Verde y Azul

Ya hay 150 bisontes en España y el último acaba de nacer en Jaén

El bisonte europeo, que habitó en la Península Ibérica hasta hace 10.000 años, cuenta ya con 150 ejemplares en España, donde sin embargo la legislación no los contempla como fauna silvestre. Ahora ha nacido el primer ejemplar en Andalucía, procedente de una manada de bisontes traída desde Polonia. Más de 50.000 firmas piden al Gobierno que dé carta de naturaleza a esta especie en España.

La Sierra de Andújar (Jaén) ha acogido el nacimiento en semilibertad del primer bisonte europeo andaluz. Ha visto la luz en una finca privada de más de 1.000 hectáreas situada en El Encinarejo, donde se está llevando a cabo un proyecto de conservación asociado a una investigación liderada por la iniciativa privada. En dicha finca se está apostando por una gestión natural del espacio integrando conservación con usos sostenibles del espacio como el ecoturismo o la caza.

De esta forma, conviven ciervos y gamos, conejos, perdices, linces, águilas imperiales y una representación de la fauna de la pradera a la que en noviembre de 2020 se le unió un grupo de 18 bisontes llegados desde Polonia, doce hembras y seis machos.

Precisamente, una de esas hembras, que ya llegó preñada, es la que ha dado a luz al primer bisonte europeo nacido en semilibertad en Andalucía (en la foto principal de esta noticia), según ha indicado a Europa Press uno de los responsables del proyecto y del Centro de Conservación en España del bisonte europeo, Fernando Morán.

El nacimiento se ha producido en lo más recóndito del bosque, un lugar alejado de todo y donde la madre se mantuvo apartada varios días de la manada. El nuevo ejemplar macho, con poco más de una semana de vida pesa más de 30 kilos y ya, junto a su madre, ha iniciado el acercamiento al resto de la manada.

Los bisontes estuvieron al borde de la extinción en toda Europa. Foto: Agencias

Los humanos también le protegen ahora. La propiedad de la finca ha organizado un acceso alternativo a la vía pecuaria que pasa junto a la finca para que no se altere de forma brusca su mundo y además lo vigilan desde una distancia prudencial, asegurándose que todo va bien. Las primeras semanas son críticas para ser aceptado por el resto de los bisontes.

Según Morán, el nuevo ejemplar nacido en Andújar simboliza el resultado del esfuerzo y trabajo de muchos por hacer realidad este proyecto y es un paso más en la conservación mundial de esta especie, que se desarrolla en toda Europa y España con fuerza y de forma privada, sin ayuda oficial.

El Gobierno de Polonia a través del Polish State Forest preparó en otoño de 2020 una manada de ejemplares seleccionados por su genética para aportar la máxima variabilidad al proyecto que se iba a iniciar en Andújar. De hecho, con los ejemplares que se seleccionaron se espera que no se necesite variables sanguíneas nuevas en un periodo de entre cinco y seis años.

Desde su llegada se está realizando un seguimiento intensivo de la adaptación de la especie a la Sierra de Andújar y viceversa. Cámaras de foto-trampeo, GPS, estudio de uso del hábitat por drones y muchas horas de observación para conocer la interacción del bisonte europeo con encinas, linces, buitre negro, águila imperial.

Se espera que el bisonte mejore los procesos naturales de la dehesa mientras tiene la oportunidad de vivir en un área lo suficientemente grande como para desarrollar su propia biología de forma natural. Además, se pretende contribuir a la conservación de ese herbívoro y la posibilidad de que se aleje un poco más de la extinción.

Foto: Agencias

En el conjunto de Europa, sus poblaciones parecen estar saliendo del peligro de extinción al que se enfrentaban. Hoy el bisonte europeo ve crecer sus números gracias a programas de conservación. La especie cuenta ahora con 8.400 ejemplares, frente a los 50 que había hace un siglo en todo el continente.

150 en España y 50.000 firmas para apoyarlos

En la actualidad hay 150 bisontes en España, de los cuales 10 nacieron en 2020. Los ejemplares están repartidos entre parques zoológicos y núcleos zoológicos de diversa entidad, algunos con cientos de hectáreas a su disposición.

Aún no hay legislación para que puedan ser fauna salvaje en libertad en España, aunque este año más de 50.000 mil personas han apoyado y solicitado al Ministerio de Transición Ecológica que se ampare legalmente a este animal según la normativa europea Red Natura 2000.

La siguiente prueba de fuego de los bisontes en Andújar será afrontar su primer verano, con temperaturas que superan ampliamente los 40 grados. Según Morán, no tendría que haber problema, puesto que ya se ha llevado a cabo una experiencia similar en Extremadura y las altas temperaturas no afectaron a la manada.

Se cumplen ya siete meses de la llegada de los bisontes a Andújar y la respuesta está siendo «buena». Según Morán, los animales se han adaptado al medio, pero también el medio está respondiendo de forma adecuada a estos grandes herbívoros que ya habitaron la península ibérica durante 1,2 millones de años, de hecho la península, según Morán, fue su «reservorio durante todas las glaciaciones».

No obstante, los últimos fósiles apuntan a que aún seguían aquí hace más de 10.000 años. De hecho, las pinturas rupestres dan fe de ello. Ahora, con el nacimiento de esta cría se da un paso más en la introducción del bisonte en la península.

Los bisontes de la Cueva de Altamira dan fe de su existencia en la Península Ibérica. Foto: Pinterest

El proyecto de Andújar es el de mayor extensión, aunque ya se está trabajando en nuevos enclaves en Andalucía para poder replicar esta experiencia y aumentar de este modo el número de ejemplares de bisontes en España.

Te puede interesar: El regreso de los bisontes a España ayudaría a reducir los incendios

 

Hacer un comentario

Últimas Noticias