Verde y Azul

Campaña pública de limpieza en 31 provincias este sábado

El plástico se ha convertido en uno de los principales enemigos de la biodiversidad en todo el planeta. Cada año, ocho millones de toneladas de plástico acaban en el mar, provocando la muerte a más de un millón de animales. La mayor parte de esos plásticos y millones de objetos, proceden de tierra firme a través de los ríos. Para ayudar a evitarlo, el movimiento ciudadano ‘La cara invisible del planeta’ ha convocado para este sábado una campaña con acciones de limpieza de plásticos en 31 provincias. Esta es la segunda convocatoria de este tipo que se desarrollará el sábado en España, pues la organización Libera ha convocado otra parecida también para la misma jornada.

“’La cara invisible del planeta’ revela en el vídeo en el que llama a la participación ciudadana este sábado el alcance del problema: “Desde 1950 hasta ahora se han fabricado unas 8.300 millones de toneladas de plástico. Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y cada año se utilizan unas 500.000 millones de bolsas de plástico”.

Los plásticos matan a millones de animales en el mar. Foto: Pixabay

Más datos alarmantes: según la estimación de la prestigiosa fundación Ellen Mcarthur, en 2050 los océanos contendrán más plásticos que peces, y los microplásticos ya invaden incluso las zonas abisales.

‘La cara invisible del planeta’, movimiento social independiente de personas y asociaciones que persigue liberar a la Tierra de los plásticos, coordinado por las asociaciones Ola sin plástico y Nasti de plastic, se ha aliado con más de 200 organizaciones, grupos y clubes de buceo de distintos puntos de España para realizar limpiezas en playas, fondos marinos, ríos, lagos y pantanos.

Las dos organizaciones promotoras de la movilización han realizado ya limpiezas en varios lugares, pero ahora han decidido ampliar la iniciativa aliándose con otras agrupaciones en toda España, al considerar que con limpiezas puntuales “el problema no se soluciona”.

Entre las acciones que se han realizado hasta ahora figuran la que tuvo como protagonista a la Gran Vía de Bilbao –ciudad catalogada como la más limpia de España–, donde Nasti de Plastic-Bizkaia y Bilbao NMCS recogieron más de 25.000 colillas de cigarrillo en solodos horas en una calle que cuenta con papeleras ceniceros. Según estas dos organizaciones, si se realizara una recogida de estas características durante todos días del año, se recogerían 9.125.000 colillas, solo en esa calle.

La convocatoria del sábado pretende ser más que una simple limpieza y convertirse, además, en una campaña  “concienciación poblacional”.

Para apuntarse a esta convocatoria, no hay más que visitar la página web de la entidad para conocer en qué sitios se desarrollará la limpieza.

“La relación entre hacer la compra y la basura que va al mar”

El objetivo es dar visibilidad al problema de la acumulación de basura en los fondos marinos, implicar a toda la población, invitar a la reflexión sobre la huella humana en los diferentes ecosistemas del planeta y dejar claro que limpiar es “necesario, pero no suficiente”.

“Queremos poder comprar en supermercados y tiendas sin generar residuos”, claman los integrantes de ‘La cara invisible del planeta’, que critican lo que denominan ‘greenwashing’ (lavado de cara verde) que algunas grandes empresas realizan para ocultar sus malas prácticas lanzando campañas, propuestas o productos que aseguran que son respetuosas con el medio ambiente, sin serlo en realidad.

La campaña que se ha convocado para este sábado persigue demostrar la conexión que existe entre una actividad tan rutinaria como hacer la compra con la basura que termina en el océano, y de la que solo se recoge el 15% presente en las costas; es decir, la cara invisible del planeta, de ahí el nombre de la iniciativa.

Ejemplo de productos sobreenvasados que se convertirán en residuos. Foto: agencias

Movimiento 83, Enmienda tu Mierda, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Mavea, entre otras agrupaciones ecologistas y sociales, se han unido a la campaña.

“Es un trabajo voluntario, con donaciones voluntarias, de un movimiento independiente”, señala la portavoz de Nastic de Plastic Bizkaia, Nuria Atienza, quien explica que para algunas de las limpiezas que se realizarán han tenido que pagar a la Dirección de Costas, un organismo “que en muchas ocasiones no permite ni la instalación de carpas o contenedores para la recogida de los residuos”.

“Ante la actitud proactiva de la ciudadanía”, Atienza pide la colaboración de las administraciones, porque en algunas ocasiones han tardado cuatro meses en tener un permiso para limpiezas en la costa. Los ayuntamientos “ahora se van abriendo más a la colaboración, pero aún así se necesita más colaboración institucional”, añade.

Las limpiezas se realizarán cumpliendo en todo momento la normativa vigente debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia de covid-19. El evento es abierto a todo el público y gratuito. Se recomienda llevar guantes, aunque la organización los proporcionará a quienes no dispongan de ellos.

Web de referencia: https://www.lacarainvisibledelplaneta.org/

Te puede interesar: Nueva convocatoria de Libera para limpiar basuraleza el 12 de junio

Te puede interesar: Ocho millones de toneladas de plástico van a parar al mar cada año

Ramón Díaz

Ramón Díaz Alonso (Llanes, Asturias; 1962). Trabaja desde 1990 en La Nueva España, primero como corresponsal en la comarca oriental de Asturias, después como responsable de la edición del oriente de Asturias y desde 2017 en la sección de Asturias, especializado en información política, de infraestructuras y ambiental. Colabora desde enero de 2021 con Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta. Es coautor de varias publicaciones de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET).

Últimas Noticias