Verde y Azul
isla norte

Descubren la isla situada más al norte del planeta

Fue por casualidad, pero un grupo de científicos ha descubierto lo que es la isla (islote más bien) situado más al norte del planeta Tierra. “No era nuestra intención descubrir una nueva isla”, señaló el explorador polar y jefe de la estación del Ártico en Groenlandia, Morten Rasch, sobre el hallazgo realizado hace unas semanas. “Simplemente, fuimos allí para recolectar muestras”, añadió.

En esta expedición, los científicos creían que habían llegado a Oodaaq, una isla que había sido descubierta en 1978 por un equipo de investigación. Pero, cuando más tarde verificaron con detalle la ubicación exacta del terreno, descubrieron que estaban en un lugar diferente, unos 780 metros al noroeste de Oodaaq.

La empresaria suiza que financió la expedición, Christiane Leister, afirmó que la experiencia se pareció a “los exploradores del pasado, que pensaban que habían desembarcado en un lugar determinado, cuando en realidad se encontraban en otro totalmente diferente”.

La diminuta isla mide tan solo 30 metros de longitud, con una elevación de tres metros. Está formada por los lodos de los fondos marinos y por morrenas, tierra y roca dejados por los glaciares cercanos.

Imagen de la pequeña isla, en el centro. Foto: Agencias

El equipo de científicos ha propuesta que se bautice a esta isla como ‘Qeqertaq Avannarleq’, que en groenlandés significa ‘la isla más al Norte’.

Varias expediciones estadounidenses que trabajan en esta zona han buscado en las últimas décadas la isla más septentrional del mundo. En 2007, el veterano explorador ártico Dennis Schimitt descubrió una isla similar en las inmediaciones, pero algo más al sur.

El descubrimiento se produce cuando se avecina una batalla entre las naciones árticas –Estados Unidos, Rusia, Canadá, Dinamarca y Noruega– por el control del Polo Norte, situado a unos 700 kilómetros al norte, y del lecho marino circundante, los derechos de pesca y las rutas de navegación abiertas por el derretimiento del hielo debido al cambio climático.

Aunque la ‘nueva’ isla quedó al descubierto por la retirada de la capa de hielo, los científicos afirman que ello no es consecuencia directa del calentamiento global, que, de todos modos, ha estado reduciendo la capa de hielo de Groenlandia.

La empresaria que ha financiado la expedición. Foto: Reuters

Rene Forsberg, profesor y jefe de geodinámica en el Instituto Nacional del Espacio de Dinamarca, ha declarado que el área al norte de Groenlandia tiene uno de los hielos marinos polares más gruesos, aunque agregó que ahora tiene entre dos y tres metros de espesor en verano, en comparación con los cuatro metros cuando la visitó por primera vez, como parte de la expedición que descubrió Oodaaq, en 1978.

Ahora bien, existe un debate sobre el pedazo de tierra descubierto puede considerarse en realidad una isla o no, concepto que requiere el cumplimiento de algunos requisitos, entre ellos que permanezca sobre el nivel del mar durante la marea alta.

Si es una verdadera isla o un banco de tierra pasajero debe aún confirmarse en los próximos meses. Pero, a juicio de Forsberg, “cumple con los criterios de una isla; esta es actualmente la tierra más septentrional del mundo”. Si bien admitió que “estas pequeñas islas vienen y van”.

Te puede interesar: ¿Hacia un Polo Norte sin hielo?

Hacer un comentario

Últimas Noticias