Verde y Azul

Los animalistas piden a la Generalitat catalana que prohíba los ‘correbous’

Catalunya, que prohibió hace ya años las corridas de toros, mantiene viva la polémica tradición de los ‘correbous’, duramente criticados por amplios sectores de la población, por el maltrato que sufren los animales durante este acto. Ahora, el partido PACMA reclama al presidente Pere Aragonés que termine con esta «tradición cruel y violenta». Un joven ya ha resultado herido grave en un ‘correbou’ hace pocos días.

El partido animalista PACMA tiene previsto entregar hoy al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, una petición oficial para que el Govern prohíba los ‘correbous’ o encierros (celebraciones populares en los que se somete a toros y vaquillas a todo tipo de sufrimientos), después de que se haya reanudado la celebración de estos festejos.

El PACMA, que ha convocado para el próximo sábado una concentración bajo el lema “Correbous Abolición”, tiene previsto entregar hoy una carta a Aragonés en la que “conmina” al gobierno catalán a “prohibir una tradición cruel y violenta que ya no tiene cabida en Cataluña”.

“Resulta incomprensible -según el partido animalista-, que en pleno 2021 haya que solicitar a Cataluña, supuestamente la comunidad más avanzada en bienestar y protección animal, que prohíba unas prácticas crueles, violentas y anacrónicas como son los ‘correbous’”.

“En estos festejos, los animales sufren lo inimaginable: son atados, quemados, humillados, acosados… Además, son peligrosos para las personas, como mostró lo sucedido en Vidreres en 2019, cuando diecinueve personas resultaron heridas”, señala el PACMA.

Un toro durante un correbou. Foto: PACMA

En el escrito que entregarán a Aragonés instan al presidente de la Generalitat a “dar un paso adelante, a estar a la altura de la sociedad catalana, que rechaza estos actos crueles, a ser coherente con su propia ley de bienestar y protección animal y a prohibir de una vez por todas los ‘correbous’”.

Según denuncia el PACMA, los correbous vulneran la normativa autonómica de protección animal y el artículo 337 del Código Penal, y por ello piden “coherencia a los partidos que aprobaron en su día la prohibición de las corridas de toros basándose en los mismos argumentos que hoy les deberían llevar a prohibir los correbous”.

La petición se hará efectiva poco después de que el pasado viernes un joven resultara herido grave al ser cogido por un toro en un ‘correbou’ en la localidad tarraconense de L’Ampolla (Tarragona), donde se instaló una plaza de toros portátil.

El joven se encuentra ingresado en estado grave en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

El acto se celebró este viernes en la plaza del Portátil de l’Ampolla (Baix Ebre) en el marco de la fiesta mayor de Sant Joan. El herido es un joven, de 30 años, vecino de Vinaròs (Baix Maestrat), que fue trasladado en el helicóptero desde el Hospital Virgen de la Cinta de Tortosa hasta la Vall d’Hebron, según ha confirmado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a la agencia de noticias ACN.

El alcalde Francesc Arasa Pascual lamentó el incidente y espera que «todo quede en un susto». «Nos sabe muy mal, es el único hecho lamentable», declaró. Sin embargo, el alcalde se ha mostrado satisfecho por el buen funcionamiento del resto de actos festivos.

Te puede interesar: Nuevo paso hacia la prohibición de jaulas en la cría de animales

Hacer un comentario

Últimas Noticias