Verde y Azul
bosques drones

Empiezan a sembrar con drones 21 futuros bosques en toda España

Crear 21 nuevos bosques en un total de diez provincias españolas, y desde ahora mismo y con drones. Este es el objetivo de la startup CO2 Revolution, que se ha convertido en la herramienta que utilizan muchas empresas españolas para compensar su huella de carbono mediante la reforestación de áreas desertificadas en España.

Pontevedra, Palencia, Guadalajara, Burgos, Cáceres, Valencia, Sevilla, Salamanca, Ávila y León verán crecer nuevos bosques gracias a la tecnología de CO2 Revolution, que emplea drones para dispersar las semillas con mayor rapidez y eficacia. De hecho, usando los drones se pueden plantar árboles hasta 100 veces más rápido que mediante métodos tradicionales y, además, a un coste económico muchos más bajo.

Cada uno de estos drones puede llegar a lanzar 10.000 semillas ‘inteligentes’ en un solo día. Se trata en realidad de un pequeño ‘pack’ que lleva la semilla ya pregerminada, junto con todos los elementos que precisa para su crecimiento y desarrollo.

En los tres  primeros meses de 2021 la repoblación ya se llevó a cabo en Guadalajara y Burgos. El pasado 20 de septiembre comenzó en Pontevedra y a partir del 1 de noviembre y hasta enero se iniciarán los trabajos en el resto de proyectos.

Todas las plantaciones en marcha, que se realizan sobre todo en bosques destruidos por incendios o áreas desertificadas, superarán las 2.500 hectáreas, en los que crecerán dos millones y medio de árboles.

Plantación en el alto Tajo. Foto: CO2Revolution

Eso sí, los impulsores de esta iniciativa señalan que en todos los casos se emplean especies arbóreas autóctonas, como recomiendan los expertos, para que la reforestación sea viable y no tenga efectos contraproducentes en el ecosistema de cada lugar.

Por esta razón, hay casos de especies concretas, como las encinas, “cuyas semillas se plantan de manera más eficiente si se hace a la antigua usanza, a mano”, señalan desde CO2 Revolution, que cuenta para ello con un programa de contratación de personas en riesgo de exclusión social.

Mecanismo del dron desde el que se lanzan las semillas. Foto: CO2Revolution

“Creamos ecosistemas completos y sostenibles. No se trata simplemente de realizar plantaciones cuadriculadas de arbolado, sino de incluir todos los elementos necesarios, tales como pasto, flores, arbustos y arbolado, para que pueda generarse un ecosistema completo. Para ello utilizamos especies autóctonas del lugar y realizamos las labores de seguimiento y mantenimiento para que pueda ser autosostenible en un periodo mínimo de tiempo”, afirma la empresa cuyo CEO es Juan Carlos Sesma.

Las reforestaciones tienen certificado del Ministerio para la Transición Ecológica, lo que ofrece garantías de rigor en estas actuaciones.

Varias son las empresas que han acudido a esta startup para ejecutar sus planes de compensación de su huella de carbono: Springfield, Alsa, Enagás, LG o Banco de Santander son algunas de ellas.

Sesma señala que “nuestro país es el segundo de la UE, por detrás de Suecia, con mayor superficie forestal: casi 30 millones de hectáreas. Si se ampliaran y se pusieran en valor los servicios ambientales, sociales y económicos que nos prestan nuestros bosques seríamos una de las mayores potencias europeas de la nueva economía verde”.

El impulso a esta estrategia, añade, permitiría a España iniciar “una verdadera transición ecológica hacia un modelo de desarrollo sostenible en el campo, que contribuirá al reto demográfico de luchar contra la despoblación y el abandono de la actividad en el medio rural”.

Te puede interesar: «Cuando se plantan árboles para reforestar, siempre han de ser especies autóctonas»

 

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer Colomar (Ibiza, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Desde 1988 ha ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión en Bilbao, Catalunya y Baleares. Especializado en información ambiental, desde 2019 coordina la sección Crisis Climática en los periódicos de Prensa Ibérica. Desde 2020 dirige Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta.

Hacer un comentario