Verde y Azul

Islandia ha perdido el 7% de sus glaciares en solo 20 años

La situación de los glaciares del mundo es desesperada. No cesan de publicarse estudios que confirman el acelerado deshielo de estas formaciones y, además, de un modo cada vez más rápido. Ahora se ha sabido que en el caso de Islandia, el país ha perdido el 7% de sus glaciares en solo veinte años.

Desde el año 2000, los glaciares de Islandia han perdido alrededor de 750 kilómetros cuadrados (algo más de la superficie de Menorca, de 701 km2), lo que equivale al siete por ciento de la superficie de dichas masas heladas, según acaba de confirmar un estudio.

Los glaciares, que cubren más del 10 por ciento de la masa terrestre de Islandia, se redujeron en 2019 a 10.400 kilómetros cuadrados, según el estudio de la revista científica islandesa Jokull.

Sin embargo, si la comparación se realiza desde finales del siglo XIX, la pérdida es todavía más impresionante. Desde 1890, la tierra cubierta por glaciares ha disminuido en casi 2.200 kilómetros cuadrados, es decir, un 18 por ciento.

Pero el fenómeno se va acelerando en las últimas décadas, porque casi un tercio de esta disminución se ha producido desde 2000, según los cálculos recientes de glaciólogos, geólogos y geofísicos.

Los expertos ya advirtieron anteriormente de que los glaciares de Islandia corren el riesgo de desaparecer por completo para el 2200 debido al calentamiento global.

Glaciar en Islandia. Foto: Agencias

El retroceso del hielo en las últimas dos décadas es casi equivalente a la superficie total de Hofsjokull, la tercera capa de hielo más grande de Islandia, con 810 kilómetros cuadrados.

«Las variaciones en la superficie de los glaciares en Islandia desde alrededor de 1890 muestran una clara respuesta ante las variaciones en el clima», indican los autores del estudio.

Estos episodios de deshielo «han sido bastante sincrónicos en todo el país, aunque las oleadas y la actividad volcánica subglacial influyen en la situación de los glaciares», agregaron.

En 2014, los científicos despojaron al Okjokull de su condición de glaciar, un hecho sin precedentes en Islandia, después de determinar que ya solo estaba formado por hielo muerto y ya no se movía como hacen los glaciares.

Glaciar Okjokull, ya desaparecido. Foto: NASA

Casi todos los 220.000 glaciares del mundo están perdiendo masa a un ritmo cada vez mayor, lo que contribuye a más de una quinta parte del aumento global del nivel del mar en este siglo, según un estudio publicado en Nature en abril.

Al analizar imágenes tomadas por el satélite Terra de la NASA, se descubrió que entre 2000 y 2019, los glaciares del mundo perdieron un promedio de 267.000 millones de toneladas de hielo cada año.

El equipo también descubrió que la tasa de derretimiento de los glaciares se había acelerado bruscamente durante el mismo período.

Entre 2000 y 2004, los glaciares perdieron 227.000 millones de toneladas de hielo por año. Pero entre 2015-2019, perdieron un promedio de 298.000 millones de toneladas cada año.

Los hallazgos se incluirán en un próximo informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas que se presentará en 2022.

Te puede interesar: Declaran oficialmente extinto el glaciar Ayoloco de México

Te puede interesar: Los glaciares del planeta aceleran su derretimiento

 

Joan Lluís Ferrer

Hacer un comentario

Últimas Noticias