Verde y Azul

Las inundaciones costeras se multiplicarán por 50 en las próximas décadas

El cambio climático y la presión humana provocarán que el número de inundaciones costeras se multiplique en el mundo por cincuenta en las próximas décadas. Es la principal conclusión de un estudio internacional, que revela que ya en los últimos veinte años el aumento del nivel del mar, combinado con las marejadas ciclónicas y el avance de las olas en costas abiertas, ha acelerado en casi un 50% el desborde de la protección natural y artificial en las costas de todo el planeta.

Los autores del estudio, coordinado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) francés, combinaron datos satelitales y modelos digitales y han demostrado que el desborde costero y, en consecuencia, el riesgo de inundaciones, se acelerará aún más durante el siglo XXI, “hasta 50 veces en un escenario de calentamiento global de altas emisiones , especialmente en el zona tropical”.

Inundación en Nueva Orleans a causa del huracán «Katrina». Foto: pixabay

El informe, publicado en “Nature Communications”, destaca que casi el 10% de la población mundial vive en regiones costeras de escasa altitud, en las que la erosión y el aumento del nivel de los océanos por el exceso de calor amenaza con “peligros destructivos” que ponen también en riesgo a sus “ecosistemas únicos”.

Pero es que, además, el 40% de la población mundial (unas 2.400 millones de personas) vive a menos de 150 kilómetros de las costas, y podría verse también afectada gravemente por “inundaciones episódicas”.

Huracanes, tifones y ciclones extratropicales

Así ocurrió con el huracán “Katrina”, citado en el informe, que azotó en 2005 la costa este de los Estados Unidos, las Bahamas y Cuba, provocando 1.836 muertos y daños por valor de más de 100.000 millones de dólares.

También se recuerda en el informe el tifón Haiyan, registrado en Asia en 2013, que fue el ciclón tropical más grande jamás medido, con vientos de hasta 335 kilómetros por hora, y que provocó unos 10.000 muertos y daños por valor de 2.860 millones de dólares.

Diagrama esquemático de desbordamiento costero.

 

Otro ejemplo más cercano: el ciclón extratropical “Xynthia”, que en 2010 provocó en Francia 65 muertes y daños superiores a los 1.000 millones de euros, y en España, la muerte de una mujer en Orense e importantes daños materiales en la mitad norte de la península.

Los eventos extremos, cada vez “más severos y frecuentes”

Los científicos alertan de que este tipo de eventos extremos se volverán “más severos y frecuentes” debido al calentamiento global, mientras que las consecuencias negativas aumentarán por el incremento de la presión antropogénica, como el desarrollo costero y la construcción de infraestructuras; en definitiva, la rápida urbanización.

Aunque la magnitud y frecuencia futuras de estos eventos siguen siendo inciertas, los investigadores creen que se verán especialmente afectados los países situados los trópicos.

Inundación costera. Foto: pixabay

Sí se ha comprobado que entre 1993 y 2015 los “puntos calientes regionales” se situaron en el norte de Europa, sur del Mediterráneo, oeste de Canadá, extremo oriental de Rusia, este de África y Madagascar y partes del sudeste de Asia y el norte de Australia. A estas áreas hay que añadir un elevado riesgo futuro de desbordamientos en Europa del Este (Mar Báltico) y el Golfo de México.

Los investigadores franceses, junto con colegas holandeses, brasileños, portugueses, italianos y nigerianos, combinaron topografía costera de alta resolución (se midieron las pendientes de las payas y las elevaciones subaéreas máximas de las costas) a partir de satélites globales con nuevas estimaciones de los niveles extremos del mar y de las futuras inundaciones costeras.

Episodios de desborde costero

La conclusión es clara: “La combinación de mareas y eventos de grandes olas es el principal contribuyente a los episodios de desborde costero”, indicó Rafaël Almar, investigador en dinámica costera del IRD y coordinador del estudio.

“La frecuencia de los rebasamientos se está acelerando exponencialmente y será claramente perceptible a partir de 2050, independientemente del escenario climático. Para fines de siglo, la intensidad de la aceleración dependerá de las trayectorias futuras de las emisiones de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, del aumento en el nivel del mar”, resaltó Almar.

Inundación. Foto: pixabay

“En el caso de un escenario de altas emisiones, el número de horas rebasadas a nivel mundial podría multiplicarse por cincuenta en comparación con los niveles actuales”, señaló el científico.

A medida que avancemos en el siglo XXI, más y más regiones estarán expuestas a desbordes y a las consiguientes inundaciones costeras, especialmente en los trópicos, el noroeste de Estados Unidos, Escandinavia y el Lejano Oriente de Rusia”, añadió el coordinador del estudio.

La última frase del informe supone toda una llamada de alerta: “Las proyecciones indican que cada vez más regiones de todo el mundo estarán expuestas a desbordes costeros con el aumento del nivel medio del mar, especialmente en los trópicos, el noroeste de Estados Unidos, Escandinavia y el Lejano Oriente de Rusia”.

Informe de referencia: https://www.nature.com/articles/s41467-021-24008-9

Te puede interesar: «Las ciudades de costa tendrán más inundaciones y más graves en los próximos 50 años»

 

Ramón Díaz

Ramón Díaz Alonso (Llanes, Asturias; 1962). Trabaja desde 1990 en La Nueva España, primero como corresponsal en la comarca oriental de Asturias, después como responsable de la edición del oriente de Asturias y desde 2017 en la sección de Asturias, especializado en información política, de infraestructuras y ambiental. Colabora desde enero de 2021 con Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta. Es coautor de varias publicaciones de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET).

Hacer un comentario

Últimas Noticias