Verde y Azul

Nuevo paso hacia la prohibición de jaulas en la cría de animales

Nuevo paso hacia la liberación de 300 millones de animales de sus jaulas en granjas ganaderas de toda Europa. El Parlamento ha aprobado un mandato que obliga a la Comisión Europea a redactar una norma que termine con esta práctica cruel, decisión que han celebrado la gran mayoría de partidos políticos de la eurocámara.

El pasado jueves, 10 de junio, y con una abrumadora mayoría, el Parlamento Europeo instaba a la Comisión Europea a declarar ilegales las jaulas para animales de granja en toda la Unión Europea para 2027, esto en respuesta a la iniciativa ciudadana ‘End the Cage Age’, que tiene por objeto poner fin a la era de las jaulas.

Esta resolución fue aprobada por 558 miembros del Parlamento Europeo que votaron a favor, mientras que solo lo hicieron en contra 37 y hubo 85 abstenciones. Ahora, la Comisión Europea deberá legislar al respecto para revisar la anticuada la Directiva 98/58/CE de la Unión Europea sobre animales de granja.

En concreto, el mandato emitido por el Parlamento le insta a proponer instrumentos legislativos para terminar con el uso de jaulas en la ganadería de la Unión, de aquí a 2027, de manera gradual, ofreciendo un periodo de transición adecuado.

El pleno subrayó que varios estados miembros de UE ya están aplicando con éxito alternativas a los sistemas de cría en jaula y animó a desarrollarlas, mejorarlas e impulsarlas a nivel nacional.

En Europa hay actualmente 300 millones de animales enjaulados. Las gallinas ponedoras y los conejos están confinados en espacios del tamaño de una hoja de papel tamaño carta, según destacaron organizaciones animalistas.

Las hembras adultas de cerdo tienen que pasar casi la mitad del año dentro de jaulas en las que ni siquiera pueden darse la vuelta. Los terneros, gansos y codornices también son enjaulados, lo que les impide realizar comportamientos naturales básicos. Los parlamentarios coincidieron en la necesidad de acabar con estas prácticas.

También destacaron la necesidad de garantizar que todos los productos que se comercialicen en la UE, incluidos los importados, cumplan también estas futuras normas, por lo cual todos los productos importados deberán proceder de animales en sistemas libres de jaulas.

Esta resolución transformaría todo el mercado global y cerraría puertas comerciales para los países, incluido México, y sus productos que contengan huevo y se quieran comercializar en la Unión Europea, e impactaría directamente en aquellas empresas y productores que hasta el día de hoy se han negado a iniciar su transición al sistema “libre de jaula”.

A diferencia de Europa y muy alejada a esta favorable resolución para los animales, en México se superan los 222 millones de animales enjaulados. Desde 2019, el proyecto de la Norma Oficial Mexicana (NOM), que regulará la producción de huevo libre de jaula, se encuentra detenido.

El colectivo Igualdad Animal ha estado impulsando las mesas de trabajo y participación en la redacción de la misma para asegurar que la norma garantice mejores niveles de bienestar a las gallinas que sufren en jaulas.

También destacaron la necesidad de garantizar que todos los productos que se comercialicen en la UE, incluidos los importados, cumplan también estas futuras normas

A la par de esta petición por la eliminación de jaulas, el Parlamento Europeo pidió a la Comisión que presente propuestas para prohibir la cruel e innecesaria alimentación forzada de patos y gansos para la producción de foie gras.

Se espera que la Comisión anuncie las medidas que tomará al respecto el 30 de junio de este año.

“Los ciudadanos llevan años esperando que se materialice la prohibición de las jaulas. Estamos encantados de que el Parlamento Europeo haya adoptado una postura firme contra las jaulas. Ha llegado el momento de que los políticos pasen de las palabras a los hechos. A partir de hoy, la pelota está en el tejado de la Comisión. No esperamos otra cosa que un calendario ambicioso para poner fin al uso de estos instrumentos de tortura llamados jaulas”, manifestó Olga Kikou, responsable de Compassion in World Farming EU.

La iniciativa ciudadana europea ‘End the Cage Age’ fue firmada por 1,4 millones de personas en toda Europa y es la primera iniciativa con éxito para los animales de granja.

Cuenta con el apoyo de más de 170 organizaciones, entre ellas Igualdad Animal, un grupo de diputados de distintos partidos del Parlamento Europeo, el Comité Europeo de las Regiones, un grupo de más de 140 científicos y veterinarios, y representantes de la comunidad empresarial.

Te puede interesar: ¿Hacia una ganadería sin jaulas en 2023?

26 comentarios

  • ¿Es cruel meterles en jaulas, pero no asesinarles para que los humanos nos alimentemos de ellos?
    Eso es hipocresía. El único bienestar animal que debería hacer honor a esa palabra sería el de dejar de criarlos y usarlos en todos los ámbitos en que los humanos los usamos.
    No es necesario usarles para que los humanos vivamos.
    Veganismo como forma de respeto hacia los demás animales.

    • Te fuiste al extremo¡¡¡ veganismo absolutoncomo forma de respeto hacia los animales?? Es un modo racional de llevar la vida humana, pero no es de este planeta… estas describendo un sueño que viviste vos en otro planeta que fuera la tierra..?¡¡ absurdo¡¡¡

  • Un paso mas para la civilacion de los humanos….el otro paso es prohibir la fiesta en torno a la tortura hasta la muerte de un animal por el mero hecho de pasarlo bien ….¿ pasarlo bien viendo torturar a un herbiboro ?

  • Hace mucho tiempo que tenían qué haberse tomado medidas pero son animales «anónimos» y no importa,el llamado ser humano es el más despreciable, pero qué se va a esperar si los gobernantes asisten a actos, aprueban el mal trato animal y no legislan .ya basta !! Ahora y no en el 2027

  • Alguien se ha parado a pensar lo que en realidad significa?
    Hambruna para miles de personas
    Un aumento en el precio de la carne, inasumible para miles y miles de familias

  • No es cierto que los animales de ganadería intensiva sufran por el sistema de estabulación, siempre y cuando las condiciones ambientales y de alimentación sean correctas como así es en la casi totalidad de los casos. Otra cosa es la visión animalista que lo ve todo como si un humano viviese en esas condiciones. La realidad no es esa.
    Los ganaderos criamos animales para producir alimentos que son necesarios para las personas, y nos preocupamos por nuestros animales. Su bienestar es imprescindible para la rentabilidad de nuestras explotaciones. Pero los animalistas tienen un concepto equivocado del bienestar animal.
    Se dice que los animales domésticos deben poder desarrollar su comportamiento natural, luego: Hemos de dejar pelear a los sementales para que se imponga el más fuerte? Quién decide hasta dónde?
    Los que hoy abogan por esto mañana lo harán por la prohibición de los animales domésticos.

  • Muy bueno ,algo largamente esperado ,eso es una terrible crueldad «animal» x q ningún humano tiene derecho a someter a estás inocentes vidas a este horror para terminar muriendo y llegar a los estómagos de los lados humanos.Deben ser libres.

  • Si no somos nada más que otros animales sobre la tierra sin más derechos que ellos, tampoco hemos de tener menos. Y si los animales tienen derecho a alimentarse de otros, por qué nosotros no?
    Por otra parte, cuando los veganos consumís alimentos que imitan en aspecto, sabor o textura a otros de origen animal también os estáis aprovechando de ese supuesto sufrimiento animal.

  • Dejad trabajar a la gente,( los animales a día de hoy están súper bien)si queréis acabar con el sacrificio de ESTOS.

    BUSCAR OTRA PROPUESTA.

    LUEGO QUE VIENE LAS PLANTAS(TAMBIEN TIENEN SENTIMIENTOS)cortad una rama verás como sangran….

    • Juan Carlos ltengo 64 años y tengo el grandisimo orgullo de ser seguidor de dos Santuarios Gaia y Vegan Tengo la emormesastifacion de han habido seres como el gran Samuel un toro que dio amor y cariño a otros rescatados del sufrimiento lo que dices de las plantas no tiene sentido. No sufren cuando llevan asus hijos al matafero una vaca cuando entra en el matafero tiene miedo delo que ve

  • Hay algunas dudas a las que quisiera tener respuesta: 1. bienestar animal, sin bienestar humano primero..?? 2. bienestar animal en animales que manifiestan su bienestar biológicamente, produciendo a niveles extraordinarios…?? 3. Bienestar animal para sacrificarlos (humanitariamente)…?? 4. a alguien no se le ocurrió pensar en que se trate de un obstáculo técnico al comercio..?? 5. tiene algún fundamento científico …?? ah..!! y en lo personal, cubro mis requerimientos de proteína anima, consumiendo TRES HUEVOS por día (la gallina no muere por poner un huevo y va a sacrificio, cuando termina su ciclo productivo)

  • Es muy importante que se tomen estás medidas de nuestros animales… que son los que nos aportan nuestros alimentos…
    Merecen su ciclo de vida en un ambiente higiénico y espacioso..

    • Somos los agricultores y ganaderos los que aportamos los alimentos para la gente. Con nuestro trabajo. Un trabajo duro, no reconocido socialmente y mal pagado.
      El cuidado adecuado de nuestros animales es fundamental para su salud, la base de su productividad. Y para eso trabajamos. Se sigue generalizando a partir de imágenes y datos antiguos y no significativos.
      La mayoría de los animalistas hablan desde la ignorancia o desde la mentira y no representan a la sociedad, pero los políticos se dejan arrastrar por unos míseros votos en lugar de trabajar por el bien común.

  • Como se insemina? No se perderan vidas de lechones? No se podria. Hacer una pequeña excencion meter las madres 10 dias antes del parto y sacarlas 25 despues de parir primero mejor para vacunarlas de coli y desparasitarlas no? Una pregunta como se van a inseminar?

  • ISIDRO QUIEN TE HA DICHO QUE UNA GALLINA NO MUERE POR PONER ?TE A MENTIDO LA GALLINA EN LA NATURALEZA VIVIRIA 15 AÑOS PORQUE SOLO PONDRIA LA CAMADA EN PRIMAVERA SI NO LA HUBIERAN MODIFICADO GENETICAMENTA PARA PONER 320AL AÑO Y ESO HACE QUE SE MUERAN 4 O 5 AÑOS POR DESGASTES Y EMFERMEDAD

  • Dudo mucho que un Gallus banquiva en libertad viva 15 años, aunque ese sea su potencial.
    Los perros son lobos modificados genéticamente.
    Los cerdos, jabalíes. Las ovejas, muflones…Acaso no deberían existir los animales domésticos? Debemos exterminarlos?