Verde y Azul
bici madera

Openbike: cómo hacer tu propia bici de madera

Ya sabemos que la bicicleta es el transporte ecológico por excelencia. Pero, ¿para qué comprar una comercial si podemos hacérnosla nosotros mismos? Esto es lo que propone una empresa vasca, que distribuye en su web los  planos para construir una bici hecha con contrachapado de madera sin ningún esfuerzo ni complicación.

La Openbike del estudio Arquimaña puede ser descargada directamente desde el ordenador y construida por cualquier persona del mundo.

Esta empresa lleva años diseñando sucesivos prototipos de Openbike, que se adaptan a las necesidades de cada persona. De momento hay cuatro diseños diferentes, incluyendo uno apto para instalar dos cestos en los que poder guardar cosas de pequeño y mediano tamaño.

Foto: Arquimaña

Todo empezó en 2017 como una experiencia sostenible, cuyo objetivo es impulsar el transporte urbano no contaminante, así como la fabricación distribuida, el conocimiento compartido y el uso responsable de recursos.

Los usuarios que quieran fabricarse su propia bicicleta no tienen más que descargar los archivos de fabricación que pueden encontrarse en esta web. A continuación, pueden llevar los dibujos de las diferentes piezas a un taller local de fabricación digital (fablab) o a cualquier instalación provista de un sistema CNC para cortar las piezas que conforman el cuerpo de la bicicleta a partir de madera contrachapada.

Uno de los modelos. Foto: Arquimaña

Para la fabricación del sillín, el buje delantero o las empuñaduras basta usar la impresión 3D. De todos modos, estas partes pueden reciclarse desde bicicletas antiguas y en desuso.

Los planos de fabricación de Openbike tienen licencia Creative Commoms 4.0, por lo que está permitido modificar los diseños para mejorarlos, mejorarlos y compartirlos con cualquier persona en todo el mundo.

Sus creadores destacan dos factores clave para potenciar esta iniciativa. Por una parte, “en las ciudades, cada vez más densas y pobladas, la utilización de transporte no contaminante es clave e imprescindible para la convivencia”. Por otro lado, “el acceso que disponemos hoy en día a la tecnología nos brinda la oportunidad de utilizar procesos de fabricación hasta ahora inalcanzables fuera de la industria”, señalan.

El proyecto de la bici de madera ha sido catalogado por Arquia/Próxima, y quedó finalista en el festival Arquia/Proxima 2018: Prácticas Relevantes. También está presente en el Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021 y de la exposición Cities, Craft/Digital de la SBAU 2021, Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl.

Web en la que descargarse los planos: https://arquimaña.com/?p=646

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer Colomar (Ibiza, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Desde 1988 ha ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión en Bilbao, Catalunya y Baleares. Especializado en información ambiental, desde 2019 coordina la sección Crisis Climática en los periódicos de Prensa Ibérica. Desde 2020 dirige Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta.

Hacer un comentario

Últimas Noticias