Verde y Azul
ley perro

La ley obligará a quien compre un perro a hacer un curso previo

La nueva ley de protección y derechos de los animales que se está tramitando en las Cortes prevé que todo aquél que tenga un perro tendrá que haber realizado previamente un curso de formación acreditado para la tenencia de perros. El contenido y características de dicho curso se concretará mediante el correspondiente reglamento, pero tendrá como objetivo garantizar que el dueño de estos animales está capacitado para hacerse cargo de él.

Esta es una de las novedades que incorpora la nueva ley, pero hay muchas otras, como el fin de los circos con animales, la prohibición de la venta de animales en tiendas o que haya animales en las cabalgatas de Reyes Magos, procesiones religiosas, romerías, belenes y otro tipo de actividades similares.

De igual manera, el texto prohíbe dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía durante más de tres días seguidos y, en el caso de los perros, este plazo no podrá superar las 24 horas seguidas.

Al mismo tiempo, el Gobierno quiere poner en marcha un Observatorio Estatal contra el Maltrato Animal que se encargará de asesorar, evaluar y elaborar informes, estudios y propuestas para prevenir y erradicar el maltrato animal.

Otra de las novedades que quiere introducir es la creación de un Registro Nacional de Inhabilitaciones para la Tenencia y Actividades relacionadas con Animales (RINTA) que incluirá la identidad de personas físicas o jurídicas que estén inhabilitadas penal o administrativamente para el ejercicio de profesión, oficio o comercio relacionado con animales, así como para la tenencia de animales.

Foto: Agencias

Al registro aportarán datos las comunidades autónomas, entidades locales y Ministerios respecto de resoluciones administrativas firmes por las que se inhabilite para la tenencia de animales, así como por el Ministerio de Justicia respecto de las personas condenadas en sentencia firme por la comisión de cualquier delito relativo a la protección de la fauna y animales domésticos.

No obstante, el RINTA no será un registro público, ya que su finalidad será dotar a las Administraciones Públicas competentes de herramientas para prevenir infracciones en materia de abandono y maltrato animal y facilitar, en su caso, la ejecución de las penas de inhabilitación para el ejercicio de actividades relacionadas con animales y su tenencia.

Los animales en los circos también quedarán prohibidos, al objeto de terminar con el sufrimiento que esta práctica conlleva en ocasiones. Algunas ciudades europeas, de hecho, ya lo han prohibido desde hace tiempo.

Sacrificio y abandono cero

Otro de los aspectos que el Ejecutivo quiere lograr es el sacrificio cero de los animales, para lo que quedará “expresamente” prohibido el sacrificio, ya que “solamente se procederá a la eutanasia justificada bajo criterio y control veterinario” solo para evitar sufrimiento en casos de enfermedad, heridas incurables, por motivos de seguridad animal, de seguridad para las personas o animales o de la existencia de riesgo para la salud pública o causas medioambientales debidamente motivados normativa o científicamente.

En todo caso, el procedimiento de eutanasia se realizará por personal veterinario colegiado con métodos que garanticen la condición de
humanitaria, admitidos por las disposiciones legales o reglamentarias aplicables.

No podrá haber animales en los circos. Foto: Agencias

“Se prohíbe expresamente el sacrificio en los supuestos no contemplados en la presente ley, así como toda muerte inducida en los centros de protección animal, ya sean públicos o privados, clínicas veterinarias y núcleos zoológicos en general por cuestiones económicas, de sobrepoblación, carencia de plazas, imposibilidad de hallar adoptante en un plazo determinado, abandono del responsable legal, vejez o enfermedad o lesión con posibilidad de tratamiento, ya sea paliativo o curativo, ni por problemas de comportamiento que puedan ser reconducidos por un educador o etólogo, así como por cualquier otra causa asimilable a las anteriormente citadas”, afirma el texto.

Del mismo modo, quedará prohibido a partir de la entrada en vigor de la ley el sacrificio «público» de animales, su uso en espectáculos o actividades que puedan ocasionar sufrimiento o sean indignas como el tiro al pichón, tiro a tubo o prácticas que puedan ocasionar la muerte de animales de compañía o domésticos.

Se libran de la prohibición de sacrificio los animales de producción y los utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluida la docencia, que se regirá por su normativa específica. En los casos en los que sea necesario «dar muerte a un animal en situaciones de emergencia» solo podrá hacerlo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si se requiere el uso de armas.

Mendicidad sin animales

Del mismo modo, se prohíbe su uso de forma ambulante como reclamo y queda prohibido ejercer la mendicidad valiéndose de ellos, así como someterlos a trabajos inadecuados o excesivos en tiempo o intensidad respecto a las características y estado de salud de los animales.

Igualmente se prohíbe el uso de pinchos, correas, collares y otros similares que ahorquen o aparatos eléctricos ni se autoriza el silvestrismo así como alimentarlos con vísceras, cadáveres y otros despojos. Tampoco podrán ser premio de recompensa, rifa o promoción ni se podrá mantener permanentemente a los animales en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos.

Los perros solo podrán ser adquiridos a través de los criadores y no en las tiendas de animales, que no podrán exhibirse al público ―excepto peces― y la cesión de animales entre particulares deberá ser, en todo caso, gratuita y quedar reflejada por contrato.

Te puede interesar: El Congreso aprueba que los animales dejen de ser ‘cosas’

17 comentarios

      • Carcel para los maltadores y el abandono si . Pero que no nos criminalicen a todos los demas que no nos metan en el mismo saco que nos meten delincuentes y gente normal, entre otras cosas esta ley es exterminio y verdadero maltrato animal que otra es la castrcion oblligtoria sistematica y pribacion de cria a la ciudadania en general esta ley es aberración mas de los que la escriben igual a lo mejor es que no estan capacitados para nada y menos para legislar ,¿Habeis ido a la escuela, estais cuerdos, porque vuestras barbaridades las sufrimos todos? ¿ Estais capacitados para hablar y legislar en nombre animal? A igual no estais sindicados jajaja menudos personajes

  • Marron y muy negro es lo que es esta ley que criminaliza a la totalidad de la a población se quiere acabar con toda clase de espectaculos con animales da igual como sean tratados , la crianza igual porque un particular no puede criar con su mascota si lo hace bien, se obliga a esterilizar a las mascotas condenandolas a vivir una vida insipida y sosa eso si que es verdadero maltrato, porque se penaliza igual al que lo hace mal que el que lo hace bien, que se castigue el maltrato el abandono me parece bien pero que nos metan a todos en el mismo saco esto no tiene nombre bueno si es una verdadera dictadura, no beneficia ni a los animales en principio habra un abandono sistematico de animales me imagino que a los que tienen animales de forma y no quieran o entiendan que el verdadero maltrato y exterminio es esta ley y no quiera participar de ello se le dara salida de entregar sus animales al estado sin ningún coste porque ya los tiene y en estas condiciones es mejor no tener nada
    En esta ley que el criminaliza al
    buen ciudadano condena el
    exterminio de mascotas perros gatos callejeros y demas especies domesticas con la obligacion de su castracion mas que ley es exterminio y quien la escribe a quien representa,? hay Pedrito lo que hay que tragar ,esto si que es es un verdadero marrón y negro como las leyes y proyectos de ley que salen ,dan miedo, lo que tenemos y nos viene esto se llama dictadura marrón y negro muy muy Neeegro

    • Mezcla Ud. churras con merinas, señorMarrón y negro. ¿Dónde se menciona en el texto citado más arriba la castración obligatoria?
      Sus vaticinios de Casandra («habrá un abandonos sistemático de animales») no tiene ningún fundamento. Quien quiere a sus mascotas no las abandonará y el que lo haga, que no las quiere de verdad, será justamente castigado. ¿Se opone Ud. a esto?
      Hay algunos amos de mascotas que necesitarían más que un cursillo volver al cole. No lo digo por Ud., pero cuide su gramática y su sintaxis, dejan mucho que desear.
      Por cierto, parece que Ud. no ha vivido en una dictadura. Yo sí, en mi país de origen. Y no tiene nada que ver esta democracia que Ud, niega con eso.

      • Alex leete bien la ley o proyecto lo que sea esto no va de churras merinas ni de vaticinios casandra esto va mucho mas lejos mira las leyes que se estan creando o estan en proyecto y si hay alguna que no sea o prohibitiva o recaudatoria no veras una que sea educativa que te hagan sentir bien , por lo menos en mi círculo ,todas son extremistas y encima de una minoría dices que vienes de una dictadura pues de seguir como va esto viviras en otra , marron y muy Neeegro, un saludo

      • Leete bien la ley o proyecto o lo que sea esto no va de churras y merinas ni de vaticinio Casandra esto va de imposiciones y prohiviciones que una minoria de extremistas nos quiere imponer en este caso ley animal y toda clase de leyes decretos legislativos que nos imponen no veras uno solo educatvo todos prohivitivos y recaudatorios dices que vienes de una dictadura pues de seguir asi viviras en otra un saludo

        • De momento es solo un borrador que pasará por Cortes. Y los resúmenes que publica la prensa dan una idea de un proyecto muy bien pensado que , en el caso de las esterilizaciones por ejemplo, solo las obliga a animales como gatos que circulan fuera del ámbito doméstico y a mascotas de distinto sexo que convivan en él.
          Tu opinión está teñida de tintes políticos ultraderechistas.
          Se te ve el plumero voxero.
          ¿Has oído hablar de Pinochet?
          Ese sí que era un dictador.

          • Señor la radicalización y el extemismo es tan malo de un bando como del otro las dos dan miedo ,mejor dejarlo se ve esto que viene muy Neeegro

  • Pues nada, ya no habrá e tirada de moros y cristianos a caballo. ¿Qué les parece eso a los diputados por Alicante? Creo que los alicantinos nos. Ericémoos que nos expliquen qué les parece ese ataque a nuestras fiestas.

  • Me parece todo muy bien, por ejemplo que los PPP dejen de ser considerados como tales y que los dueños tengan que pagar una cantidad considerable de dinero en papeleo y burocracia. También que no se utilice a animales en espectáculos ni para conmover a los que dan limosna a mendigos con mascotas, una vergüenza.
    Todos los que aquí se oponen son unos negacionistas extremistas de derecha, que alegan «libertad» cuando les ponen los puntos sobre las íes.

    • Haber señor usted sigue con su r ,esta ley o proyecto es una auténtica mierda en general si se quiere perseguir el maltrato y el abandono me parece excelente mejor que bien pero que persigan a esa gente que clase de maltrato es la crianza particular y si hay alguien en particular que lo hace mal que se vaya a por el lo que es maltrato es la castracion obligatoria , perdida de libertades que en este pais tenemos y en su pais no
      tenia segun usted dice ,como usted bien sabe la libertad cuesta mucho ganarla para que te la quiten de un plumazo por pequeña que sea.en cuanto a como difine usted políticamente a los que opinamos los aspectos qué no estamos de acuerdo con los aspectos que no nos gustan de esta ley de mierda nos llama despectivente de extrema derecha a mi en concreto voxero,puntos sobre las i etc, para mi el no pensar como usted no es un insulto mas bien un alago insulto seria llamarme como lo que piensa usted se permite hacer de dios, usted no hace falta que le defina policamente ya se define usted,segun usted dejo un pais lleno de mierda y viene con sus ideas a llenar el mio de otra mierda que huele igual y hablo de mi casa que no es la suya ,y es usted el que ha respondido a mi primer comentario que a mi personalmente se lo digo me molesta comentar el suyo pero yo en repuesta al suyo me había cayado pero usted sigue ,opine lo que quiera,no se meta con las opiniones , de la gente no valore ni desprecie ni intente insultar o creer que insulta ,eso es libertad , que aunque no lo crea aquí también luchamos por ella aunque usted no lo recuerde para que esta gente nos la quite y repito x pequeña pequeña qué sea .en general esta ley es una mierda llena de prohibiciones en algunos aspectos es hasta maltratadora ey perdidas incluso de tradiciones centenarias me extendereria hasta el infinito me olvido que me dirijo solo austed en ese aspecto perdóneme algun aspecto bueno si pero minimo en g un auténtico desadtre probablemente usted no se callara opine pero no meta con las opiniones por lo menos directamente ni defina polticamente a la gente no olvide que conmigo lo ha hecho me molesta pero me la suda o es usted dios , no le molesto mas

      Esto se ve muy negro y todo lo que nos viene mucho mas

      • Su lenguaje lo delata, lo mismo que su discurso, una verborrea incoherente.
        ¿Sabe qué? Lo decía un destacado psiquiatra español, comunista por cierto, que el nivel de una discusión lo marca el menos dotado intelectualmente. Y ese es Ud.
        Por lo tanto, ¡agur!.

  • ¿El señor este que dice que si castramos a nuestras mascotas las estamos condenando a una vida sosa e insipida?
    Cuida bien a tus mascotas, insulso, que criar toda su vida no hara que todo se vuelva de luz y de color. Es un perro. Juegan, corren, ladran, duermen. Criar no hace que sean mas felices ni su vida una juerga constante. Llévalo al campo, de excursión, de vacaciones. Eso sí hará de su vida algo entretenido.
    Todos los perros adoptados son castrados o van con compromiso de castración y que yo sepa no por ello son unos desdichados. Mas desdichados son los que se pasan la vida de monta en monta en criadores y con dudosa calida de vida. Un besico, majo.

Últimas Noticias