Verde y Azul

Cambia la hora: ¿Qué pasó con la idea de eliminar estas modificaciones?

A las 03:00 de la madrugada de este domingo 31 de octubre hay que retrasar los relojes hasta las 02:00, en cumplimiento de la directiva europea vigente. El debate que hace pocos años se generó sobre la conveniencia de eliminar estos cambios horarios parece haberse atenuado. De hecho, aparecen ahora voces que defienden la necesidad de mantener el cambio de hora para evitar desajustes indeseados en la Península y ahorrar luz.

Algunos expertos defienden su mantenimiento, fundamentalmente por razones de ahorro económico o de organización social, mientras que otros creen que en una sociedad digitalizada ya ha perdido la utilidad con la que fue ideado y aseguran además que no resulta beneficioso para la salud.

Además, los detractores de la medida argumentan los trastornos que produce en la vida cotidiana, incluso de tipo biológico (trastornos del sueño), y las dificultades que entraña a menudo para adaptarse a los nuevos horarios.

A las tres serán las dos. Foto: Pixabay

En 2018, la Comisión Europea organizó una consulta pública para conocer la opinión de los ciudadanos europeos, en la que el 80% de los 4,6 millones de personas que participaron votó a favor de terminar con el cambio horario.

En España, se creó en septiembre de ese mismo año un comité de expertos que llegó a plantear el abandono del horario actual y la asunción para todo el territorio nacional de un único huso horario: el vigente en las islas Canarias, el mismo que rige en Portugal y Reino Unido.

Sin embargo, el Gobierno finalmente no tomó ninguna decisión concreta y, de hecho, todos los Estados miembros de la UE han decidido mantener de momento este cambio estacional dos veces al año: el último domingo de marzo y el último de octubre.

Reducir el uso de luz artificial

Según los expertos este cambio busca acompasar las horas de sol y la jornada laboral de la mayoría de los trabajadores en España para reducir el consumo energético, y por tanto el impacto ambiental. Al amanecer antes es posible reducir el uso de luz artificial cuando nos levantamos y durante las primeras horas de trabajo.

Pero, ¿de cuánto ahorro estamos hablando? El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) estima un ahorro energético de un 5 % con este horario, que con la suma de todos los hogares, sector servicios e industrias se traduce en cerca de 300 millones de euros en términos generales. No obstante, estas cifras pueden variar de forma más o menos sensible, al ritmo que aumenten o decrezcan los precios de las materias primas.

Usos horarios mundiales

El doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla y profesor titular de su Departamento de Física, José María Martín Olalla, es uno de los defensores de esta medida que considera “útil” para acompasar la vida laboral de la sociedad a la luz diurna.

Amanecería a las 10 en algunos lugares de España

“Si mantuviéramos ahora el horario de verano, en dos meses más el amanecer se produciría hacia las 10 de la mañana en algunos lugares de España”, ha afirmado a Efe y, de la misma forma, “si a partir de marzo mantuviéramos el horario de invierno, en otros dos meses más empezaría a amanecer a las 5 de la mañana en otros lugares”, con lo que en un caso o en otro sería un desajuste que afectaría a los ciudadanos.

Por ello ha explicado que el ahorro energético “no es la razón principal” para justificar la alteración de los relojes, aunque a menudo ésta “haya venido acompañada de crisis energéticas o incluso de guerras”, sino porque “resulta útil para la vida.”

Según un estudio publicado por el propio Martín Olalla este mismo mes de octubre, el cambio de hora “ha ayudado a mantener la alineación del comienzo de la actividad con la salida del Sol durante todo el año” mientras que mantener la misma hora los doce meses “podría suponer un aumento de actividad durante la madrugada en los meses de invierno, pero con potenciales repercusiones en la salud humana”.

Foto: Agencias

Preguntado por la posibilidad de que las estaciones redujeran sus diferencias debido al esperado aumento medio de temperatura que puede provocar en el futuro el cambio climático, el físico ha reconocido a Efe que “si realmente se volvieran más homogéneas, el cambio de hora perdería su sentido”, aunque esto es una “mera suposición” y ha recordado que tampoco existen “bases para afirmar la relación entre estos dos fenómenos desacoplados”.

Las propuestas para cambiar la hora

Las dos propuestas que se plantearon para eliminar el cambio de hora partían de la UE y del Gobierno español. Estos eran los planteamientos:

En la Unión Europea:

– ¿Cuál es la propuesta de la UE para eliminar el cambio de hora?: La Comisión Europea propuso en agosto de 2018 la eliminación del cambio de hora que hacemos en primavera y otoño, aunque no se ha tomado ninguna decisión al respecto. Si se llevara a cabo, no habría que cambiar los relojes dos veces al año como hacemos ahora y, en principio, nos quedaríamos para siempre con el horario de verano, que en España es el UTC+2, según recuerda el portal enterat.com.

Qué cambiaría: En invierno (noviembre-marzo) tardaría más en hacerse de día a las mañanas pero por las tardes habría más tiempo de luz. Amanecería hacia las 9:00-9:45 de la mañana y anochecería sobre las 18:20-19:00 de la tarde. En verano (abril-octubre) no cambiaría nada, ya que tendríamos el mismo horario que hemos tenido siempre, el UTC+2.

En España:

– ¿Cuál es la propuesta para cambiar la hora en España?: Varios gobiernos del PP y del PSOE han estudiado la posibilidad de cambiar el huso horario para adoptar el de Reino Unido y Portugal (UTC+0 en invierno y UTC+1 en verano), que coincide más con nuestra ubicación geográfica. Actualmente tenemos el de países ubicados en Europa Central (UTC+1 en invierno y UTC+2 en verano), como Alemania, Francia o Italia. El último Gobierno que lo propuso fue el de Pedro Sánchez en 2019 pero, tras consultar a varios expertos, se decidió no cambiar de huso horario ya que supondría que se hiciera de noche en torno a las cuatro de la tarde en invierno y a las ocho de la tarde en verano.

Qué cambiaría: Tanto en invierno como en verano amanecería antes y anochecería antes. En España amanecería hacia las 7:00-7:45 de la mañana y anochecería sobre las 16:20-17:00 de la tarde. En verano amanecería a las 5:20-6:00 y el sol se pondría a las 20:20-21:00.

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer Colomar (Ibiza, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Desde 1988 ha ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión en Bilbao, Catalunya y Baleares. Especializado en información ambiental, desde 2019 coordina la sección Crisis Climática en los periódicos de Prensa Ibérica. Desde 2020 dirige Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta.

Hacer un comentario

Últimas Noticias