Verde y Azul
guerra de la carne

Estalla la «guerra de la carne» al recomendar el ministro Garzón reducir su consumo

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha desatado una auténtica «guerra» al recomendar reducir el consumo de carne para evitar riesgos en la salud y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El sector ganadero y buena parte de la oposición ha arremetido contra él, mientras que organizaciones ecologistas como Greenpeace han acogido sus palabras “con satisfacción», pero a la espera de que cristalicen en «medidas concretas”.

Esta nueva «guerra de la carne» estalló al publicar ayer el Ministro en una red social un mensaje alertando sobre los riesgos del consumo excesivo de carne.

Con el lema #MenosCarneMásVida, Garzón se hizo eco de las demandas de los científicos y de organismos internacionales sobre el «enorme impacto de la ganadería, en especial de la ganadería industrial», en la salud humana y en la del planeta.

«El 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería, especialmente de las macrogranjas, mientras que para que tengamos 1 kilo de carne de vaca se requieren 15.000 litros de agua», señaló el Ministro en su mensaje.

Macrogranja de cerdos en Aragón.

“Es la primera vez que un Ministerio se posiciona tan claramente a favor de la reducción del consumo de carne”, declaró horas más tarde el responsable de agricultura de Greenpeace España, Luís Ferreirim.

No obstante, calificó de “inadmisible y paradójico” que por un lado se pida a la ciudadanía reducir el consumo de carne y por otro se concedan nuevas licencias para abrir macrogranjas «al ritmo de 1,5 diarias».

La ONG aprovechó para solicitar una moratoria a la ganadería industrial y el apoyo a la ecológica para hacer frente a la emergencia climática. «Cada persona en España consume unos 275 gramos de carne al día cuando las recomendaciones científicas indican un máximo de unos 300 semanales», ha señalado Greenpeace.

España encabeza el ranking europeo de consumo de carne

El colectivo ambientalista ha destacado que lleva varios años alertando del excesivo consumo de carne, en especial en España, ya que encabeza el ranking europeo.

«Cada persona consume unos 275 gramos al día, “cuando las recomendaciones científicas para una dieta sana y sostenible indican un máximo de unos 300 gramos a la semana”, ha indicado.

Macrogranja de ganado vacuno. Foto: Pedro Armestre / Greenpeace
Greenpeace juzga «fundamental» poner en marcha «campañas de información y sensibilización a la ciudadanía», pero considera «mucho más importante adoptar otras medidas más contundentes». Entre ellas, las siguientes:
  1. Establecer una moratoria inmediata a la ganadería industrial.
  2. Desarrollar un plan de reducción de la cabaña ganadera en intensivo.
  3. Apostar por una Política Agrícola Común (PAC) que apoye la producción ecológica de pequeña escala.
  4. Establecer criterios de reducción del consumo de carne y otros derivados animales en la compra pública y de apoyo a los productos provenientes de la ganadería extensiva de base agroecológica.
  5. Acabar con las subvenciones a la publicidad y promoción de carne y lácteos
  6. Actualizar las guías nutricionales con las nuevas recomendaciones científicas, como las de la “dieta de salud planetaria”.

En el otro extremo, el sector cárnico español ha mostrado su indignación con la campaña del Ministro, al considerar que los datos son «falsos» y provocan «daños y desprestigio sin base ni rigor científicos».

«Basta ya de tanto ataque gratuito a un sector que también descontamina», ha clamado Pedro Barato, presidente de Asaja.

El secretario de ganadería de UPA, Román Santalla, considera las palabras de Garzón «dañinas para el medio rural», a la vez que «irresponsables» y «basadas en informaciones no veraces».

Carta abierta del sector ganadero-cárnico al Ministro

Los presidentes de las Interprofesionales del Cerdo Ibérico (Asici), de Carne Avícola (Avianza), para el Impulso del Sector Cunícola (Intercun), del Ovino y Caprino (Interovic), del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y de la Carne de Vacuno (Provacuno) han calificado de «difamación» las palabras de Garzón en una carta abierta publicada ayer.

Macrogranja de Caparroso, en Navarra. Foto: Pedro Armestre / Greenpeace

Ven «preocupante» que un ministro «enarbole una serie de afirmaciones erróneas o desenfocadas, y hacerlo además a través de canales públicos, tratando de crear una confrontación artificial con un sector, el ganadero-cárnico, que cumple un rol social y económico de primera magnitud en nuestro país«.

Destacan el empleo que crea el sector y sus «fuertes compromisos medioambientales con resultados comprobables». Y hacen un llamamiento a la colaboración y al diálogo para alcanzar un «clima de entendimiento».

Comunicado de Greenpeace: https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/comunicados/greenpeace-celebra-el-posicionamiento-hoy-del-gobierno-sobre-la-reduccion-del-consumo-de-carne-pero-pide-pasar-de-las-palabras-a-la-accion/

También te puede interesar: ¿Quieres ayudar a salvar el planeta? empieza por comer menos carne

Ramón Díaz

Ramón Díaz Alonso (Llanes, Asturias; 1962). Trabaja desde 1990 en La Nueva España, primero como corresponsal en la comarca oriental de Asturias, después como responsable de la edición del oriente de Asturias y desde 2017 en la sección de Asturias, especializado en información política, de infraestructuras y ambiental. Colabora desde enero de 2021 con Verde y Azul, el canal de medio ambiente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta. Es coautor de varias publicaciones de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET).

Últimas Noticias