Verde y Azul
greta thunberg

Greta Thunberg en Glasgow: «La COP26 es un fracaso»

Greta Thunberg, la carismática activista climática, no ha decepcionado en Glasgow. Una vez más, se ha mostrado como la voz crítica que encarna la preocupación de la juventud del planeta ante un futuro claramente pesimista. Ante los miles de manifestantes que esperaban su discurso en la plaza George Square, Greta Thunberg se mostró rotunda. “Las voces de las futuras generaciones están siendo ignoradas con sus falsas promesas”, dijo la activista.

“No es un secreto que la COP26 es un fracaso. ¿Cuánto tardarán los políticos en despertar? La cumbre del clima se ha convertido en un festival de dos semanas para lavar su conciencia, donde todo sigue igual y todo es bla, bla, bla”, manifestó ante sus seguidores.

Antes de la intervención de Greta Thunberg, miles de manifestantes, convocados por la plataforma Fridays For Future, pidieron en las calles más acción y menos palabras a los gobiernos que están negociando en la COP26 las medidas contra el cambio climático, tras casi una semana de grandes discursos.

Al grito de “El pueblo unido jamás será vencido” y “¿Qué queremos? Justicia climática ¿Cuándo la queremos? Ya”, han marchado numerosos jóvenes tanto británicos como de pueblos indígenas del Amazonas, Latinoamérica y Asia, así como activistas de distintos países africanos, que han encabezado la comitiva de esta protesta.

Greta Thunberg, este viernes en Glasgow. Foto: Reuters

A los muchos representantes del sur global también se han unido ecologistas y miembros de la sociedad civil de la capital escocesa. “Me manifiesto porque queremos cambios, porque queremos tener un futuro”, reivindicaba Siobhan Scott, una joven de 18 años, de Glasgow.

Glasgow amanecía este viernes empapelada con carteles en los que se puede leer: “Climate Action so far: Blah, Blah, Blah”. Precisamente, Bla, bla, bla se ha popularizado ya hasta tal punto que se ha convertido en la expresión más coreada por los activistas presentes en la ciudad escocesa.

Ya se ha convertido en el lema para protestar contra la inacción de los gobiernos para tomar medidas concretas e inmediatas para evitar una subida irreversible de la temperatura.

Thunberg finalizó su discurso afirman que es una verdadera locura creer que la humanidad puede sobrevivir a subidas de temperatura de 2,7 °C o 3 °C. “Lo que debemos preguntarnos es ¿por qué luchamos? ¿Para salvar el mundo o mantener todo igual? Los líderes pueden seguir en su burbuja, pero la historia los juzgará. Y nosotros no lo aceptaremos”, afirmó.

Foto: Reuters

“Estamos aquí para denunciar la política genocida de nuestro Gobierno. Defendemos nuestros territorios con nuestra vida, nuestros hermanos, hermanas e hijos están muriendo”, expresaba una de las miembros indígenas de la Amazonía brasileña, que han gritado consignas contra el presidente Bolsonaro.

Otros activistas contra el cambio climático desde México han pedido justicia para Samir Flores, un ambientalista asesinado el pasado octubre y uno de los principales opositores a la construcción de la termoeléctrica de Huexca, en el Estado de Morelos.

La protesta de este viernes fue la antesala de la gran marcha por el clima de mañana sábado, que espera convocar en Glasgow hasta 100.000 manifestantes. Distintas organizaciones de activistas han convocado en 200 lugares de 20 países de todo el mundo manifestaciones a la misma hora que la capital escocesa, donde cientos de miles de personas más se unirán a las protestas.

Hacer un comentario

Últimas Noticias