Verde y Azul

Conjura para salvar a la almeja de río, el molusco más amenazado de España

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado un convenio para la protección de la náyade auriculada (Margaritifera auricularia) o almeja de río. Este acuerdo, suscrito entre el Ministerio, el Organismo Autónomo Confederación Hidrográfica del Ebro, la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma de Aragón, busca proteger a este molusco, el más amenazado de España. Su situación es crítica.

La náyade auriculada, también conocida como margaritona, es uno de los moluscos de agua dulce más escasos en la Península Ibérica. En la actualidad se encuentra presente únicamente en la cuenca del río Ebro y en cuatro de sus comunidades autónomas –Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña–.

La especie ha visto disminuir sus poblaciones de forma drástica desde principios del siglo XX. Por esta razón, se encuentra incluida en la categoría «en peligro de extinción» dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas y declarada “en situación crítica” por una orden ministerial de 2018, por la que se declaran de interés general las obras y proyectos encaminados a su recuperación.

Ejemplares de margaritifera auricularia. Foto: DGA

El convenio aprobado articula la colaboración entre los distintos organismos implicados en actuaciones para la conservación de la almeja de río, que puede alcanzar los 18 centímetros de longitud y vivir más de 60 años.

Creación de un centro de cría y recuperación

La medida más destacable del acuerdo es la creación de un centro de cría y recuperación de la Margaritifera, una vez que las técnicas de reproducción ex situ se han ido perfeccionando gracias a investigaciones desarrolladas a lo largo de la última década.

Para ello, el MITECO realizará las actuaciones necesarias para la construcción del centro y procederá a la contratación o encargo a medio propio de los trabajos de redacción de proyecto y edificación del complejo.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro se compromete a aportar los terrenos e infraestructuras necesarias para llevar adelante la obra.

España trabaja desde 2007 en la protección de la náyade auriculada a través de la Estrategia para su conservación.

Este documento recoge las líneas básicas de actuación y medidas para la conservación de la especie. También sirve como exponente de las actuaciones que las diferentes Administraciones Públicas están realizando de forma ininterrumpida a favor de la especie y, por otra parte, como referente para elaborar o revisar los planes de recuperación de las comunidades autónomas.

Tipos de náyades en el noreste de España. Fuente: creatibio.com

El objetivo de la Estrategia de Conservación es promover las acciones necesarias para disminuir significativamente su elevada probabilidad de extinción, así como detener e invertir el actual proceso de regresión de la especie controlando sus amenazas.

Elevada probabilidad de extinción

Su objetivo es promover las acciones necesarias para disminuir significativamente su elevada probabilidad de extinción, así como detener e invertir el actual proceso de regresión de la almeja de río controlando sus amenazas.

Los factores que han actuado o actúan negativamente sobre la especie provocando su situación crítica son los siguientes. Destacan los relacionados con la alteración, destrucción o contaminación de su hábitat:

­–Las alteraciones de los cauces mediante embalses, presas, canalizaciones, extracciones de gravas y arenas, y tala de los bosques de ribera han causado desaparición de poblaciones y pueden impedir su recuperación futura al deteriorar el hábitat de la especie.

–Las alteraciones de los canales donde la especie está presente y, fundamentalmente, su dragado y pavimentación.

­­–Los planes de actuación sobre los canales con presencia de este molusco que consistan en el revestimiento completo de sus cauces, lo supondría la eliminación total de las poblaciones de la almeja de río y del resto de fauna bentónica existente.

Dos ejemplares de almeja de río. Foto: CH del Ebro

–Los letales los trabajos menores de mantenimiento que no tengan en cuenta los requerimientos de la especie pueden ser responsables de la muerte de muchos individuos, ya sea por afección directa sobre los ejemplares o, indirectamente, a través de profundas alteraciones en los fondos y en la dinámica fluvial.

­­–Las detracciones de agua para usos agrícolas e hidroeléctricos en el corredor del Ebro, especialmente en los Meandros del Ebro, donde prácticamente todo el caudal del río es periódicamente desviado para usos hidroeléctricos.

­–Las alteraciones que afectan a las migraciones naturales y reproducción de los peces hospedadores del gloquidio de esta almeja de río,  indispensables para completar su ciclo vital, pueden ser una de las principales causas de su extinción.

–La ausencia de reclutamiento. No se han encontrado ejemplares juveniles en ninguno de los lugares donde es conocida su presencia en la cuenca del Ebro.

Ausencia de reproducción desde hace décadas

Parece ser que la náyade no se reproduce con regularidad en el medio natural desde hace varias décadas, probablemente debido a la falta o escasez de peces hospedadores y a la ausencia de fondos limpios y bien oxigenados.

Una de las principales razones por la que los peces hospedadores han desaparecido o son muy escasos en el río Ebro es la construcción de presas y otros obstáculos instalados a lo largo de los ríos.

Estas presas cambian además el flujo natural del agua y la dinámica de deposición de sedimentos, afectando directamente a las almejas de río.

Estrategia para la conservación de la almeja de río: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/pbl_estrategia_margaritifera_auricularia_tcm30-194739.pdf

Te puede interesar: Los ríos españoles ya tienen 306 especies invasoras y otras 272 potenciales

Últimas Noticias