Verde y Azul
día del libro

Día del Libro: 12 títulos para entender qué le pasa a la Tierra

Algunos son ya clásicos en su ámbito y otros lo acabarán siendo. Esta selección incluye doce libros publicados en los últimos años, imprescindibles en cualquier biblioteca que se precie sobre cambio climático y calentamiento global. Cualquiera de ellos sería un excelente regalo con motivo del Día de la Tierra (este jueves 22) o para el Día del Libro, que se celebra el viernes 23. Varias de estas obras, además de explicar el porqué de la situación actual del planeta, proponen soluciones para afrontar el mayor reto al que se ha enfrentado la humanidad, que amenaza su propia supervivencia.

Título: El casino del clima. Por qué no tomar medidas contra el cambio climático conlleva riesgo y genera incertidumbre
Autor : William Nordhaus
Año: 2019
Sinopsis:Frenar el calentamiento global es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad. Es un proceso enormemente complejo que pasa por tres claves ineludibles: entender y aceptar su gravedad; aprobar medidas que encarezcan las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero; y buscar tecnologías que permitan sustituir el uso de los combustibles fósiles. El autor, premio Nobel de Economía, ayuda a comprender el cambio climático y explica cómo remediarlo.

Título: La guerra nuclear y la catástrofe ambiental
Autor: Noam Chomsky &Laray Polk
Año: 2020
Sinopsis: Aborda dos cuestiones imprescindibles para la supervivencia de la humanidad: el desarme nuclear y la búsqueda de energías sostenibles.Ambas tienen potencial para producir la catástrofe: un mundo inhabitable debido a la escasez de agua, comida y tierra habitable. El libro incluye varias entrevistas a Noam Chomsky realizadas por Laray Polk, en las que se alerta de las consecuencias de seguir aplazando el desarme nuclear y la búsqueda de energías sostenibles.

Título: El planeta inhóspito. La vida después del calentamiento
Autor: David Wallace-Wells
Año: 2019
Sinopsis:La subida del nivel del mar no es ni siquiera la punta del gigantesco iceberg de horrores que amenazan la vida en la Tierra: incendios, huracanes, sequías, inundaciones… Todas estas manifestaciones del cambio climático son solo un adelanto de lo que está por llegar: hambrunas, plagas, un aire irrespirable, migraciones cada vez más masivas, colapso económico e incluso conflictos armados globales. El autor construye el relato de las consecuencias inminentes de la crisis ecológica.

Título: ¡Ahora! El desafío más grande de la historia de la humanidad
Autor: Aurélien Barrau
Año: 2019
Sinopsis:El planeta Tierra se muere. En los últimos cuarenta años, más de cuatrocientos millones de pájaros europeos han desaparecido, alrededor de la mitad de la población de fauna salvaje ha muerto, la contaminación provoca más de siete millones de muertes prematuras al año, buena parte de la Gran Barrera de Coral está abocada a desaparecer, el calentamiento global amenaza con colapsar el planeta… La situación es límite; el reto, inmenso. Hay que hacer algo ya. ¡Ahora!

Título: La venganza de la Tierra. La teoría de Gaia y el futuro de la humanidad
Autor: James Loovelock
Año: 2020
Sinopsis:Durante miles de años la humanidad ha explotado el planeta sin tener en cuenta las consecuencias. Ahora que el calentamiento global es evidente, la Tierra comienza a vengarse.La Humanidad está a punto de autodestruirse y todas las soluciones propuestas o aplicadas hasta ahora (biomasa, energía solar…) no pueden resolver el problema. El autor explica qué está pasando y propone soluciones realistas para el mayor reto al que ha tenido que enfrentarse el ser humano.

Título: Y ahora yo qué hago: Cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción
Autor: Andreu Escrivà
Año: 2020
Sinopsis: El cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad en este siglo.¿Cómo hay que actuar en medio de mensajes apocalípticos y culpabilizadores? ¿Sirve de algo que una persona cambie sus hábitos? ¿Qué tiene que ver una semana laboral de cuatro días con una cebolla envuelta en plástico? Hay que hacer algo para salvar al planeta. Y, aunque no existe una solución mágica, en este libro se detallan herramientas para activarse uno mismo e impulsar el cambio en los demás.

Título: Argonauta. Peripecias modernas entre el océano y el cambio climático
Autor: Pablo Rodríguez Ros
Año: 2020
Sinopsis: Tras diez años de investigación en mares y océanos sobre el efecto que el cambio climático tiene en ellos, Pablo Rodríguez Ros, doctor en Ciencias del Mar y gran divulgador, ha publicado esta obra, que combina ciencia y humanismo y que aborda la crisis global desde la exploración científica contemporánea. A través de su experiencia es posible entender el alcance del impacto del cambio climático y, sobre todo, que aún estamos a tiempo de cambiar las cosas.

Título: El nuevo orden verde: Cómo la transición energética cambiará el mundo
Autor:Pedro Fresco
Año: 2020
Sinopsis: El proceso de tránsito desde un modelo basado en los combustibles fósiles a otro sustentado fundamentalmente sobre energías renovables es uno de los mayores retos a los que la humanidad se ha enfrentado jamás. La permanencia de la civilización está en juego. El proceso desembocará en un nuevo modelo social, económico y geopolítico con transformaciones de enorme envergadura. El autor desgrana las claves de ese desafío y las nuevas claves geopolíticas por venir.

Título: Refugiados climáticos: Un gran reto del siglo XXI
Autor: Miguel Pajares
Año: 2020
Sinopsis:El cambio climático provoca desertificación, pérdida de enormes extensiones de cultivos, disminución del agua potable, subida del nivel del mar y huracanes cada vez más destructivos. Todo ello producirá importantes movimientos de población, tanto internos como migraciones. El libro muestra la dimensión de los impactos climáticos, y analiza en profundidad los desplazamientos y las migraciones climáticas que ya están produciéndose y las que pueden registrarse en las próximas décadas.

Título: Un país a 500: Consecuencias de la pandemia y el cambio climático en España
Autor: José Luis Gallego
Año: 2020
Sinopsis:La ciencia lleva más de un siglo demostrando que el calentamiento global es inequívoco y que lo ha desencadenado el ser humano con su actividad diaria. Pero se observa cada vez más desprecio al conocimiento científico, y surgen movimientos ideológicos involucionistas, como el ateísmo climático ­–superstición equivalente al terraplanismo–, el creacionismo, la quiromancia o la astrología. El autor cree que todo ello debe ser contestado con dos herramientas: la ciencia y la razón.

Título: Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima
Autor: Naomi Klein
Año: 2015
Sinopsis: ‘Esto lo cambia todo’ es una brillante explicación de las razones por las que la crisis climática nos desafía a abandonar definitivamente la ideología de «libre mercado», a reestructurar la economía global y a rehacer nuestros sistemas políticos. En este libro, Naomi Klein sostiene que el cambio climático es una alerta que nos obliga a replantearnos nuestro actual modelo económico, ya fracasado en muchos aspectos, y defiende que la reducción masiva de emisiones de gases de efecto invernadero es la única oportunidad de acortar las enormes desigualdades económicas, replantear nuestras democracias fracturadas y reconstruir las economías locales.

Título: Cambio climático en el Mediterráneo. Procesos, riesgos y políticas
Autor:
Juan Romero y Jorge Olcina
Año: 2021
Sinopsis: El Mediterráneo será una de las áreas más afectadas por el cambio climático a escala mundial y puede ocasionar impactos profundos en los países ribereños del Sur de Europa, entre ellos España, si no se actúa con rapidez y eficacia. Las investigaciones de primer nivel permiten conocer la naturaleza de los procesos en curso, impactos, riesgos y grandes prioridades para impulsar políticas de adaptación, mitigación y regulación. Un libro escrito por dos destacados investigadores españoles que dan una visión cercana de un problema global.

 

Ramón Díaz

Ramón Díaz Alonso (Llanes, Asturias; 1962). Trabaja desde 1990 en La Nueva España, primero como corresponsal en la comarca oriental de Asturias, después como responsable de la edición del oriente de Asturias y desde 2017 en la sección de Asturias, especializado en información política, de infraestructuras y ambiental. Colabora desde enero de 2021 con Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta. Es coautor de varias publicaciones de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET).

Hacer un comentario

Últimas Noticias