Verde y Azul
canada calor

Canadá: 47,9ºC de temperatura en una ola de calor sin precedentes

Canadá, uno de los países más fríos del planeta, está atravesando estos días una ola de calor sin precedentes, excepcionalmente prolongada y calificada por las autoridades de “peligrosa”. La localidad de Lytton en la Columbia Británica (Canadá) acaba de superar un récord histórico de calor, al rozar los 48ºC. Del mismo modo, en el noroeste de Estados Unidos las temperaturas prometen también establecer nuevos máximos.

Este episodio, provocado por un ‘domo de calor’ (alta presión estática que actúa como la tapa de una olla) ha provocado registros climáticos nunca antes vistos en muchas otras áreas del país, según los datos de las autoridades meteorológicas canadienses.

Estados Unidos y Canadá han advertido a sus ciudadanos sobre niveles de calor «peligrosos» que podrían persistir a lo largo de toda esta semana.

Los expertos sostienen que se espera que el cambio climático aumente la frecuencia de eventos climáticos extremos, como las olas de calor. Sin embargo, han advertido de que es complicado vincular un solo evento con el calentamiento global.

El meteorólogo de la BBC Nick Miller explica que el ‘domo de calor’ está relacionado con grandes áreas de altas presiones, lo que provoca cielos despejados y días calurosos y soleados.

Una mujer baña a un niño en una fuente en la ola de calor de Norteamérica. Foto: AFP

Cuanto más dure este patrón de alta presión, más larga será la ola de calor y, además, las temperaturas pueden aumentar día a día.

Esta zona de alta presión es enorme: abarca desde California hasta los territorios árticos de Canadá y se extiende tierra adentro a través de Idaho (EEUU).

Las ventas de aparatos de aire acondicionado y de ventiladores se han disparado y han surgido refugios de refrigeración. Algunos bares y restaurantes, e incluso una piscina, han sido considerados como demasiado calientes para permanecer abiertos al público.

Lytton, que se encuentra unos 250 km al noreste de Vancouver, ha superado el récord canadiense anterior, que se había registrado en dos ciudades de la provincia de Saskatchewan, Yellow Grass y Midale, que en julio de 1937 alcanzaron una temperatura de 45 °C.

Además de Lytton, hay más de otros 40 lugares en la Columbia Británica donde se han registrado nuevos récords de calor.

David Phillips, climatólogo principal de Environment Canada (Ministerio de Ambiente de ese país), dijo a la cadena CTV: «Me gusta romper records, pero esto es como romperlos y además pulverizarlos. Hace más calor en partes del oeste de Canadá que en Dubai«.

«Es un calor desértico, muy seco y caliente», dijo a David Phillips.

«Somos el segundo país más frío del mundo y el más nevado«, añadió. «A menudo vemos olas de frío y ventiscas, pero pocas veces hablamos de un clima tan caluroso como este».

El experto afirmó el domingo que existía la posibilidad de superar los 47 °C al día siguiente, lunes. Sin embargo, lo que ocurrió ayer es que el termómetro en Lytton alcanzó los 47,9 ºC, superando las previsiones.

Hombre refrescándose en Canadá. Foto: AFP

Los proveedores de energía de la Columbia Británica señalaron que hubo un excepcional aumento en la demanda de electricidad para mantener funcionando los aires acondicionados.

Environment Canada informó que la provincia de Alberta y partes de Saskatchewan, Yukón y los Territorios del Noroeste también deberían estar en alerta.

En su advertencia, pronosticó una «ola de calor prolongada, peligrosa e histórica que persistirá durante esta semana», con temperaturas de 10 °C a 15 °C por encima de lo normal, cerca de 40 °C en muchos lugares.

También en el noroeste de Estados Unidos

El noroeste de Estados Unidos también ha batido récords, particularmente en partes de los estados de Washington y Oregón.

El Servicio Meteorológico Nacional de ese país calificó las condiciones de la ola de calor como «históricas» y dijo que persistirían durante la semana, «con numerosos récords diarios, mensuales e incluso históricos que probablemente se establezcan».

Seattle y Portland, ciudades con climas famosos por sus lluvias, registraron las temperaturas más altas de su historia el domingo.

Portland rompió su récord anterior cuando las temperaturas alcanzaron los 44 °C y Seattle hizo los mismo cuando el mercurio alcanzó los 40 °C, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Oregón relajó las restricciones de asistencia impuestas ante la pandemia de covid-19 para abrir piscinas y áreas con aire acondicionado como centros comerciales. Pero Seattle tuvo que cerrar una piscina debido a «temperaturas peligrosas e inseguras en la cubierta de la piscina».

Los productores de frutas se han apresurado a recoger cosechas, por temor a que el calor pueda marchitar las cerezas y otras frutas. Los recolectores comienzan al amanecer y se detienen a la hora del almuerzo cuando las temperaturas se vuelven insoportables.

Señal de advertencia en una carretera de EEUU. Foto: Reuters

BJ Thurlby, presidente de Northwest Cherry Growers, le dijo al Seattle Times: «Estamos viajando en aguas absolutamente desconocidas».

El domingo, las pruebas de clasificación olímpica de pista y campo de Estados Unidos tuvieron que detenerse en Eugene, Oregón, debido al calor y se pidió a la multitud que abandonara el estadio por razones de seguridad.

Algunos centros de vacunación de covid también cerraron por la misma razón.

En algunas áreas a lo largo de la costa es posible que las temperaturas bajen un poco en los próximos días, pero Boise, Idaho, podría ver una semana con temperaturas superiores a los 40 °C.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que partes del estado podrían sufrir «una de las olas de calor más extremas y prolongadas en la historia registrada del Inland Northwest [una región que abarca el oriente del estado de Washington y el norte de Idaho]».

Actualización 30 junio: En las últimas horas, se ha registrado un nuevo récord en Canadá, dado que los termómetros en Lytton han llegado a marcar 49,6º C, después de tres días de ola de calor en esa zona del país. Se espera que la situación todavía continúe unos días más.

Te puede interesar: Las olas de calor aumentarán en España un 104% en 30 años

 

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer Colomar (Ibiza, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Desde 1988 ha ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión en Bilbao, Catalunya y Baleares. Especializado en información ambiental, desde 2019 coordina la sección Crisis Climática en los periódicos de Prensa Ibérica. Desde 2020 dirige Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta.

1 comentario

  • ¿No hay ningúna serie histótica para poder comparar?, es decir, no las medias, sino saber si hace 100 años (por ejemplo) tuvieron otra ola de calor y se alcanzaron temperaturas similares, o si no.

Últimas Noticias