Verde y Azul

Campaña para prohibir tres plaguicidas que amenazan la salud

Aunque la UE ya ha prohibido algunos plaguicidas peligrosos tanto para los polinizadores como para la propia salud humana, aún quedan algunos en uso que podrían seguir el mismo camino. Sin embargo, muchos Estados miembros y poderosas multinaciones tratan de impedir que sigan cancelándose más marcas. Por ello, una veintena de entidades conservacionistas españolas han pedido al Gobierno que actúe para prohibir tres plaguicidas concretos cuyo futuro decidirá la UE en breve.

Veinte organizaciones y grupos ecologistas han pedido al Gobierno que evite la aprobación de tres sustancias plaguicidas que han recibido el dictamen negativo de Seguridad Alimentaria al considerarlas tóxicas para los polinizadores y peligrosas para la salud humana.

Según ha indicado la organización SEO/BirdLife en una nota de prensa, se trata del sulfoxaflor, la cipermetrina y la benfluralina, sustancias que algunos estados miembros de la Unión Europea tratan de evitar que se retiren del mercado, a pesar de contar con el informe desfavorable de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

A la vista de estos hechos, estas quince organizaciones y grupos ecologistas han remitido sendas cartas a los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pidiéndoles que España se posicione en contra de la aprobación de estos plaguicidas en la próxima reunión del Comité Permanente de Fitofármacos.

“Incumplen el reglamento”

Los firmantes aseguran que ninguna de las tres sustancias cumple con los requisitos establecidos en el reglamento vigente y, además, “está demostrado que presentan importantes riesgos para la salud humana y el medio ambiente, incluido el daño a los polinizadores”.

Para Tamara Rodríguez, responsable de Agricultura de SEO/BirdLife, “la eliminación progresiva y no autorización de nuevas sustancias tóxicas es crucial para preservar nuestra biodiversidad natural y agraria», a la vez que ha demandado que se potencie la investigación para buscar soluciones alternativas “más sostenibles para el campo”.

Por su parte Lawrence Sudlow, coordinador de Biodiversidad de Amigos de la Tierra -que también firma la solicitud- ha advertido de que la aprobación de los pesticidas sería contraria a los objetivos del Pacto Verde Europeo y a la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea y ha recordado que su uso acabará con las poblaciones de insectos y los ecosistemas y representa “una amenaza para la producción de alimentos”.

A esta petición de prohibir los citados plaguicidas se añade la Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) ‘¡Salvemos a las Abejas y a los Agricultores!’, compuesta por más de 150 organizaciones -15 de ellas españolas- que cuenta con unas 500.000 firmas de apoyo para que se prohíban los plaguicidas sintéticos en la UE antes de 2035.

“Presiones de Estados miembros”

Además la ECI reclama que los estados de la Comisión Europea “no cedan ante las presiones” y prohíban el uso de los tres plaguicidas tóxicos, de manera que sean sustituidos por “alternativas ecológicas ya existentes”.

Pese a que la Comisión Europea propone prohibir los usos en exteriores del sulfoxaflor, la benfluralina y la cipermetrina, algunos Estados miembros europeos se oponen a retirarlos del mercado.

“Esta situación ocurre constantemente: mientras la Comisión intenta aplicar la ley y proteger la salud de los polinizadores y las personas, la mayoría de los Estados miembros de la UE prefieren proteger los intereses de la agroindustria en lugar de la biodiversidad y el bienestar de sus ciudadanos”, ha declarado Koldo Hernández, responsable del Área de Ecologistas en Acción sobre Tóxicos.

A su vez denuncian las intenciones de varios países de elevar la mortandad legalmente tolerable de las abejas hasta un 25 por ciento y solicitan que se apoye una mortandad máxima de un 5 por ciento.

“Un puñado de corporaciones controla la mayor parte del suministro de pesticidas y seguirán usando su inmensa influencia política para impulsar un sistema de agricultura industrial que continuará arrasando la naturaleza y destruyendo a las comunidades rurales”, ha afirmado Amigos de la Tierra.

Te puede interesar: La salud del planeta, en las alas de una abeja

Te puede interesar: La UE restringe dos plaguicidas perjudiciales para las abejas

 

Joan Lluís Ferrer

2 comentarios

  • Si El artículo trata de una noticia europea, no entiendo el sentido de usar fotografías de asiáticos envenenando el campo y así mismos. A no ser que se quiera exagerar y confundir al personal, como siempre.

Últimas Noticias