Verde y Azul

¿Cuáles son las diez ciudades más sostenibles del mundo?

Para hablar de sostenibilidad es preciso aclarar tres pilares básicos que deben estar presentes: el ambiental, el económico y el social. Si una ciudad mantiene a raya los niveles de contaminación pero no es capaz de generar empleo, no es sostenible; si un entorno apenas tiene problemas de paro pero arrastra una movilidad y una conectividad deficitaria, tampoco lo es.

Oxfam Intermón lo define con sencillez: “Sostenibilidad se refiere a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social”.

Por ello, basándose en estos tres requisitos -planeta, beneficios y personas-, Arcadis, una consultora especializada en soluciones medioambientales, cuenta con su propio índice, en el que incluye a las 100 ciudades más sostenibles del mundo. Su último informe (2018) establece el siguiente ránking:

  1. Londres

Aunque pueda sorprender, en términos generales Londres es la ciudad más sostenible del mundo, según Arcadis, con puntuaciones “especialmente altas” en el aspecto económico y social, que compensan los retos de congestión y asequibilidad que suele presentar esta capital europea, así como ciertos problemas de calidad de aire y tratamiento de residuos vistos en otras grandes ciudades.

Londres encabeza el ránking. Foto: Puzzle
  1. Estocolmo

Esta ciudad destaca principalmente por ser estandarte de la sostenibilidad medioambiental. Según la consultora, su inversión en infraestructuras sostenibles, las bajas emisiones y la buena calidad del aire justifican su liderazgo en este campo. Además, la energía producida a base de carbono no tiene gran relevancia en esta zona, donde proliferan “reseñables espacios verdes”.

Vista de Estocolmo. Foto: Pixabay
  1. Edimburgo

La capital escocesa es la que mejor nota saca en cuanto a la cobertura de las necesidades básicas de la población, esto es, el plano de la cohesión social, ya que combina una mano de obra de alta cualificación y saludable, un reparto “razonablemente” equitativo de los ingresos y mantiene un nivel de delincuencia bajo. Aquí destaca una vida asequible en la ciudad y el fácil acceso al transporte público.

Ciudad de Edimburgo (Escocia). Foto: Pixabay
  1. Singapur

Primera ciudad asiática que se posiciona en el ranking de Arcadis. Por su elevado nivel de empleo, que además se corresponde con un alto rendimiento, esta es la ciudad que más despunta en el apartado económico. No obstante, los problemas que presenta esta ciudad en cuestión de energía, los niveles de polución en el aire y la falta de espacios verdes la hacen caer hasta el puesto nº 41 en cuestión de medioambiente.

Singapur. Fuente: Lifestyleasia.com
  1. Viena

La capital austriaca, junto a otras europeas como, por ejemplo, Ámsterdam, son ciudades, según Arcadis, donde las necesidades básicas de los ciudadanos, además del desarrollo económico y el respeto al medioambiente están bien equilibrados. Eso sí, despunta en el indicador de “planeta”, sobre todo por su buen sistema de saneamiento y gestión de residuos.

Viena. Foto: Efe
  1. Zurich

Es la tercera ciudad europea -y del mundo- que mejor puntuación obtiene en este índice en el plano medioambiental, por detrás de Estocolmo y Frankfurt. Sus principales bazas son las buenas infraestructuras dedicadas a agua y saneamiento y los espacios verdes.

Zurich. Fuente: lastminute.com
  1. Munich

Munich es la quinta ciudad del mundo que más destaca en la cuestión económica. De hecho, los buenos niveles de empleo, el desarrollo económico y la facilidad para hacer negocios son los que la propulsan en el ranking general hacia los primeros puestos. Por el contrario, desciende puestos si se pone el foco en lo social y medioambiental. En este último aspecto, la consultora alerta de que la capital del estado de Baviera cuenta con un alto riesgo de sufrir inundaciones.

Vista de Múnich. Foto: Klook
  1. Oslo

El punto fuerte de esta ciudad está en el desarrollo sostenible medioambiental que presenta, que se complementa con las facilidades para el empleo, el turismo y los negocios. Sin embargo, atendiendo a la oferta social para sus ciudadanos baja hasta el puesto 32 ya que, aunque mantiene un buen nivel educativo y un importante desarrollo digital, tanto la demografía como la oferta cultural es muy pobre.

  1. Hong Kong

Junto a Singapur, son las únicas ciudades asiáticas que se cuelan en el top 10 de las ciudades más sostenibles del mundo, según esta empresa. La conectividad digital, la investigación tecnológica en el ámbito universitario (como el desarrollo sostenible). En este caso, la infraestructura urbana automatizada y accesible es prácticamente “omnipresente”. Los pobres resultados en el plano social, como la desigualdad en los ingresos, la demografía o la oferta cultural, le hacen descender puestos en el ranking general.

Imagen de Hong Kong. foto: Pixabay
  1. Frankfurt

Es la segunda ciudad más puntera en cuanto a la sostenibilidad medioambiental, solo por detrás de Estocolmo. Ambas ciudades han obtenido resultados exitosos al combinar la gestión del medio ambiente junto con la prosperidad económica. En términos globales, sin embargo, ocupa el décimo puesto.

Frankfurt. Foto: Pixabay

Ana I. Montañez

Hacer un comentario