Verde y Azul

El mejor amigo del hombre… siempre fue más amigo de la mujer

Investigadores de la Universidad Estatal de Washington destacan en un estudio el papel fundamental de la mujer en el origen de la relación entre los perros y los seres humanos.

El estudio, publicado en la revista Journal of Ethnobiology se basa en la domesticación de los lobos por parte de los seres humanos, y en cómo surgieron los primeros perros domésticos. Un proceso de mutuo beneficio en el que se ponen de relevancia factores como el clima, la caza… y también el género.

“Las relaciones de los perros con las mujeres podrían haber tenido un impacto mayor en el vínculo perro-humano que las relaciones con los hombres”, expone Jaime Chambers, primer autor del artículo:

“Los primeros humanos eran más propensos a considerar a los perros como miembros importantes de la comunidad si tenían una relación especial con las mujeres. En esos casos era más probable que los incluyeran en la vida familiar, los trataran como sujetos de afecto y, en general, los apreciaban más”.

Es decir, si los perros y las mujeres desarrollaban una mutua conexión afectiva, la probabilidad de que la comunidad los acogiera y los incluyera en sus vidas era mayor que si esa conexión ocurría entre los caninos y los varones. De este modo, se podría decir que la posición social que hoy ocupan los perros domésticos se debe, en buena parte, a su relación con las mujeres.

Este estudio se ha basado en documentos extraídos de la Human Relation Area Files, de más de 844 etnógrafos que escribieron sobre 144 sociedades tradicionales de todo el mundo. En dichos documentos existen cientos de menciones sobre los perros, donde las mujeres eran las protagonistas en muchos casos.

La razón de esa conexión afectiva entre los perros y las mujeres la explica Juan Carlos Castilla, adiestrador profesional y director de la agencia canina Noblecan.

“Los perros son unas mascotas increíbles, sea cual sea el género con el que traten. Sin embargo, las mujeres se entienden mejor con ellos debido a que tienen una peculiar habilidad para entender ciertos sonidos mejor que los hombres.”

Además, afirma Juan Carlos. “las mujeres son más afectivas en su relación con los perros debido a sus instintos maternales, y eso les hacen ser más cariñosas con ellos, y conectan mejor”.

Esta relación más afectiva y no utilitarista por parte de las mujeres podría explicar algunos fenómenos, también contemplados en el estudio científico, como el hecho de que los perros acababan siendo tratados como personas, les daban nombres les permitían dormir en el mismo lugar que los humanos, o lloraban sus pérdidas.

Otros factores importantes

Pero en el origen de esta relación no solo entra en juego el factor del género. El medio ambiente también influyó: en términos generales, cuanto más cálido era el clima ambiental, menos útiles resultaban los perros para los humanos.

La caza también fue determinante. Las culturas que cazaban con la ayuda de los perros tendían a valorarlos y cuidarlos más, ya que los consideraban como una pieza importante para ayudar a conseguir los alimentos con los que abastecer a la comunidad.

En cambio, cuando las sociedades nómadas pasaron a convertirse en sedentarias, la relación cambió. Gracias al nuevo modelo de producción y recolección de alimentos en el que sembraban cultivos o criaban ganado, los perros ya no resultaban tan útiles como antes.

Una de las tesis fundamentales del estudio de la Universidad Estatal de Washington se centra en la teoría evolutiva de que los perros y los seres humanos se eligieron entre sí, ya que el beneficio era mutuo para ambos. Dicha teoría choca con la más predominante hasta el momento, en la que se postula que fueron los humanos los que eligieron a estos cachorros de lobo para criarlos.

Según el investigador Chambers, «Los perros están en todas partes donde haya humanos. Se han unido a nosotros y nos han seguido por todo el mundo. Ha sido una relación muy exitosa».

Nicolás Fernández

1 comentario

  • Muy interesante¡ Con esta investigación entiendo mejor la razón de mi gran afinidad con mi mejor amiga, mi hija Giny .Definitivamente concuerdo en que son mascotas increíbles y qué mejor cuando podemos educarlas y adiestrarlas. Los consejos ,tips y métodos de Álvaro Osorio ayudan muchísimo, aquí se los dejo, espero que ayuden a alguien mas https://go.hotmart.com/G47298962I Que tengan un lindo día junto a sus mejores amigos.

Últimas Noticias