Verde y Azul
perro koalas

Premian a un perro australiano por salvar del fuego a 100 koalas

“Bear” un perro de raza ‘koolie’ australiano que en su día fue abandonado por tener “problemas de conducta”, ha demostrado lo injustificada que era esa acusación. Este animal acaba de ser galardonado con el premio a la “acción animal”, por su heroico comportamiento en el rescate de más de 100 koalas heridos en los incendios forestales de Australia de hace dos años.

El premio es otorgado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, en inglés) y fue concedido a este intrépido cánido por lograr salvar a un centenar de marsupiales que quedaron atrapados por las llamas entre 2019 y 2020.

De acuerdos con los medios australianos, “Bear” fue desplegado en las zonas arrasadas por los incendios en los estados de Nueva Gales del Sur y Queensland, donde, gracias a su poderoso sentido del olfato, fue una pieza fundamental en las labores de búsqueda y rescate de los marsupiales heridos o desplazados por el fuego.

“Bear puede reconocer el olor del pelaje de los koalas y cuando localiza uno en un árbol, se deja caer al suelo en la base sin molestarlo […] Creemos que se merece este premio porque se ha portado muy bien ayudándonos a encontrar y rescatar a muchos koalas”, muchos de los cuales fueron atendidos por quemaduras, desnutrición o deshidratación, explicó Romane Cristescu, tutora del perro.

Según ha trascendido, el animal fue abandonado por sus antiguos dueños, ya que no estaban preparados para hacerse cargo de un ejemplar perteneciente a una raza caracterizada por su “energía desbordante y su obsesivo entusiasmo por el juego”.

No obstante, tuvo la fortuna de ser rescatado y trasladado al centro de entrenamiento de perros para la conservación de la Universidad Sunshine Coast, donde ha desempeñado una magnífica labor.

El equipo trabaja con la International Fund for Animal Welfare (IFAW) y grupos locales de vida silvestre para encontrar y rescatar koalas en áreas afectadas por incendios forestales.

Bear es el único perro del mundo entrenado para olfatear tanto la piel como las heces de koala.

La temporada de incendios forestales 2019-2020 representó su primera experiencia en rescate durante incendios junto al activista de vida silvestre de IFAW Josey Sharrad, quien dijo que Bear desarrolló una actitud ejemplar durante la devastación.

 “El perro Bear encontró koalas a pesar de trabajar en unas condiciones desgarradoras. Eso nos trajo esperanzas”, afirmó.

Se estima que más de tres mil millones de animales murieron durante esta temporada de incendios forestales y se quemaron más de 24 millones de hectáreas de tierra.

Bear fue uno de los dos perros que fueron honrados durante esta ceremonia. El otro animal es Jasper, un cockapoo, que ganó el premio ‘Animal del año’ por su trabajo de apoyo al personal de primera línea del NHS (servicio nacional de salud) durante la pandemia de Covid.

Fotos: Instagram

Hacer un comentario

Últimas Noticias