Verde y Azul

¿Qué países europeos hacen más búsquedas sobre medio ambiente en internet?

¿Qué países europeos están más comprometidos con la conservación de la vida silvestre? Un estudio impulsado por SaveOnEnergy buscó la respuesta a través de los hábitos de búsquedas sobre medio ambiente en internet de las veinte naciones europeas más pobladas. Se trataba de descubrir qué países están haciendo más o menos búsquedas de términos relacionados con la conservación de la vida silvestre, convirtiéndolos así en los más o menos comprometidos. La frase más buscada cada mes es: “animal en peligro de extinción”.

El primer lugar, de forma muy destacada, lo ocupa el Reino Unido, que realiza casi ocho veces más búsquedas de media cada mes que cualquier otro país europeo. En total, desde el Reino Unido se realizaron290.650 búsquedas mensuales de media sumando todos los términos estudiados. Tuvo el mayor número de búsquedas en todos los apartados, excepto uno: las búsquedas relacionadas estrictamente con la conservación de la vida silvestre, en el que fue superado por Suiza.

Suiza fue, precisamente,el segundo más comprometido del continente, al protagonizar un promedio mensual de 36.880 búsquedas relacionadas con términos de conservación de la vida silvestre. Los suizos se muestran especialmente interesados por temas como el voluntariado de la vida silvestre y el patrocinio de animales.

Francia ocupa el tercer lugar en el ranking. Los ciudadanos del país galo realizan un total de 31,810 búsquedas en todos los apartados estudiados en promedio cada mes. El mayor interés de los franceses está en los animales en peligro de extinción, ya que más de la mitad (18.590) del total de las búsquedas del país estuvieron relacionados con ese apartado.

Imagen de una anátida. Foto: SEO

En el cuarto lugar del ranking se sitúa España, que registró 26.180 búsquedas por término medio al mes. En concreto, España se situó en el noveno lugar en el número de búsquedas (2.470) relacionadas con la conservación de la vida silvestre; en el quinto lugar (720 búsquedas) en el apartado de voluntariado de vida silvestre; en cuarto lugar en relación con búsquedas (1.660) sobre fideicomisos de vida silvestre; en el tercer lugar (12.810) sobre animales en peligro de extinción; y en segundo lugar (6.920) sobre el patrocinio de animales y en consultas (1.600) sobre organizaciones benéficas de animales.

Completa el bloque de países más comprometidos con la conservación Italia, con 20.000 consultas al mes de media y un interés especial en las especies en peligro de extinción y el patrocinio de animales.

En un segundo bloque, con menos de 20.000 consultas mensuales de media, se situarían, en este orden: Polonia (18.920), Países Bajos (14.120), Alemania (13.740), Portugal (13.510) y Bélgica (8.140). Por otro lado, Suecia, (7.420 consultas) Rusia (6.620), Hungría (6.540), Austria (6.240) y la República Checa (5.530) conforman el tercer grupo.

Los menos interesados

El estudio también desveló qué países europeos parecen estar más desinteresados ​​por los esfuerzos de conservación de la vida silvestre, al realizar el menor número de búsquedas para la conservación de la vida silvestre.

Así, en el cuarto grupo de países Serbia y Bielorrusia realizan la menor cantidad de búsquedas en general, con ambos acumulando solo una media de 1.560 búsquedas relacionadas con la conservación de la vida silvestre al mes.

Esto significa que Serbia y Bielorrusia realizaron 289.090 búsquedas menos que el Reino Unido, es decir, 186 veces menos.

Rumanía es el tercer país menos interesado en la vida silvestre, con solo 1.960 consultas mensuales por término medio, Y de ellas, 1.030 se hicieron para términos relacionados con animales en peligro de extinción.

Oso panda. Foto: Pixabay

A continuación se sitúa Grecia, ya que los residentes en el país realizan solo 2.430 búsquedas de promedio al mes. Los griegos expresaron el mayor interés en los animales en peligro de extinción, con casi la mitad de las búsquedas, 1.420 de media mensual. Y Ucrania sería, según este estudio, el quinto país menos comprometido con la vida silvestre, con 2.790 consultas de media al mes y con una sola aparición en un ‘Top 10’, el de las consultas (180) relacionadas con las organizaciones benéficas.

La decisión de elegir solo a los veinte países más poblados del continente ha dejado fuera a naciones con un elevado compromiso medioambiental, como Finlandia, Noruega o Dinamarca. También a los países bálticos y a buena parte de las naciones de los Balcanes incluida Bulgaria.

Metodología

Para comprender mejor los problemas específicos relacionados con la vida silvestre que los distintos países europeos consideran más importantes, se investigaron las búsquedas en internet de los siguientes términos:

­–Conservación de la vida salvaje

–Voluntariado de vida silvestre

–Animales en peligro

–Patrocinio de animales

–Organizaciones benéficas de animales

–Fideicomisos de vida silvestre

 

Ramón Díaz

Ramón Díaz Alonso (Llanes, Asturias; 1962). Trabaja desde 1990 en La Nueva España, primero como corresponsal en la comarca oriental de Asturias, después como responsable de la edición del oriente de Asturias y desde 2017 en la sección de Asturias, especializado en información política, de infraestructuras y ambiental. Colabora desde enero de 2021 con Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta. Es coautor de varias publicaciones de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET).

Hacer un comentario

Últimas Noticias