Verde y Azul

Los incendios forestales arrasaron 85.144 hectáreas en España hasta el 31 de octubre

La superficie forestal quemada en España entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año alcanza las 85.144 hectáreas, equivalentes a más de 100.000 campos de fútbol y a algo menos de la extensión del municipio de Murcia. Los medios del Estado tuvieron que intervenir en 438 incendios forestales, 93 de ellos con consecuencias para la población o sus bienes. Se registraron un fallecido y 60 heridos, y se contabilizaron 18 grandes incendios forestales (aquellos que superan las 500 hectáreas). En 424 casos hay diligencias judiciales abiertas y 216 personas fueron detenidas.

La subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, acompañada por el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, reveló estos datos tras la reunión, ayer, del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD), en la que se hizo balance de la Campaña contra Incendios Forestales 2021.

Los miembros del CECOD analizó los resultados de esta campaña, que, según indicó la subsecretaria, termina con unos datos que se encuentran dentro de la media de la última década pese a las adversas condiciones meteorológicas que han afectado a los países del Mediterráneo.

La subsecretaria de Interior se ha mostrado «razonablemente satisfecha» con la coordinación, a la que ha contribuido la aplicación del Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM), y con el funcionamiento del dispositivo estatal, que ha tenido que intervenir en 438 ocasiones en apoyo a las comunidades autónomas.

Incendio en Serradilla del Arroyo, en la provincia de Salamanca. Foto: EFE

Los medios del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, tanto aéreos como las BRIF, han intervenido en todos los incendios en que han participado medios del Estado, salvo en el de Vera de Bidasoa (Navarra).

Catorce intervenciones de la UME

La Unidad Militar de Emergencias (UME) lo hizo en 14 ocasiones. Otros recursos del Estado movilizados en la campaña contra incendios forestales han sido el 43 Grupo del Ejército del Aire, así como los militares y agentes desplegados en la operación ‘Centinela Gallego’.

Por su parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han intervenido en tareas de prevención, apoyo en control de accesos, evacuaciones e investigación.

Además, la AEMET, a través de sus boletines meteorológicos, y la DGT, con sus paneles de información en carretera y otros medios como el Servicio de Radio o la página web, han participado en la campaña. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión han intervenido en 149 incidencias en carreteras.

A 31 de octubre, en los18 grandes incendios forestales registrados habían ardido ardido 46.334 hectáreas, más de la mitad de la superficie total calcinada. El número total de incendios ha descendido respecto de campañas anteriores y casi el 70% de los mismos se han quedado en conatos, lo que, según el Gobierno, pone en relieve el “correcto funcionamiento de los servicios de extinción”.

Una zona calcinada de la localidad abulense de Sotalvo, afectada por el incendio de Navalacruz. Foto: EFE/Raúl Sanchidrián

El suceso más grave tuvo lugar en el incendio de Jubrique (Málaga), donde falleció un bombero forestal, y en otros doce resultaron heridas 60 personas, 24 de ellas pertenecientes a los equipos de extinción. Además, en 55 ocasiones hubo que realizar evacuaciones preventivas que afectaron a 6.300 personas. Las más importantes fueron las de Jubrique (Málaga), con 2.670 evacuados; Cepeda de la Mora (Ávila), con 900, y Azuébar (Castellón), con otros 600 evacuados.

Un verano “muy adverso” en el Mediterráneo

En términos meteorológicos, el verano fue “muy adverso en la mayor parte de los países del Mediterráneo” debido a las olas de calor que han favorecido la propagación de los incendios forestales

España hmovilizó numerosos medios para luchar contra esos fuegos. Por una parte, a través de la iniciativa rescEU del Mecanismo Europeo de Protección Civil, mantuvo desplegados en Grecia y Turquía, durante once días, dos hidroaviones del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico operados por el 43 Grupo del Ejército del Aire.

Por otro lado, en virtud del Acuerdo Bilateral con Portugal, se actuó hasta en 16 incendios forestales localizados en zonas fronterizas, 15 con medios autonómicos de Castilla y León, Extremadura y Galicia, y uno con medios del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Incendio en La Palma, el pasado mes de agosto. Foto: EFE/Miguel Calero

El Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (CENEM) ha efectuado un seguimiento continuo de la evolución de los incendios notificados.

Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias solicitó en quince ocasiones la activación del Sistema Europeo de Observación de la Tierra ‘Copernicus’, del que es punto focal en España, que constituye un recurso más del Sistema Nacional de Protección Civil.

La Dirección General participó en las videoconferencias semanales, que, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, convocó el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea para el análisis de la situación entre los países miembros.

Informacion sobre incendios forestales en España: https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/bosques/incendios-forestales/

Te puede interesar: Sube un 12% el número de grandes incendios forestales en España en diez año

Foto principal: EFE/Brais Lorenzo

Ramón Díaz

Ramón Díaz Alonso (Llanes, Asturias; 1962). Trabaja desde 1990 en La Nueva España, primero como corresponsal en la comarca oriental de Asturias, después como responsable de la edición del oriente de Asturias y desde 2017 en la sección de Asturias, especializado en información política, de infraestructuras y ambiental. Colabora desde enero de 2021 con Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta. Es coautor de varias publicaciones de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET).

Hacer un comentario

Últimas Noticias