos .
    O dejar que trabajen los que saben de árboles 🌲 y montañas ⛰

    • Y aunque lo hubiera, no sería lógico dejar que se explote como hasta ahora hasta que ya no se pueda esquiar? No creo que porque haya unas cuantas personas sin tirarse con un par de tablas y un par de palos vayan a revertir el cambio. Todos sabemos porque hicieron esto, por Jod…

  • Menuda panda
    Dejad la estación que ya estaba construida y no contamina
    Ahora los que trabajaban en la estación directa e indirectamente van a ser unos parados muy ecosostenibles
    Vaya gobierno así todos a la ruina

  • Bla, bla, bla eléctrico. Bla, bla, bla sostenible. Bla, bla, bla carrril bici. Bla, bla, bla cambio climático. Bla, bla, bla gastronomía.
    Cortar árbol= malo.
    Abrazar árbol desde mi fragoneta supersostenible= bueno

    Eso sí, mucha gente compra esta basura y se la cree. Disfrutemos de la sociedad que entre todos estamos creando.

  • Lo que ocurre es que no se saben hacer bien las cosas.Un teleférico desde el pueblo de Navacerrada a la Bola del Mundo es obligatorio.Ampliar la estación de esquí a Siete Picos y el Montón de Trigo es lo más inteligente.Atraer capital privado internacional para construir Resorts de lujo es la solución.Un coto privado de caza y una plaza de toros son opciones a considerar.Y desde luego unos buenos Puticlubs en el mismo puerto podrían realmente ser el motor económico de todos los municipios de la zona.Yo ahí lo dejo….

  • No me parece bien que dejen sin trabajo a los que vivieron del puerto tantos años y que mas da el cambio climatico si no solo afecta al puerto de Navacerrada sino a todo el mundo.Vamos a quedarnos sin esquiar por eso con lo q se ha llegado a avanzar con la nieve artificial? No encuentro razon para que hayan dejado cerrado las pistas de esqui de un puerto tan bonito.

    • Y si no hace el frío suficiente, cuéntame tú, como se fabrica la nueve artificial. Con todos mis respetos, sabes muy poco del tema.
      Por otro lado su la concesión ha expirado, la presión humana es excesiva, el rango de protección ha aumentado, etc. la estación de esquí, no pinta nada. Ya se desmanteló la de Cotos y no se ha hundido el mundo.

  • Vaya cantidad de paja!!!
    Todo con palabras muy sonantes a ecologismo que no dicen nada más útil de lo q ya hay y que se cargan lo que existe desde hace 100 años.
    Quieren meter mano a todo para nada más que justificar sus actuaciones.

  • Osea, Nada de nada.
    Y siempre con el mismo royo del empleo de la mujer.
    Es una vergüenza de gobierno.
    Se han cargado a una afición al Sky, y se llevará por delante a un montón de empleos.
    Eso sí, pondrán cargadores para coches eléctricos, destinados a los que se lo pueden permitir.

  • Cerramos las pistas, limitamos las plazas de aparcamiento y colocamos un par de cargadores de vehiculos eléctricos en el puerto.

    Estas son las medidas ecológicas para proteger la montaña de alguien que no ha pisado la montaña en su vida.
    Estamos hasta los cojones de que desde un despacho vengan a decirnos a muchos que llevamos años viviendo en la montaña de cuando y como tenemos que actuar, pseudo ecologistas de ciudad, que solo saben prohibir sin ni siquiera conocer el entorno y sin preguntar a nadie.

    Estamos en una dictadura encargada de limitar cada día más y más nuestras libertades.

  • ¿Voy a poder aparcar en el puerto y subir a 7 picos andando sin tener que saltar vallas, no como ahora? ¿Voy a tener que reservar un restaurante para poder aparcar en el puerto, tal como ocurre actualmente en la carretera COTOS/RASCAFRIA?. Intentemos mejorar las cosas, no empeorarlas

  • Mucho parque mucha tontería pero los que están intentando cerrar la estación no tienen ni idea del daño que hacen a la población cercana a esa estación y los puestos de empleo qué quitan a la gente que está trabajando ahí y ganándose su pan cómo se nota que a ellos a los que gobiernan no les cuesta nada el pegar un plumazo y ya está sois una panda de cuidado mucho hablar de crear empleo y lo que hacéis es destruirlo no si se entiende la palabra destruir lo que sois unos destructores de todo empleo de sueños de economía de todo

  • Qué cantidad de palabrería vacía y absurda. No hay ninguna justificación para cargarse Navacerrada ,como ya hicieron con Cotos. Los remontes de Cotos estaban en los cortafuegos …si ahora hay un incendio no se salva nada. El bosque es una maravilla de pista que con la nieve artificial se puede usar una buena parte de ella temporada, por cierto en la que me rompí mi cruzado. En el Telégrafo y el escaparate aprenden un montón de niños . El parking es limitado ya que nunca dejaron hacer uno subterráneo como se planteó, por lonquebma cantidad de gente que puede esquiar es mínima. La montaña está para disfrutarla y la estación está en una superficie Infima de lonquebes el parque nacional. Resulta que tampoco sé puede montar en bici,. Falso ecologismo mal entendido. Basta ya!!!

Últimas Noticias