Verde y Azul

Cinco ciclones tropicales ‘coinciden’ en el Atlántico por segunda vez en la historia

Te puede interesar: ‘Empieza la lucha contra la marea de plástico’

Hace sólo 24 horas saltó la noticia de que cuatro ciclones tropicales se agitaban en el Océano Atlántico al mismo tiempo. Algo que sólo habíamos visto seis veces en la historia desde que existen los registros. Ocurrió en 1971, en agosto de 1995, septiembre de 1998, en 2004, en 2008 y en 2018.

Pero ahora la situación ha cambiado a peor. Hoy son 5 los ciclones que están activos al mismo tiempo sobre las aguas del Atlántico. Y de un acontecimiento igual sólo habíamos tenido registro una vez en la historia. En septiembre de 1971. Y aunque es posible que la depresión tropical se debilite muy rápido y volvamos a 4, el hecho histórico ya ha quedado registrado.

Además, vamos un mes por delante de la temporada más activa de la historia, que fue la de 2005. Y ya se nos acaban los nombres y sólo queda uno de la lista por asignar: Wilfred. Así que estamos a un paso de comenzar el alfabeto griego por segunda vez en la historia.

Los huracanes Paulette y Sally, las tormentas tropicales Teddy y Vicky, y la depresión tropical René tienen hoy en alerta a numerosas poblaciones que comienzan a tomar medidas para evitar en lo posible los daños que puedan causar.

Huracán Paulette

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) anunció que Paulette está a punto de convertirse en un Gran Huracán una vez que ha comenzado a alejarse de las Bermudas y entrar en aguas abiertas.

Ayer había tocado tierra con vientos fuertes, marejada ciclónica y lluvias intensas que también afectan a zonas de las Islas de Sotavento, las Antillas Mayores, las Bahamas y los Estados Unidos.

Toda la isla de Bermudas, donde las casas están construidas para resistir, estuvo dentro del ojo del huracán Paulette el lunes. Con las escuelas y los puertos aéreos y marítimos cerrados, la corriente eléctrica cortada en gran parte de la isla, y numerosos avisos de emergencia.

Incluso las autoridades advirtieron del peligro de fuertes inundaciones, ya que la llegada de Paulette coincidió con una marea inusualmente alta. Los meteorólogos dijeron que la isla experimentaría vientos con fuerza de huracán durante aproximadamente siete horas. No había electricidad en gran parte de la isla.

Desde que en 1850 el NHC comenzó a rastrear huracanes, menos de 10 habían tocado tierra directamente en la isla.

Ahora los expertos creen que Paulette podría alcanzar mañana miércoles el estatus de huracán mayor, con vientos superiores a los 180 kilómetros por hora. De confirmarse, sería el segundo huracán en lograr esta categoría en lo que va de temporada.

Te puede interesar: ‘¿Qué es la economía circular?’

Huracán Sally

En cuanto a Sally, ayer azotó el Golfo de México y se convirtió en huracán antes de la llegada a tierra que tiene prevista para las últimas horas de hoy, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU.

Actualmente se dirige hacia el noroeste a través del Golfo de México y ya se están realizando evacuaciones obligatorias en las áreas bajas situadas entre Louisiana y Mississipi.

El gobernador de Mississipi, Tate Reeves, lanzó un aviso diciendo: “Todos nuestros ciudadanos de la región costera y del sur deben entender que si vives en zonas bajas, la hora de salir es mañana temprano”.

Sally es la segunda tormenta en menos de un mes que amenaza la región, y también se ha advertido del riesgo de marejadas ciclónicas y de fuertes lluvias que pueden provocar “inundaciones repentinas de riesgo mortal”, tanto urbanas como fluviales.

Te puede interesar: ‘Bolsas de plástico o de papel ¿con qué debo ir a la compra?’

Tormenta Tropical Teddy

Está situada en el Atlántico Central, a más de 1.600 kilómetros al este de las Antillas Menores, y los meteorólogos calculan que a finales de semana podría convertirse en huracán y alcanzar la categoría 3. Sería el octavo huracán de esta temporada.

El aviso meteorológico emitido esta mañana decía:

A las 500 AM EDT (0900 UTC), el centro de la Tormenta Tropical Teddy estaba localizado cerca de la latitud 13.7 Norte, longitud 46.0 Oeste. Teddy se está moviendo hacia el oeste noroeste a cerca de 12 mph (19 km/h) y se anticipa una trayectoria hacia el oeste noroeste a noroeste durante los próximos días.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de las 60 mph (95 km/h) con ráfagas más fuertes.

Se anticipa fortalecimiento adicional durante los próximos días y se pronostica que Teddy se convierta en huracán en la tarde de hoy y pudieran alcanzar intensidad de huracán intenso en algunos días.

Los vientos de intensidad de tormenta tropical se extienden hasta 115 millas (185 km) del centro.

La presión mínima central estimada es de 1001 mb (29.56 pulgadas).

Te puede interesar: ‘Áreas marinas protegidas: donde las especies renacen’

Tormenta Tropical Vicky

Se convirtió en tormenta tropical muy cerca de donde ya está Teddy, pero en este caso los expertos confían en que tenga poca duración y no represente una amenaza para la zona.

El Boletín emitido a las 5 de esta mañana por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, FL AL212020, sobre la Tormenta Tropical Vicky, en su Advertencia Numero 5 decía:

Localización 20.3 norte 30.1 oeste / 800 km al noroeste de las islas Cabo Verde.

Vientos máximos sostenidos de 50 mph (85 km/h) movimiento actual noroeste 325 grados a 9 mph (15 km/h)

Presión central mínima de 1004 mb.

Te puede interesar: ‘La lucha por la capa de ozono, el camino a seguir’

Depresión tropical René

René se encuentra ahora a unas 1.405 millas al noreste de las islas de Barlovento. Pero su fuerza va debilitándose y de momento sólo tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y avanza a avanza a poco más de 11 km.

No se le atribuye peligro alguno para las zonas costeras, según es la situación actual.

1 comentario

Últimas Noticias