Verde y Azul
canada calor

Canad√°: 47,9¬ļC de temperatura en una ola de calor sin precedentes

Canad√°, uno de los pa√≠ses m√°s fr√≠os del planeta, est√° atravesando estos d√≠as una ola de calor sin precedentes, excepcionalmente prolongada y calificada por las autoridades de ‚Äúpeligrosa‚ÄĚ. La localidad de Lytton en la Columbia Brit√°nica (Canad√°) acaba de superar un r√©cord hist√≥rico de calor, al rozar los 48¬ļC. Del mismo modo, en el noroeste de Estados Unidos las temperaturas prometen tambi√©n establecer nuevos m√°ximos.

Este episodio, provocado por un ‚Äėdomo de calor‚Äô (alta presi√≥n est√°tica que act√ļa como la tapa de una olla) ha provocado registros clim√°ticos nunca antes vistos en muchas otras √°reas del pa√≠s, seg√ļn los datos de las autoridades meteorol√≥gicas canadienses.

Estados Unidos y Canad√° han advertido a sus ciudadanos sobre niveles de calor ¬ępeligrosos¬Ľ que podr√≠an persistir a lo largo de toda esta semana.

Los expertos sostienen que se espera que el cambio clim√°tico aumente la frecuencia de eventos clim√°ticos extremos, como las olas de calor. Sin embargo, han advertido de que es complicado vincular un solo evento con el calentamiento global.

El meteor√≥logo de la BBC Nick Miller explica que el ‚Äėdomo de calor‚Äô est√° relacionado con grandes √°reas de altas presiones, lo que provoca cielos despejados y d√≠as calurosos y soleados.

Una mujer ba√Īa a un ni√Īo en una fuente en la ola de calor de Norteam√©rica. Foto: AFP

Cuanto más dure este patrón de alta presión, más larga será la ola de calor y, además, las temperaturas pueden aumentar día a día.

Esta zona de alta presión es enorme: abarca desde California hasta los territorios árticos de Canadá y se extiende tierra adentro a través de Idaho (EEUU).

Las ventas de aparatos de aire acondicionado y de ventiladores se han disparado y han surgido refugios de refrigeraci√≥n. Algunos bares y restaurantes, e incluso una piscina, han sido considerados como demasiado calientes para permanecer abiertos al p√ļblico.

Lytton, que se encuentra unos 250 km al noreste de Vancouver, ha superado el r√©cord canadiense anterior, que se hab√≠a registrado en dos ciudades de la provincia de Saskatchewan, Yellow Grass y Midale, que en julio de 1937 alcanzaron una temperatura de 45 ¬įC.

Además de Lytton, hay más de otros 40 lugares en la Columbia Británica donde se han registrado nuevos récords de calor.

David Phillips, climat√≥logo principal de Environment Canada (Ministerio de Ambiente de ese pa√≠s), dijo a la cadena CTV: ¬ęMe gusta romper records, pero esto es como romperlos y adem√°s pulverizarlos. Hace m√°s calor en partes del oeste de Canad√° que en Dubai¬ę.

¬ęEs un calor des√©rtico, muy seco y caliente¬Ľ, dijo a David Phillips.

¬ęSomos el segundo pa√≠s m√°s fr√≠o del mundo y el m√°s nevado¬ę, a√Īadi√≥. ¬ęA menudo vemos olas de fr√≠o y ventiscas, pero pocas veces hablamos de un clima tan caluroso como este¬Ľ.

El experto afirm√≥ el domingo que exist√≠a la posibilidad de superar los 47 ¬įC al d√≠a siguiente, lunes. Sin embargo, lo que ocurri√≥ ayer es que el term√≥metro en Lytton alcanz√≥ los 47,9 ¬ļC, superando las previsiones.

Hombre refresc√°ndose en Canad√°. Foto: AFP

Los proveedores de energ√≠a de la Columbia Brit√°nica se√Īalaron que hubo un excepcional aumento en la demanda de electricidad para mantener funcionando los aires acondicionados.

Environment Canada informó que la provincia de Alberta y partes de Saskatchewan, Yukón y los Territorios del Noroeste también deberían estar en alerta.

En su advertencia, pronostic√≥ una ¬ęola de calor prolongada, peligrosa e hist√≥rica que persistir√° durante esta semana¬Ľ, con temperaturas de 10 ¬įC a 15 ¬įC por encima de lo normal, cerca de 40 ¬įC en muchos lugares.

También en el noroeste de Estados Unidos

El noroeste de Estados Unidos también ha batido récords, particularmente en partes de los estados de Washington y Oregón.

El Servicio Meteorol√≥gico Nacional de ese pa√≠s calific√≥ las condiciones de la ola de calor como ¬ęhist√≥ricas¬Ľ y dijo que persistir√≠an durante la semana, ¬ęcon numerosos r√©cords diarios, mensuales e incluso hist√≥ricos que probablemente se establezcan¬Ľ.

Seattle y Portland, ciudades con climas famosos por sus lluvias, registraron las temperaturas m√°s altas de su historia el domingo.

Portland rompi√≥ su r√©cord anterior cuando las temperaturas alcanzaron los 44 ¬įC y Seattle hizo los mismo cuando el mercurio alcanz√≥ los 40 ¬įC, seg√ļn el Servicio Meteorol√≥gico Nacional de Estados Unidos.

Oreg√≥n relaj√≥ las restricciones de asistencia impuestas ante la pandemia de covid-19 para abrir piscinas y √°reas con aire acondicionado como centros comerciales. Pero Seattle tuvo que cerrar una piscina debido a ¬ętemperaturas peligrosas e inseguras en la cubierta de la piscina¬Ľ.

Los productores de frutas se han apresurado a recoger cosechas, por temor a que el calor pueda marchitar las cerezas y otras frutas. Los recolectores comienzan al amanecer y se detienen a la hora del almuerzo cuando las temperaturas se vuelven insoportables.

Se√Īal de advertencia en una carretera de EEUU. Foto: Reuters

BJ Thurlby, presidente de Northwest Cherry Growers, le dijo al Seattle Times: ¬ęEstamos viajando en aguas absolutamente desconocidas¬Ľ.

El domingo, las pruebas de clasificación olímpica de pista y campo de Estados Unidos tuvieron que detenerse en Eugene, Oregón, debido al calor y se pidió a la multitud que abandonara el estadio por razones de seguridad.

Algunos centros de vacunación de covid también cerraron por la misma razón.

En algunas √°reas a lo largo de la costa es posible que las temperaturas bajen un poco en los pr√≥ximos d√≠as, pero Boise, Idaho, podr√≠a ver una semana con temperaturas superiores a los 40 ¬įC.

El Servicio Meteorol√≥gico Nacional dijo que partes del estado podr√≠an sufrir ¬ęuna de las olas de calor m√°s extremas y prolongadas en la historia registrada del Inland Northwest [una regi√≥n que abarca el oriente del estado de Washington y el norte de Idaho]¬Ľ.

Actualizaci√≥n 30 junio: En las √ļltimas horas, se ha registrado un nuevo r√©cord en Canad√°, dado que los term√≥metros en Lytton han llegado a marcar 49,6¬ļ C, despu√©s de tres d√≠as de ola de calor en esa zona del pa√≠s. Se espera que la situaci√≥n todav√≠a contin√ļe unos d√≠as m√°s.

Te puede interesar: Las olas de calor aumentar√°n en Espa√Īa un 104% en 30 a√Īos

 

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer Colomar (Ibiza, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Desde 1988 ha ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión en Bilbao, Catalunya y Baleares. Especializado en información ambiental, desde 2019 coordina la sección Crisis Climática en los periódicos de Prensa Ibérica. Desde 2020 dirige Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta.

1 comentario

  • ¬ŅNo hay ning√ļna serie hist√≥tica para poder comparar?, es decir, no las medias, sino saber si hace 100 a√Īos (por ejemplo) tuvieron otra ola de calor y se alcanzaron temperaturas similares, o si no.