Verde y Azul
imágenes huracán

Graban espectaculares imágenes de un huracán desde su interior

En un hecho sin precedentes, científicos estadounidenses pilotaron el pasado jueves un dron oceánico equipado con una cámara que, como si fuera una tabla de surf robótica, logró grabar el interior de un huracán de categoría 4 que circulaba sobre el Océano Atlántico. Las imágenes obtenidas ayudarán a mejorar los pronósticos sobre la evolución de estos violentos fenómenos.

Las imágenes divulgadas por la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) muestran la pequeña embarcación luchando contra olas de 15 metros de altura y vientos de más de 190 km/h en el interior del huracán Sam.

El vehículo autónomo se llama ‘Saildrone’ y fue desarrollado por una empresa con el mismo nombre para poder estudiar este tipo de fenómenos desde su propio interior cuando atraviesan el océano. En este vídeo puedes observar las imágenes grabadas.

Impulsado por el viento y con una longitud de siete metros, el aparato va provisto de un ‘ala de huracanes’ especialmente diseñada para soportar condiciones adversas mientras recopila datos con los que ayudar a los científicos a aprender más sobre una de las fuerzas más destructivas de la Tierra.

El sitio web de ‘Saildrone’ indica que el ingenio puede registrar mediciones como velocidad y dirección del viento, presión barométrica, temperatura, salinidad, humedad y más. En este otro video se aprecia la ubicación del drone en el momento de grabar las imágenes.

«A partir de ahora esperamos mejorar los modelos de pronóstico que comprender la rápida intensificación de los huracanes», dijo el científico de la NOAA Greg Foltz en un comunicado.

«La rápida intensificación de estos fenómenos, cuando los vientos huracanados se fortalecen en cuestión de horas, constituye una seria amenaza para las comunidades costeras», y los datos e imágenes recopiladas por los sistemas sin tripulación ayudarán a mejorar los modelos, agregó.

Imagen del Saildrone

Los científicos advierten que el cambio climático está calentando el océano y eso hace que los huracanes sean más poderosos, lo que representa un riesgo cada vez mayor para las comunidades costeras.

Más información: https://www.noaa.gov/news-release/world-first-ocean-drone-captures-video-from-inside-hurricane

Hacer un comentario

Últimas Noticias