Verde y Azul

España tiene 15.000 km2 de eucaliptos: así desplaza al bosque autóctono

La decisión de la Xunta de Galicia de aprobar una moratoria de nuevas plantaciones de eucaliptus por los perjuicios naturales que representa esta especie ha sido aplaudida por científicos y colectivos conservacionistas. Hace tiempo que los expertos vienen advirtiendo del peligro que representa este árbol para la vegetación autóctona, a la que va desplazando.

Actualmente, existen 15.000 km2 (1,5 millones de hectáreas) ocupados por esta especie en España, lo que equivale prácticamente a la suma total de las comunidades autónomas de Asturias y Cantabria. Paralelamente a su expansión, los bosques autóctonos van retrocediendo.

Se trata de una especie procedente de Australia que llegó a España a mediados del siglo XIX y se expandió rápidamente por nuestro país, sobre todo para la producción comercial de celulosa.

En 2017 fue catalogado por el Ministerio de Medio Ambiente español como especie exótica invasora, dados los efectos adversos que provocan sobre los ecosistemas. Sus efectos negativos sobre el suelo, los arroyos y los ríos, así como su facilidad para propagar incendios forestales le han ganado el apelativo de ‘el árbol gasolina’.

Las cifras en España

Según los datos que figuran en el Inventario Forestal Nacional (IFN), la superficie de eucaliptos en Galicia ha crecido de forma exponencial. Ha pasado de 131.000 hectáreas en 1973 a 500.000 hectáreas en 2016. En cambio, la superficie de bosque autóctono gallego conserva ya únicamente unas 400.000 hectáreas.

En cuanto a Asturias, datos recopilados por la Sociedad Española de Ornitología /BirdLife a partir de esta misma fuente, apuntan igualmente a una clara expansión, que ha llevado a que haya concejos en los que los eucaliptos ocupan más del 80% de la superficie arbolada del municipio. Si en 1989 este árbol ocupaba una superficie de 34.000 hectáreas, en 2018 ya eran 60.000.

“El caso de los eucaliptos es paradigmático, ya que no solo desplaza a las especies autóctonas, sino que además provoca transformaciones muy profundas en los ecosistemas donde se asilvestra, contribuyendo a la desecación y empobrecimiento de los suelos, y favoreciendo procesos erosivos. Además, presentan mayor inflamabilidad y pueden agravar la extensión y virulencia de los incendios forestales”, según el responsable de especies de SEO/BirdLife, Nicolás López.

Los eucaliptos en España forman cultivos o bien ejemplares asilvestrados.

En algunos lugares de la Península Ibérica sus poblaciones han ido disminuyendo, como es el caso de Andalucía y Extremadura, pero en otras no ha dejado de crecer, debido a las políticas forestales que han impulsado este cultivo de forma deliberada.

Ante esta situación, la Xunta de Galicia ha decretado recientemente una moratoria de nuevas plantaciones de esta especie en su Plan Forestal 2021-2024, al tiempo que se potenciarán especies autóctonas de crecimiento rápido, y que representan una alternativa industrial al eucalipto, como son algunos tipos de pinos o el castaño. “Es una medida que debería replicarse en todas las comunidades autónomas con presencia de cultivos y a nivel estatal”, señala esta entidad.

Entre las medidas que propone esta entidad figura, además de esta moratoria, la supresión de las plantaciones y los ejemplares asilvestrados en los espacios naturales protegidos y en zonas de importancia hidráulica.

Te puede interesar:  Galicia frena las plantaciones de eucaliptus, el ‘árbol-gasolina’

Joan Lluís Ferrer

6 comentarios

  • Bueno todo muy bonito saquemos el eucalipto endiablado de este país el que genera tanta miseria al ecosistema.Pero casi seguro que todo aquel que lo critica lo utiliza a diario o con que os limpiais vuestros traseros cuando vais al baño yo creo que hay cosas peores que el eucalipto para el ecosistema como los coches ..y nadie protesta habría que eliminarlos y la gente por qué los compra si Feijóo hace moratoria será por que finsa se puede quedar sin suministro la gente quiere trabajar y cobrar y no esperar 50 o 60 años para ver un euro y por eso plantan lo que hay que plantar lo que pasa es que es muy bonito gobernar la casa del vecino.seguro que estos ecologistas que promueven especies autóctonas no invierten un euro en comprar monte y poner carballos lo más probable es que tengan 2 móviles 2 coches y 2 residencia en la playa

    • Con la plantación de eucaliptos no creo que se genere mucha riqueza en el rural. Los únicos que sacan beneficios de las plantaciones de eucaliptos son las papeleras y cuatro empresas que se dedican a cortarlos. Que con una procesadora y un megatractor cortan miles de toneladas diarias. Al final no se crean casi puestos de trabajo estropean caminos y carreteras con esa maquinaria tan pesada. Cuando las papeleras tengan suficiente materia prima pagarán lo que quieran por la tonelada de eucalipto porque la exportación de la madera cuestan más los portes que la madera. Al final nos quedaremos sin montes y si dinero pero las papeleras estarán contentas.

    • Totalmente de acuerdo contigo.
      El eucalipto absorbe la mayor parte del CO2 de la atmósfera y se trata de un recurso natural y en vez de aprovechar ese potencial lo queremos erradicar.
      Y otro apunte, las ciudades siguen sin depurar sus aguas sucias, siguen sin prohibir la movilidad en coches, sin prohibir coger el avión para irse de vacaciones, sin tirar las casas que están a menos de 500 metros del mar…… pero eso todo no molesta.
      Viva la hipocresía!!!

  • Incomprensiblemente La Xunta de Galicia retrasa la aplicación de ésta norma hasta el mes de mayo. Así el Sr. Moruja, Pequeno y muchos más podrán afilar motosierras y arrasar con unas pocas de decenas de hectáreas de bosque y aprovechar para plantar más eucalipto. Total de 400.000 hectáreas que tenemos en Galicia a 450.000 tampoco hay mucha diferencia. Además así captarán » la mayor parte del CO2 de la Atmósfera».
    Hay que joderse con las chorradas que dicen son ningún rubor algunos indocumentados

    • Claro qué sí, y tú cojes el quad y a quemar gasolina por el monte, vas al gimnasio mientras tiene el aire acondicionado para que sus clientes se sientan cómodos, luego coges el coche y te das una vuelta hasta la playa mientras criticas las plantaciones de eucalipto…. ¿ o eres de dar una vuelta a conocer mundo? Eso es maravilloso, quemar toneladas de queroseno para que la gente pueda hacerse un selfie en la selva.

      • No todos tienen quad, ni van al gimnasio, ni van de vacaciones al Caribe, pero hay algún pirómano que quema gasolina en el monte, porque hay algún empresario sin escrúpulos que le paga para quemar los eucaliptos, y después talarlos por 3 perras. Pero en cambio hay tipos como yo que somos partidarios de repoblar nuestros montes con plantaciones de pino y castaño, que generan más riqueza, tanto en la industria de la castaña, como al sector del mueble y artesano.

Últimas Noticias