Verde y Azul

Los ayuntamientos ya tienen una guía para crear sus Zonas de Bajas Emisiones

La creación de Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes es una obligación desde la aprobación de la Ley de Cambio Climático de España. Ahora, varios organismos han redactado una guía práctica que detalla cómo aplicar esa norma y cómo implantar dichas zonas, de las que ya hay precedentes, como Madrid Central o la de Barcelona, entre otras.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), han presentado la primera ‘Guía técnica para la implementación de Zonas de Bajas Emisiones’ (ZBE) para todo el país. Se trata, en palabras de Carlos Daniel Casares, secretario general de la FEMP, de “una apuesta real y permanente que mantenemos las Entidades Locales por ciudades saludables, sostenibles y seguras, ciudades donde de verdad puedan vivir las personas; es la revolución Municipalista de las tres eses”.

El manual (que se puede descargar aquí) ha sido realizado conjuntamente entre el AMB y la FEMP y con la colaboración de la DGT. Tiene como objetivo promover y ayudar a las autoridades municipales a implantar estas zonas en sus localidades a partir del ejemplo de la ZBE Rondas BCN de Barcelona. Ésta ha sido creada y liderada por el AMB junto con los cinco municipios de la metrópolis de Barcelona que la integran.

Madrid Central fue el precedente de las medidas que se implantarán ahora. Foto: Agencias

En la presentación, Carlos Daniel Casares recordó los actos celebrados recientemente en la sede de la FEMP, como la presentación de buenas prácticas de Ayuntamientos españoles relacionadas con el cambio climático y la guía para implantar el límite de velocidad a 30 km hora.

También reconoció las actuaciones que algunos Ayuntamientos vienen llevando a cabo en todo lo relacionado con impulsar medidas para rebajar las bajas emisiones de nuestras ciudades. En concreto citó “el trabajo del Ayuntamiento de Madrid en la etapa de Manuela Carmena, cuando además apostó por Madrid Central”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP, Alfonso Gil, afirmó que los Ayuntamientos “llevamos años diciendo que queremos una movilidad sin humos, sin ruido y sin muertos en nuestras calzadas”.

También señaló que la reducción de emisiones no sólo se hará en 149 ayuntamientos que hoy lo tienen mandatado, “sino que otros muchos alcaldes y alcaldesas de ciudades españolas, que incluso no tienen la obligación, también van a explorar estas vías porque están comprometidos con la mejora de sus pueblos y ciudades”.

Gil se refirió a los fondos europeos recordando que 1.500 millones de euros van a estar a disposición de los Ayuntamientos españoles para la implementación de las zonas de bajas emisiones y para la transformación de las flotas en flotas no contaminantes. “Nos podemos poner a la cabeza de Europa, y vendrá de la mano de las Entidades que mejor gestionan: los Ayuntamientos”, remarcó.

Autovía congestionada. Foto: Agencias

Alfonso Gil ha apostado por homogeneizar en la medida de lo posible para no volver loco al ciudadano. “O dicho de otra manera, que cuando un ciudadano salga de Bilbao y vaya Barakaldo y haya una zona de bajas emisiones, entiendan el mismo lenguaje”.

El ejemplo de Barcelona

El Vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, destacó que “la ZBE Rondas BCN, la más grande del sur de Europa y que incluye a casi 2 millones de habitantes, ha supuesto una apuesta firme y decidida del AMB para reducir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire y la calidad de vida de nuestros conciudadanos».

«Desde el AMB creemos que, por sus características, es extrapolable a cualquier urbe de España de tamaño grande o mediano. Es por ello que hemos elaborado esta Guía que hoy presentamos. Así mismo, nos ofrecemos a compartir la experiencia técnica con todos aquellos municipios y metrópolis que estén interesados”, expuso Poveda.

“Con la implantación de la ZBE Rondas BCN, una vez más, el mundo local sigue estando a la vanguardia de las medidas para el progreso social y económico en la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire”, ha añadido Poveda. Además, añade que es una medida muy común en Europa, implementada ya en más de 200 ciudades, pero con escasa implantación hasta ahora en España.

Señalización la ZBE de Barcelona. Foto:Agencias

Según Susana Gómez, subdirectora general adjunta de Vehículos de la DGT, “los ciudadanos van a poder conocer qué zonas de bajas emisiones hay en la ciudad por la que vayan circulando, ya que la Plataforma del vehículo conectado DGT 3.0 está en disposición de recibir la información sobre zonas de bajas emisiones u otras restricciones, sus horarios y la tipología de vehículos a los que afectan, para a continuación compartirlo de forma gratuita y en tiempo real a través del Punto de Acceso Nacional de información de tráfico, de modo que los fabricantes de vehículos, los navegadores y las aplicaciones de movilidad podrán conocer el grado de restricción que afecta a sus itinerarios en todo momento, para establecer así rutas más inteligentes”.

El modelo de la Guía

El modelo metropolitano de ZBE del AMB presentado hoy se apoya en los siguientes cinco ejes clave:

-Modelo de ordenanzas común.

-Sistema de etiquetado de la DGT.

-Modelo de ZBE 2.0. Se plantea un sistema de control automático mediante sistemas tecnológicos de lectura de matrículas.

-Señalización común para todas las ZBE.

-Comunicación y aceptación ciudadana.

La guía, en la que se expone el procedimiento técnico para implantar zonas de bajas emisiones, está disponible en formato digital para su descarga y será remitida desde AMB a los municipios de más de 50.000 habitantes para que les sirva de modelo cuando lo vayan a implementar.

El establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones en todas las ciudades del país de más de 50.000 habitantes, como medida esencial para la mejora de la calidad del aire queda recogida en la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno. En total, 149 ciudades del país deberán implantar esta medida antes de 2023.

Guía íntegra: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1QjevWWrDvp_PiFWeedmMcseY8g2BTvCW

Te puede interesar: Catalunya, primera autonomía en cobrar un impuesto al CO2 de los coches

1 comentario

  • No hay un duro os estais cargando el país!!¡no sabeis ya como hacer para destruirnos,y la gentek no puede cambiarse el coche?os hbeis dado una vureltecita por el país?deberiais!!la gente comora coches de 2/3000eur maximo,no pueden comprar un electrico hybrido o las tostadoras o cafeteras que qhora vendeis…..sois unos vende-humos y unas personas que estais acabando con nuestras vidas,un dia no muy lejano se os girara en contra,el pueblo va a hblar y a actuar….algunos sois como los coches teneis los dias contados

Últimas Noticias