Verde y Azul

Ganar puntos para compras y servicios reciclando envases

El Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) mediante el cual los ciudadanos que depositan envases en determinados contenedores obtienen descuentos y bonificaciones, está a punto de llegar a València. Será la ciudad más grande del país que implante este sistema, que ya funciona en otros lugares de la Península.

València se convertirá en la ciudad española de mayor población en apostar por el plan Reciclos de recuperación de envases, que funciona mediante el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR), mediante el cual los ciudadanos obtienen puntos con los que tener descuentos en servicios, tiendas e incluso tasas municipales.

Para obtener los puntos, los ciudadanos tienen que conectarse al webapp de Reciclos, escanear con el móvil el código de barras del envase y depositarlo en uno de los más de 3.700 contenedores amarillos o en el centenar de máquinas que se instalarán en mercados y otros puntos estratégicos de la ciudad, que tendrán incorporada tecnología móvil.

Posteriormente, se podrán canjear estos puntos en opciones de movilidad sostenible, como abonos mensuales de transporte público, un patinete eléctrico o un tour en bicicleta por la ciudad, o bonos para apoyar la compra de alimentos ecológicos y de proximidad en comercios de la ciudad. Asimismo, se están estudiando otros incentivos como poder donar los puntos al Banco de Alimentos y obtener una bonificación directa sobre la tasa de tratamiento de residuos domésticos.

Esquema de funcionamiento del plan Reciclos. Fuente: Ajuntament d’Igualada

El plan Reciclos, basado en el SDR, se diferencia del SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno) en que los comerciantes que venden envases no están obligados a aceptar que el cliente se los devuelva tras usarlos para su posterior reciclaje. En el SDR (o SRR) simplemente se habilitan lugares para depositar los envases y premiar de algún modo a los ciudadanos que los utilicen. Aunque los expertos consideran que la fórmula idónea y más eficiente es el SDDR, estiman que el SDR puede ser un primer paso para mejorar el sistema actual de reciclaje.

La Junta de Gobierno Local aprueba ahora el convenio con Ecoembes para desarrollar este proyecto piloto y poder comenzar a incorporar la tecnología en los 2.200 contenedores amarillos de la ciudad. Ecoembes instalará además unas cien máquinas en comercios y otros puntos estratégicos como centros municipales, estaciones de transporte, centros comerciales y de ocio y por su parte el Ayuntamiento adquirirá más máquinas. Se prevé que este proyecto piloto esté operativo en los próximos meses.

Al respecto, el alcalde, Joan Ribó, destacó que se trata de «un paso más» de los que se están llevando a cabo para «impulsar una ciudad resiliente, sostenible y saludable reduciendo y reutilizando los materiales hasta que agotan su vida útil para minimizar así su impacto sobre el planeta evitando que se acumulen residuos en nuestro entorno natural».

Cadena de separación de envases. Fuente: residuooprofesional.com

Más puntos en Catalunya

Por otra parte, el sistema de recompensas por el reciclaje de latas y botellas de plástico Reciclos ya está disponible en 20 municipios catalanes, por lo que ofrece este servicio a más de un millón de ciudadanos.

La empresa Ecoembes, desarrolladora del Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) Reciclos, también ha comunicado la instalación de esta tecnología en 15 estaciones de ferrocarriles del Área Metropolitana de Barcelona.

El sistema ha llegado a municipios como Sant Boi, Igualada, Granollers, Ripoll, Figueres, Balaguer, Moià, Vielha e Mijaran, Valls, Vilafranca del Penedès, Mora d’Ebre, Castelldefels, Amposta, Gavà, Tremp, Tàrrega, Esplugues de Llobregat, Badalona, Les Borges Blanques y la comarca del Pla de l’Estany.

El sistema ofrece incentivos que ayudan a mejorar el entorno más cercano de los que reciclan a través de contribuciones a proyectos sociales locales de ONG’s como el Banco de Alimentos o Cruz Roja, y fomenta la movilidad sostenible.

Joan Lluís Ferrer

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.