Verde y Azul

Alarmante informe climático: el Acuerdo de París es insuficiente

Las últimas noticias sobre el clima son aún peores de lo previsto. El panel de expertos que asesora a la ONU sobre el cambio climático (IPCC) acaba de dar a conocer su último informe, que no resulta nada alentador. En resumen: si todo sigue como hasta ahora, la subida de la temperatura global superará ampliamente el máximo fijado en el Acuerdo de París, que resultaría insuficiente para atajar el problema.

Si se mantiene el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura global aumentará 2,7 grados a finales de siglo con respecto a la media de la era preindustrial, advierte el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC).

Este aumento, que conllevaría también mayores eventos climáticos extremos tales como sequías, inundaciones y olas de calor, estaría lejos del objetivo de menos de 2 grados fijado por el Acuerdo de París, que recomendaba limitar esa subida a 1,5 grados centígrados.

El nuevo informe de la principal institución que estudia el cambio climático, retrasado varios meses debido a la pandemia de COVID-19 y primero en sus 30 años de historia que el IPCC ha tenido que revisar y aprobar mediante conferencia virtual, considera cinco escenarios, dependiendo del nivel de emisiones que se alcance.

Deforestación de los bosques tropicales. Foto: Pexels

Mantener la actual situación, en la que la temperatura global ya es 1,1 grados más alta que en el periodo preindustrial (1850-1900), no sería suficiente: los científicos prevén que con ello se alcanzarían unas subidas sucesivas de 1,5 grados en 2040, de 2 grados en 2060 y de 2,7 en 2100.

En el escenario más pesimista, donde las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero se doblaran a mediados de siglo, el aumento podía alcanzar niveles catastróficos de alrededor de 4 grados en 2100, alerta el informe.

Cada grado de aumento podría suponer un 7% más de precipitaciones en el mundo, por lo que podría conllevar un aumento de tormentas, inundaciones y otros desastres naturales, advierte el IPCC.

Las olas de calor extremo, que en época preindustrial ocurrían aproximadamente una vez por década y actualmente ocurren 2,3 veces, podrían multiplicarse hasta 9,4 veces por década (casi una por año) en un escenario con 4 grados más de temperatura.

Por el contrario, en la hipótesis más óptima considerada por el informe, aquella en la que se alcance neutralidad de carbono (emisiones netas cero) a mitad de siglo, el aumento de temperatura sería de 1,5 grados en 2040, 1,6 grados en 2060 e incluso bajaría a 1,4 grados a final de siglo.

Por otra parte, muchos efectos del calentamiento global, especialmente en los océanos y las zonas polares, “son irreversibles para los próximos siglos o milenios”, advierte el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC).

El informe predice por ejemplo que el nivel del mar seguirá aumentando irremediablemente, entre 28 y 55 centímetros a finales de siglo con respecto a los niveles actuales, incluso logrando emisiones netas cero (y en el caso de que se doblen las actuales emisiones, la subida podría llegar a los 1,8 metros).

Subida del nivel del mar. Foto: Agencias

A muy largo plazo, el nivel del mar subirá entre dos y tres metros en los próximos 2.000 años si el calentamiento global se mantiene en 1,5 grados como propone el Acuerdo de París, pero podrían superarse los 20 metros con una subida de 5 grados.

El nuevo documento del IPCC, que desde 1988 analiza los efectos del cambio climático en el planeta, indica además que los glaciares de montaña y en los polos van a seguir derritiéndose durante décadas o incluso siglos, de forma más pronunciada en el hemisferio norte que en el sur.

También vaticina cambios irreversibles a escala de miles de años en la temperatura, acidificación y desoxigenización de los océanos, donde el calentamiento global ha sido ligeramente menor (0,88 grados respecto a la era preindustrial) que en tierra firme (1,59 grados).

Reacciones al informe del IPPC

Teresa Ribera, Vicepresidenta tercera del Gobierno de España

“Esta es una señal de alarma de los científicos que no podemos permitirnos ignorar. Los fenómenos meteorológicos extremos, sobre todo los compuestos, como las olas de calor y las sequías simultáneas, ya están aumentando visiblemente.

Este informe proporciona pruebas inequívocas de que debemos intensificar los esfuerzos de adaptación al cambio climático, incluso mediante el aumento de la financiación para aumentar la resiliencia. Y no podemos permitirnos retrasar la reducción real y rápida de las emisiones, no sólo con el largo horizonte de 2050, sino también para 2030″.

Boris Johnson, Primer Ministro Británico

El informe sobre el cambio climático divulgado este lunes es una “llamada de atención” para el mundo, antes de la cumbre de Glasgow (Escocia) que se celebrará en noviembre. “Está claro que la próxima década será fundamental para asegurar el futuro de nuestro planeta. Espero que el informe de hoy sea una llamada de atención para que el que mundo tome ahora medidas”, señaló el jefe del Gobierno en una declaración a los medios.

Alok Sharma, Presidente de la COP26

“La ciencia es clara, los impactos de la crisis climática pueden verse en todo el mundo y si no actuamos ahora, seguiremos viendo cómo los peores efectos impactan en las vidas, los medios de vida y los hábitats naturales”.

“Nuestro mensaje a cada país, gobierno, empresa y parte de la sociedad es sencillo. La próxima década es decisiva, sigan la ciencia y asuman su responsabilidad para mantener vivo el objetivo de 1,5º C

El Ártico se derrite. Foto: NASA

“Podemos hacerlo juntos, presentando objetivos ambiciosos de reducción de emisiones para 2030 y estrategias a largo plazo con un camino hacia el cero neto a mediados de siglo, y tomando medidas ahora para acabar con la energía del carbón, acelerar el despliegue de los vehículos eléctricos, abordar la deforestación y reducir las emisiones de metano”.

Maurício Voivodic, Director Ejecutivo de WWF-Brasil

“No necesitamos que un nuevo informe nos diga que estamos en una emergencia climática: ya afecta a millones de personas en todo el mundo, incluido Brasil, donde estamos pagando más por la electricidad, por nuestros alimentos y donde corremos un grave riesgo de escasez de agua debido al clima. Lo que muestra el nuevo informe del IPCC son las opciones que podemos tomar hoy para que el mañana sea más seguro para todos. En todo el mundo, el reto es cambiar la matriz energética. En Brasil, donde gran parte de la energía ya es limpia, el reto es eliminar toda la deforestación, la principal razón por la que el país es el sexto mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo. La mejor ciencia del planeta nos está mostrando que el presidente Jair Bolsonaro eligió el camino de la catástrofe y eso es lo que no podemos aceptar: los intereses electorales y sectoriales no pueden prevalecer sobre el bien común de la nación”.

Laurence Tubiana, Directora General de la Fundación Europea del Clima

“Los líderes mundiales tienen que tomarse en serio el cambio climático. El Acuerdo de París estableció un marco claro para que los gobiernos aceleraran la acción: lamentablemente, muchos grandes contaminadores están ignorando un tratado que ayudaron a elaborar y están incumpliendo las promesas que hicieron en 2015. Todavía podemos mantenernos por debajo de 1,5º, pero no se conseguirá con medidas tardías y graduales. Los gobiernos deben comprometerse a tomar medidas más duras en la Asamblea General de la ONU, ofrecer apoyo a los países más pobres y mejorar sus planes climáticos”.

Joanna D. Haigh, Profesora de la Facultad de Ciencias Naturales, Departamento de Física, Imperial College London

“El informe del IPCC publicado hoy aporta pruebas aún más sólidas del papel de los gases de efecto invernadero producidos por el ser humano en el calentamiento global. Y los científicos están ahora seguros de vincular ciertos fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor de Europa 2018 y Siberia 2020, al cambio climático. Está muy claro que hasta que no se detengan las emisiones de gases de efecto invernadero las cosas sólo pueden empeorar. Los gobiernos deben introducir rápidamente políticas y medidas para reducir las emisiones en alrededor de un 50% en lo que queda de esta década para evitar que se supere el aumento de la temperatura global de 1,5°C que el IPCC establece como máximo para evitar un cambio climático peligroso. Pero las emisiones globales permitidas por las políticas actuales nos llevan a un calentamiento de unos 2,9°C. La reunión de la COP26, que se celebrará en Glasgow en noviembre, determinará hasta qué punto los países están dispuestos a afrontar este reto existencial”.

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer Colomar (Ibiza, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Desde 1988 ha ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión en Bilbao, Catalunya y Baleares. Especializado en información ambiental, desde 2019 coordina la sección Crisis Climática en los periódicos de Prensa Ibérica. Desde 2020 dirige Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta.

Últimas Noticias