Verde y Azul

¿Adiós a anchoas, sardinas y arenques por el calentamiento global?

El calentamiento de las aguas marinas compromete el futuro de muchas especies de peces, que serán cada vez más pequeños y encontrarán menos lugares donde vivir y desarrollarse adecuadamente. Aunque ya ha habido otros eventos de cambio climático a lo largo de la vida de la Tierra, el actual es tan rápido que muchos peces no tienen tiempo para adaptarse a las nuevas circunstancias y parecen abocados a la extinción. Es lo que sucederá con algunas especies tan consumidas en España como las sardinas, las anchoas o los arenques.

Una nueva investigación sugiere que sardinas, anchoas y arenques tendrán dificultades para seguir el ritmo del cambio climático acelerado a medida que las aguas más cálidas reducen su tamaño y, por lo tanto, su capacidad para trasladarse a entornos más adecuados.

El estudio, publicado en Nature Climate Change, también proporciona la primera evidencia que desmiente la teoría de que los cambios que vive el planeta redundarán en más especies, pues sucederá exactamente lo contrario. Ello será así porque muchas especies serán menos capaces de evolucionar para hacer frente a temperaturas más cálidas, lo que aumenta su riesgo de extinción.

El profesor Chris Venditti, biólogo evolutivo de la Universidad de Reading y coautor del estudio, ha declarado en un comunicado: «El calentamiento de las aguas es un doble golpe para los peces, ya que no solo causa que evolucionen hacia un tamaño más pequeño, sino que también reduce su capacidad para trasladarse a entornos más adecuados».

Foto: Pixabay

«Nuestra investigación respalda la teoría de que los peces se volverán más pequeños a medida que los océanos se calientan bajo el cambio climático, pero revela la preocupante noticia de que tampoco podrán evolucionar para hacer frente a esta situación de una forma tan eficiente como se pensó en un principio. Con la temperatura del mar aumentando más rápido que nunca, los peces se quedarán atrás en términos evolutivos y tendrán que luchar por sobrevivir”, añade Venditti.

«Esto tiene serias implicaciones para todos los peces y nuestra seguridad alimentaria, ya que muchas de las especies que comemos podrían volverse cada vez más escasas o incluso inexistentes en las próximas décadas».

La primera evidencia sólida

El estudio, dirigido por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) en Chile y la Universidad de Reading en el Reino Unido, utilizó análisis estadísticos de un gran conjunto de datos de especies de peces distribuidas globalmente para estudiar su evolución durante los últimos 150 millones de años.

El estudio proporciona la primera evidencia sólida de cómo las fluctuaciones históricas de la temperatura global han afectado la evolución de estas especies.

En concreto, la investigación se centró en los Clupeiformes, un grupo de peces muy diverso que se encuentra en todo el mundo y que incluye especies importantes para la pesca, como las anchoas, los arenques del Atlántico, la sardina japonesa, el arenque del Pacífico y las sardinas sudamericanas. Sin embargo, los hallazgos tienen implicaciones para todos los peces, afirman los autores.

Y es que la fauna marina se enfrenta a una situación nunca vista. Hasta ahora, los peces solo han tenido que lidiar con un aumento medio máximo de la temperatura del océano de alrededor de 0,8 ° C por milenio. Pero esa es una variación mucho más baja que las tasas de calentamiento actuales confirmadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), de 0,18 ° C por década desde 1981.

Los hallazgos respaldan las sospechas de los científicos de que los peces, en general, se volverán más pequeños y se moverán menos a medida que el mundo se calienta, debido a que tendrán que aumentar su metabolismo y, por lo tanto, necesitarán más oxígeno para mantener sus funciones corporales.

Foto: Pixabay

Esto afectará a las especies de peces pequeños, porque los peces más grandes pueden viajar distancias más largas, debido a sus mayores reservas de energía, mientras que los más pequeños tienen más dificultades para encontrar nuevos entornos con condiciones favorables a medida que cambia el clima.

La investigación contradice la suposición de que un incremento en los peces más pequeños significará que surjan más especies nuevas debido a la concentración de variaciones genéticas dentro de las áreas locales.

Por el contrario, los científicos afirman que las aguas más cálidas conducirían al desarrollo de menos especies nuevas, lo que privaría a los peces otra de sus armas clave para hacer frente al cambio climático.

Previamente, se había descubierto que la sobrepesca reduce el tamaño de los peces, por lo que el nuevo estudio no hace sino añadir un nuevo elemento de presión a este conjunto de especies marinas.

Estudio de referencia: https://www.nature.com/articles/s41558-021-01123-5

Comunicado del profesor Venditti: http://www.reading.ac.uk/news-and-events/releases/PR858656.aspx

Te puede interesar:

 

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer Colomar (Ibiza, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Desde 1988 ha ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión en Bilbao, Catalunya y Baleares. Especializado en información ambiental, desde 2019 coordina la sección Crisis Climática en los periódicos de Prensa Ibérica. Desde 2020 dirige Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta.

Últimas Noticias