Verde y Azul

Nueva convocatoria ciudadana para limpiar la naturaleza el 12 de junio

El Proyecto LIBERA, la iniciativa conjunta de Ecoembes y SEO/BirdLIFE, celebrará el próximo 12 de junio su quinta gran movilización anual ciudadana para luchar contra la basuraleza en el medio ambiente. Se trata de una iniciativa que se desarrolla periódicamente en toda España para limpiar la naturaleza.

La campaña ‘1m² por la naturaleza’ cambia este año de nombre por ‘1m² contra la basuraleza’ y cuenta ya con más de 190 puntos de limpieza establecidos en toda España, a los que se podrán sumar otros enclaves que propongan ciudadanos y organizaciones de toda índole, ya que cualquier persona puede participar a través de la página de Internet del proyecto.

Los 190 puntos ya organizados para limpiar la naturaleza seguirán las medidas sanitarias de profilaxis de la COVID que se establezcan en las comunidades autónomas y municipios donde se desarrollen, con grupos limitados y con las medidas higiénico-sanitarias establecidas.

El abandono de residuos en la naturaleza es una amenaza para la calidad de vida de los espacios naturales y para las personas, no solo por el impacto visual negativo hacia el paisaje sino por la contaminación que genera y que puede llegar al ser humano por diversas fuentes como el agua, el aire o los alimentos.

Según han informado Ecoembes y SEO/BirdLife, aquellas personas, empresas, entidades y asociaciones interesadas pueden unirse a la campaña hasta el 7 de junio mediante tres modalidades: creando y coordinando un punto de limpieza en cualquier espacio natural de España; inscribiéndose en alguna de las 190 batidas de limpieza ya organizadas o difundiendo la campaña a través de las redes sociales mediante los materiales creados bajo el lema Combatir la basuraleza tiene su punto y el hashtag #Libera1m².

Hasta la fecha apoyan la campaña más de 30 entidades como por ejemplo la Fundación Reina Sofía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Cruz Roja Española, la Asociación del Deporte Español (ADESP), Hombre y Territorio (HyT), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Oceánidas, SUBMON, la Fundación Oso Pardo (FOP), ANSE, Save The Med, Mater Museo Ecoactivo, Promemar o las Confederaciones Hidrográficas de los ríos Segura, Tajo, y Ebro y la del Cantábrico.

«Lo importante es que la población se conciencie sobre la verdadera amenaza que supone la basuraleza. Es urgente que las personas dejemos de producir y consumir tanto y es necesario que se potencie la reducción de residuos. Ahí está el origen del problema, al que se suma como derivada su abandono en los espacios naturales, una práctica de la que estamos convencidos desde el Proyecto LIBERA que cada vez es menor gracias a la concienciación y el apoyo de la sociedad», ha señalado el coordinador de Proyecto Libera en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz.

Por su parte, la responsable del proyecto en Ecoembes, Sara Güemes, ha destacado que el 49,6% de la ciudadanía cree que la contaminación en la naturaleza es uno de los tres problemas más preocupantes del medio ambiente, según nuestro IV Observatorio Basuraleza.

Por eso, considera que esta nueva edición da la «oportunidad de demostrar, a través de la participación ciudadana, que el cuidado de los espacios naturales es algo fundamental para la población». «Juntos podemos ser parte de la solución a este gran problema ambiental», ha señalado.

Otra de las novedades de esta edición es la puesta en marcha de una aplicación móvil para que los participantes puedan registrar los residuos que van encontrando y cuyos datos alimentarán el Barómetro de la Basuraleza.

Cómo unirse a la campaña:

Hasta el 7 de junio, aquellas personas, empresas, entidades y asociaciones interesadas en unirse en esta quinta edición de ‘1m2 contra la basuraleza’, podrán hacerlo en tres modalidades:

-Creando y coordinando un punto de limpieza en cualquier espacio natural de España.

-Inscribiéndose en alguna de las batidas de limpieza ya organizadas que podrán consultarse en el siguiente mapa: https://proyectolibera.org/proximos-eventos/

-Difundiendo la campaña a través de las redes sociales mediante los materiales creados bajo el lema “Combatir la basuraleza tiene su punto” y el hashtag #Libera1m2: https://we.tl/t-UyEnYIi0hP

Te puede interesar: El proyecto Libera limpia de ‘basuraleza’ 611 espacios naturales de España

 

Últimas Noticias